Recopilatorio #conpatatasyalolocoTS

febrero 10, 2015

Este mes volvíamos a tener anfitriona, esta vez Maggie de El Cajón Desastre de Maggie que nos proponía un ingrediente muy nuestro: la patataFue domesticada en el altiplano andino por sus habitantes hace unos 7000 años, y más tarde fue llevada a Europa por los conquistadores españoles como una curiosidad botánica más que como una planta alimenticia. Su consumo fue creciendo y su cultivo se expandió a todo el mundo hasta convertirse hoy día en uno de los principales alimentos para el ser humano.

Se cree que la patata fue llevada desde el antiguo Perú a España en 1554 como una curiosidad. En 1573, las persistentes sequías y hambrunas consiguientes ocurridas entre 1571 y 1574 en Sevilla, empujaron al ecónomo de un centro benéfico de la ciudad a comprar "los nuevos tubérculos" que, debido a la escasa aceptación que tenían en el mercado, eran vendidos a precios irrisorios. Así comenzaron a plantarlas en la huerta del hospital para proporcionar comida a los enfermos. De esta manera, lo que las gentes refinadas rechazaban, se convirtió en excelente alimento para los indigentes hospitalizados. Los frailes del hospital, en vista de los magníficos resultados obtenidos, se dedicaron a plantar papas y por los alrededores de Sevilla comenzaron a verse las flores blancas del nuevo cultivo, que durante la primera mitad del siglo XVII se fue extendiendo por España y sus cosechas tuvieron como principales consumidores a los soldados y gentes pobres.

Después de esta pequeña historia de la patata, os dejamos con este magnífico recopilatorio. Disfrutadlo!

La primera aportación de este recopilatorio viene de la mano de La Nueva Cocina de Leila que nos propone este guiso de patatas y ajo, perfecto para estos días de frío:



Desde el blog Las Delicias de Isabel nos propone otro espectacular plato de cuchara, calentito: patatas a la riojana



Pepi, del blog Sopa de sopa nos propone otro plato de cuchara que tiene una pinta estupenda, una receta muy sencilla de elaborar y muy económica, ya que no lleva carne y el resto de ingredientes son de lo más comunes: estofado de patatas y frijoles

.


La primera propuesta dulce de este recopilatorio es esta deliciosa coca de Castellón, propuesta del blog Ó caron da lareira:



El blog Por que me gusta lo fácil, nos envía su propuesta: una ensalada campera presentado de una forma muy original y vistosa:



Patricieta, de Recetas y lo que se me ocurra, nos propone esta deliciosa y saludable menestra de verduras con carne, que nos vendrá genial para compensar los excesos navideños:


Para estar por casa nos propone este delicioso plato, patatas en puchero, que tiene una pinta estupenda.

Lidia, de Mis platos favoritos, nos propone este plato extremeño que según nos cuenta  su padre lo comía durante la Semana Santa: patatas en escabeche extremeñas


.
Cocinando con Anni, nos envía este delicioso pastel de puré de patatas con atún, que es ideal para comer tanto en caliente como en verano en frí:

 Toñí de ¿Qué se cuece en mi cocina? nos propone estas deliciosas y canarias patatas: papas arrugás con mojo verde que tienen una pinta maravillosa:



Desde el blog Cocina con Gusto nos llega otro delicioso plato de cuchara, que además de venir genial para estos fríos seguro que está delicioso: patatas a la riojana.


El blog Casa Carmen nos envía una propuesta deliciosa que nos servirá de acompañamiento de lujo para nuestros platos: patatas panaderas.


Una receta con leyenda es la que nos envía el blog Hoy Cocina Helen y que nos cuenta que nació de la necesidad de dos pastores que quedaron atrapados en una nevada y no tenían nada más que patatas y espinas de bacalao para hacer el guiso: Atascaburras

Desde La cocina de Catina nos llegan unos maravillosos Nidos de patata con salchichas y huevo o Patatas duquesa con una pinta deliciosa que nos dice cómeme!!.


Directo desde tierras malagueñas nos llegan estas papas en adobillo que nos envían desde Cocina con Reina y nos cuenta que es una receta de aprovechamiento tradicional de su tierra que se ha puesto de moda en los mejores restaurantes como guarnición.


Desde el blog Mar entre fogones nos llegan estas deliciosas patatas a la sidra, muy típicas de la tierra asturiana de Mar y que ella utiliza como guarnición:



Delicioso y espectacular el plato de patatas guisadas con calamares que nos envía La Cocina de Estela y que para ella es todo el sabor de Málaga:



Unas hamburguesas vegetales que fácilmente solucionan una cena con ingredientes sencillos, que encantan tanto a niños como a mayores es la propuesta de Montse del blog  No sin mi taper:



Patatas en adobillo, un plato sencillo y humilde pero con una pinta increible, es la propuesta de Julia y sus recetas:





Estas deliciosas patatas revolconas es la propuesta de Iria de Delirando en la Cocina. Tienen una pinta estupenda:





La receta que Lucia, De Pucheros y Otros, nos envía son estas patatas guisadas con carne y vinagre y qué le hace su madre desde pequeña. 


