Recopilatorio #díadeldulceTS

noviembre 04, 2015

Ya está aquí el día más dulce del año.  El 4 de Noviembre es para nosotras un día  especial, es nuestro #díadeldulcets. Una fecha con la que queremos valorar la excelente repostería que se hace en nuestro país, el dulce típico español.

Todos tenemos en nuestra retina, o en nuestro paladar, un dulce asociado a nuestra infancia, a la familia, a un buen recuerdo en definitiva. Aquellos que comíamos de pequeños o los que comprábamos en la pastelería del pueblo.

Este es el tercer año que celebramos el Día del dulce typical spanish. La participación ha ido aumentando en cada edición, llegando a recoger un gran número de dulces. Y en todos ellos, la tradición está muy presente, muchos son postres que han pasado de generación en generación y que afortunadamente siguen presentes en nuestros días y ahora empiezan a hacer los más pequeños de la casa, contribuyendo así a mantener viva esta dulce tradición.

El magnifico recopilatorio de hoy, es la mejor demostración de un afán que nos une, el de no olvidar nuestras tradiciones gastronomicas. Muchas de vuestras recetas van acompañadas de anécdotas y otras de recuerdos imposibles de olvidar. Nos encanta leer que para preparar vuestros dulces habéis tenido que preguntar a vuestras madres o abuelas, o echar mano de esas libretitas o apuntes escritos a mano, de esos que se guardan en el libro de cocina más antiguo de la casa y que por sí solos ya conforman otro libro.

Gracias por vuestra contribución a mantener este patrimonio gastronómico y disfrutad del recopilatorio más dulce del año.


La quesada pasiega es un postre típico de los Valles Pasiegos, en Cantabría. Se compone de leche de vaca cuajada y la receta podéis verla en el blog Rezetas de Carmen.


El gató es un dulce tradicional de Mallorca, se elabora con harina de almendras y huevos. En ningún caso se le pone harina de trigo, el resultado es una tarta esponjosa y húmeda, la receta en el blog de Sopa boba.

Desde el blog Mis platos favoritos, nos proponen una quesada con mermelada Según nos cuenta Lidia es la primera vez que la hace y dice que está de vicio.


Desde Cocina con Reina, Isa nos cuenta que su madre es poco repostera, por eso ha elegido una torta caldosa, una especie de bizcocho húmedo que tenía ganas de hacer y que sale muy rico.


Natalia desde su blog Aqui en mi salón, nos manda unas casadiellas. Según nos cuenta, es un dulce asturiano que nunca antes se habia atrevido a preparar.


Mar, de Mar entre fogones, nos propone un bizcocho con nueces, que ha preparado íntegramente su hija. Es su primer bizcocho y seguro que no será el último, así que pronto tendremos una nueva cocinera llamada Nuria que nos preparará deliciosos platos.


Desde La nueva cocina de Leila, nos cuenta muy emocionada, que su yaya le compraba estas rosquillas de origen árabe, llamadas almojabanas, pero que en realidad son muy típicas de la cocina aragonesa.


Las tortas Inés Rosales están hechas con un ingrediente tan típico como el aceite de oliva virgen extra. Según nos cuentan en el blog Patty´s Cake, estas tortas, que antiguamente se vendían en canastos de mimbre, recogen en su historia tres culturas, la árabe, la judía y la cristiana.


Catina nos propone rollos de anís, una delicia que podemos ver en su blog Las recetas de Catina.


En épocas de matanza y para aprovechar las mantecas del cerdo desde Julia y sus recetas, nos proponen tortas de manteca manchegas.


Las cocadas son muy típicas en estas fechas en muchas regiones. Desde Recetas casa carmen nos envían estas y nos dicen que son muy famosas las cocadas de villa Almazán en Soria.


Estela nos cuenta que acaba de descubrir un cuaderno de recetas de su madre de donde han salido estas mantecadas sobre obleas. Podemos ver la receta en su blog Mi Dornillo.


Desde el blog Por que me gusta lo fácil, Marife nos envía una quesada pasiega, adaptada para poder hacerla con ingredientes de los que solemos tener en casa.


