Cocinando con... "Julia y sus recetas"

enero 03, 2015

Entre las novedades con las que La cocina TS ha sorprendido, tras cumplir su primer aniversario, está la de la figura del anfitrión. Julia, del blog Julia y sus recetas ha sido la primera anfitriona. Ella nos propuso elaborar recetas con #jamónTS y hemos de agradecerle lo bien que lo ha llevado y el éxito de su propuesta.
Por esta razón, queríamos saber algo más de ella y le propusimos una entrevista, que además le hemos hecho personalmente, con café y trocito de tarta por medio.
La impresión que nos hemos llevado con Julia ha sido la de una mujer muy cercana, sencilla, y muy simpática.

Sin más, os dejamos la entrevista con la anfitriona de este mes.



La Cocina Typical Spanish (en adelante, LCTS): Julia, ¿Qué te llevó a abrir un blog?
Julia: Uno de los motivos fue la acumulación de recetas ya que, desde antes de tener el blog, estaba preparando mi propio recetario para mi uso personal y de mis hijos en un futuro. Pero el motivo que finalmente desencadenó que abriese el blog fue la insistencia de mi hija.

LCTS: ¿Por qué Julia y sus recetas?
Julia: Fue mi hija la que eligió el nombre y la que diseñó mi blog en un primer momento, aprovechando un trabajo que tenía que hacer de informática.

LCTS: ¿Cuál fue la primera receta que preparaste tú sola?
Julia: Fue un arroz. Tendría unos 14 años.

LCTS: Cuéntanos alguna anécdota divertida que hayas tenido en la cocina.
Julia: La anécdota que voy a contaros ocurrió cuando preparé esa primera receta que os he mencionado anteriormente. Era la primera vez que me ponía ante un fogón, y con 14 años. Le pregunté a mi madre cuanto arroz tenía que poner en la cazuela, y ella me contestó: “un puñado para cada uno, y uno más para repartir entre todos”. Y así hice, conté un puñado para cada uno de los que íbamos a comer, y uno más para “entre todos”. Los puñados, en vez de cogerlos con una mano, los cogí a dos manos y, claro, la cantidad era el doble. Cuando el arroz empezó a hervir y a engordar, empezó a salirse todo fuera de la cacerola, poniendo la cocina hecha un desastre.

LCTS: ¿Qué persona o lugar ha marcado tu cocina?
Julia: He tenido la suerte de tener unos padres que compartían el gusto por la cocina y ambos lo hacían muy bien. Pero, si tengo que quedarme con uno, me quedo con mi padre como persona que ha marcado mis pasos en la cocina. Era muy buen cocinero.

LCTS: Manchega de nacimiento, andaluza de adopción. ¿Tu cocina tiene más tintes andaluces o manchegos?
Julia: Mitad y mitad. He vivido la mitad de mi vida en Castilla la Mancha y la otra mitad en Andalucía, y lo que conozco de cada una de ellas me gusta en la misma medida.

LCTS: El ingrediente que nunca falta en tu cocina es …
Julia: El romero, se lo pongo a casi todos mis plato. Además lo tengo sembrado en el jardín para tenerlo a mano siempre que lo necesite.

LCTS: Un plato de tu infancia.

LCTS: ¿Qué no cocinarías nunca y por qué?
Julia: Caracoles. Los odio, no me gustan nada.

LCTS: ¿Qué plato, dulce o salado, crees que es el más representativo de nuestra gastronomía?
Julia: Por decir alguno, la tortilla o la paella. Pero creo que son tópicos que tenemos y por los que se conoce fuera de España nuestra gastronomía. Creo que tenemos muchos otros platos, mejores que los mencionados, y tan representativos o más de nuestra gastronomía.