Un plato contundente pero muy muy rico, son estas patatas revolconas que nos envía Verónica de Cocinando para mis Cachorritos:




Estas patatas meneas, típicas de su tierra es la propuesta que Amalia de Cuadernos de cocina nos envía:


Este Trinxat de Cerdanya es un plato típico del pirineo catalán. Es sencillo pero contundente aunque Pilar desde su blog Persucar hi-pa nos cuenta que seguro que con otros nombres este plato es conocido en otros lugares de nuestra geografía.



Mavi nos envía unas deliciosas patatas rellenas de carne y jamón desde su blog Mandarinas y miel. Nos cuenta que son unas sabrosas patatas rellenas de carne, jamón y puerro y gratinadas en el horno con queso.



Tytiana, desde Mi cocinilla de juguete nos envía las patatas en ajopollo. Un guiso típico de Granada y otras zonas de Andalucía que consiste en patatas cocidas con un majado de ajo, almendras y pan fritos donde el pollo es opcional. Aunque la receta se llame "ajopollo", realmente no lleva pollo.



Trini, del blog Curry y chocolate nos cuenta que esta deliciosa receta la preparaba su padre siempre que podían escabullirse de su madre: patatas con chorizo y huevo.


La propuesta de nuestra anfitriona Margot del blog El Cajón desastre de Maggie, son estas patatas a la burgalesa que tienen una pinta estupenda:



Una receta basada en los bollos preñaos es la propuesta de Noemí de Todo Cooking se tratan de unas patatas preñadas asadas en el horno rellenas de chistorra y acompañadas con una salsa de queso, receta basada en los clásicos bollos preñados, pan preñado, choripan o como decimos por el Sur .. preñaitos:



Patricia de El Trasgu de las galletas, nos propone unas patatas viudas. Un plato de origen humilde que acompaña con un huevo escalfado para convertirlo en un delicioso plato único.


Una receta que le recuerda a su infancia son estas patatas con queso que nos envía Maria Eugenia Sanz desde el blog Las Recetas fáciles de María:


Unas patatas en Ajopollo, un comida típica del sureste de Andalucia, es la propuesta que nos manda Elena del blog Elena en la Cocina. 


Desde el blog Las Cosas de mi Cocina, Patricia nos envía una receta de patatas estofadas que dedica a sus abuelas:


Esta diferente y deliciosa manera de preparar el pastel de patata es la propuesta de El Baúl de las delicias: Pastel de patata relleno de verduras y jamón a la carbonara


Desde el blog Patty´s Cake nos llega una receta muy típica y tradicional valenciana pero con toque más chic y convertida en un aperitivo delicioso con un langostino a la plancha aderezado con pimentón y lima: croquetas de patata y bacalao.


Esta deliciosa propuesta de patatas rellenas de lacón con grelos y queso San Simón Da Costa, es la recibida del blog Cocina y kuchnia:




Y en nuestra sección "Por los pelos" esta deliciosa y diferente receta de gofres de patata



You Might Also Like

12 comentarios

  1. Chicas una entrada chulísima, apetecen todas, asi en calentito con este frío.... Enhorabuena....

    ResponderEliminar
  2. mmmm que ricas todas! Ahora iré viendo una por una :)
    un beso!
    http://elbauldelasdelicias.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  3. Cuanta variedad y calidad!! estupenda recopilación chicas!! Bs.

    ResponderEliminar
  4. Una vez más felicidades por tan estupendo recopilatorio!
    En cuanto tenga un ratito pasaré a ver todas las propuestas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Estupendas todas, me encantan saco y rato y las veo, que estoy con una gripe que no me tengo..!! un beso

    ResponderEliminar
  6. Fantástico recopilatorio chicas!!Mas de una caerá en mi cocina..Con ganas de saber que ingrediente es para el próximo mes..Besos a todas

    ResponderEliminar
  7. Hoy se necesita todo el día para ver la cantidad tan grande de recetas recibidas.
    Magnifico!!

    Besos

    ResponderEliminar
  8. Cómo me voy a poner! Anotadas quedan unas cuantas para probarlas :)
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Qué buenos guisitos con patatas, y además muchas más variadas! Me gustan todas las propuestas!

    ResponderEliminar
  10. geniales todas las propuestas ummm!! besitos para tod@s!!

    ResponderEliminar
  11. Decir que estoy emocionada es poco...que cantidad de propuestas, que exito, que originales, que sabrosas...¡estoy feliz feliz! me alegro mucho del exito y de que os haya gustado el ingrediente! Ha sido un autentico honor y placer ejercer de anfitriona y de semejante respuesta! Un besito a tod@s!!!

    ResponderEliminar
  12. dan ganas de comerse tooooodos los platos, que pintas!!!!
    Que alegria haberme involucrado en esto de los retos, estoy muy contenta, ahora mismo me empiezo a pasar por los otros blogs!!

    un beso a todas!!!

    ResponderEliminar

Recetas de aperitivos sin marisco para Navidad #unanavidaddiferenteTS

  Parece mentira que vayamos ya a cerrar el año como quien dice. En tres semanas estaremos dando carpetazo a este 2020 que desde luego, no v...

Like us on Facebook

Flickr Images

Instagram

Subscribe