LCTS: Gracias a los programas de cocina que podemos ver en la televisión hemos ido conociendo a nuevos cocineros. ¿Cuál es tu cocinero/a español favorito? ¿Sigues a alguno en especial?
Julia: No sigo a ningún cocinero en especial. Por mencionar a alguien podría decir que me gustan mucho las recetas del recién fallecido Darío Barrios.
En cuanto a los programas de televisión tengo que decir que, aunque suelo verlos, no me gustan como referentes en la cocina. Pienso que la cocina es para disfrutarla, tomándose el tiempo necesario, y reconozco que sufro con las pruebas a las que someten a los concursantes con tiempos e ingredientes limitados.

LCTS: ¿Crees que las recetas inglesas o anglosajonas están restando protagonismo a la cocina típica española?
Julia: Creo que se están introduciendo lo justo, lo que nosotros les estamos permitiendo. Pero no creo que le esté restando protagonismo a nuestro recetario.

LCTS: Nueva era en La cocina TS, ¿qué te parece mantener en suspense el ingrediente secreto o receta TS hasta el día de la publicación?
Julia: Me parece bien. Me gusta sentir la incertidumbre de cuál será la siguiente iniciativa.

LCTS: ¿Qué ha supuesto para ti la figura del anfitrión en La cocina TS?
Julia: Ha supuesto una gran responsabilidad al principio. Pero después, una vez pasa la primera impresión, me ha parecido muy interesante y divertido.

LCTS: ¿Qué te parece la iniciativa TS de homenajear, a través de la cocina, a nuestras abuelas y madres?
Julia: En este caso, además de madres, añadiría padres. Mi padre siempre ha sido tan cocinillas como mi madre y se le daba fenomenal la cocina.
Me parece genial el homenajear a nuestros padres y abuelos. Es lo mejor de lo mejor, se lo merecen.

LCTS: ¿Cuál de todas las iniciativas ha sido tu favorita?
Julia: Me cuesta decidirme por una, porque me han gustado todas. La del dulce TS quizá la que más, porque soy muy golosa. De hecho, tengo guardadas todas las recetas que participaron en los dos recopilatorios.

LCTS: ¿Cuál de todas tus recetas TS nos recomiendas preparar y por qué?
Julia: Os recomiendo probar mi receta de paletilla de cordero, que queda riquísimas y además es muy apropiada para las próximas navidades. En cuanto a dulces, mis canutillos de crema están riquísimos.

Julia y Chus

Esperamos que os haya gustado conocer un poquito más a Julia.


You Might Also Like

3 comentarios

  1. Hola chicas!! ya estoy de vuelta!! siento no haber comentado antes pero no he estado en casa durante estas fiestas y me ha sido imposible... Muchas gracias por tan buena entrevista, me ha encantado!!! Chus, eres una excelente reportera, has hecho un gran trabajo!! Fue una tarde divertida y me encantó conocerte personalmente, repetiremos pronto!! Besitos para todas y espero que hayáis pasado unas buenas fiestas!! Ahora nos toca volver a la normalidad...

    ResponderEliminar
  2. Me ha encantado vuestra entrevista a Julia, y aunque no tengo el placer de conocerla personalmente, sé que es una gran persona, me encanta su blog y tuve la oportunidad de conocerla, porque le pedí que participara en la seccion Dulces viajes de mi blog, y me ha brindado su apoyo en varias áreas, lo cual ha sido muy importante para mi, que apenas llevo pocos meses en la red. Aprovecho para felicitaros por vuestra fantástica idea de promover la cocina típica española. Besos

    ResponderEliminar
  3. me ha gustado mucho la entrevista a Julia, me encantan sus recetas. Y madre mía cuantas recetas de croquetas que vamos a tener ahora todas buenísimas!!! No conocia este blog, así que me quedo por aquí como seguidora, feliz domingo!

    ResponderEliminar

Recetas de aperitivos sin marisco para Navidad #unanavidaddiferenteTS

  Parece mentira que vayamos ya a cerrar el año como quien dice. En tres semanas estaremos dando carpetazo a este 2020 que desde luego, no v...

Like us on Facebook

Flickr Images

Instagram

Subscribe