Desde Almansa y el blog Las delicias de Isabel, unas tortas de manteca muy típicas de allí y que son ideales para acompañar a un chocolate.


Desde el blog La magia de Sonia, recibimos las famosas poleás sevillanas, son como unas gachas, pero mas elaboradas. En esta ocasión las prepara la autora del blog con la ayuda de su suegra.


Si nunca has probado una torrija, no podrás dar crédito a lo rica que esta una rebanada de pan empapada en leche y huevo, que después se frie, y se reboza en azúcar y canela. Toda la receta en Los dulces secretos de Cuca.


Desde el blog Virutillas de chocolate, hemos recibido unos bizcochos borrachos, una delicia....


Lidia, desde su blog Glace moka, nos propone quesada pasiega dulce típico de la Vega del Pas (Cantabría).


Desde el municipo ourensano de Laza y desde el blog Marieta pasame la receta, tenemos una bica blanca de sábado repostero, ideal para acompañar café o té.


Desde Valencia un dulce muy típico que se remonta a la época del Al-Andalus, pastelitos de boniato, la receta en el blog Recetas Manny.


Desde el blog No sin mi taper, una torta de guitiriz. Es una especie de bizcocho de maíz tradicional de Vigo.


En Utrera (Sevilla), hay unos bizcochos aplastados y redondos elaborados sobre un papel de estraza, se llaman Mostachones de utrera y la receta la tenemos en el blog El dulce paladar.


Mayca desde su blog Mi oasis, nos propone un pastel de arroz, sin arroz, yo, estoy deseando ver la receta.


Estos hojaldres de Astorga tienen una pinta para chuparse los dedos, la receta en el blog La cocina de las Molina.


Lucía nos cuenta, que en Valencia se hace mucho la coca de llanda, y recibe ese nombre porque se hace en un molde rectangular de lata que se llama llanda, podemos ver la receta en el blog De pucheros y otros.


Desde el blog Las recetas de Carol, recibimos unas yemas. Una preparación tradicional de toda España, aunque la receta varía depediendo de la región.


Verónica nos envía una coca de vidre, un dulce catalán que se caracteriza por una masa fina y crujiente, lleva una capa por encima de azúcar cristalizado que la hace muy frágil de ahí su nombre,como si fuera de vidrio. La receta en el blog Cocinando para mis cachorritos.



Nathalie desde el blog Ideas con sabor, se ha decidido por una receta típica de Todos los Santos como son los buñuelos de viento rellenos de crema pastelera.

Desde Cocina entre tres, nos proponen sobaos pasiegos una receta típica cántabra que enamora por su potente sabor.


Otra receta muy rica son los coquitos, tenemos la receta en el blog Recursos culinarios.


Patricia, de El Trasgu de las galletas, nos envía estos Canutillos de crema pastelera. Una receta heredada de su tía y para la que utiliza unos moldes de madera hechos por su padre.

                                           
                               
Mari, del blog Marron Glacé, nos presenta estos Rossegons. Un dulce de pasta seca con almendras que ha preparado siguiendo la receta familiar que siempre se ha utilizado en su casa.

                                      
Mavi, de mandarinas y miel, ha hecho un dulce muy antiguo de la Comunidad Valenciana: el Arnadí. Nos dice que es de origen árabe y que ha ido pasando de generación en generación.
    
                                            
Desde el blog Delirando en mi cocina, Iria nos envía todo un clásico de la repostería española: Tarta de Santiago. Una propuesta sencilla y deliciosa.

                                  http://4.bp.blogspot.com/-Zck2-aCgyEs/Vjez3ecCZ7I/AAAAAAAAFY0/x0rDqa06MzA/s1600/DSC_0072.JPG

Luz, de Cocinando... un abril encantado, ha hecho estas Carolinas de Bilbao, un dulce típico de esa ciudad, de donde era su abuela, a la que dedica su receta.

                                                 
Desde Toledo, nos llega un dulce tan típico como los mazapanes: Las Toledanas. Unas empanadillas rellenas de cabello de ángel y cubiertas de almendra picada. Nos las envía Chus, de Para estar por casa, a ella le recuerdan a la Navidad, porque aunque se pueden encontrar todo el año en las pastelerías, en su casa es un dulce típico de esas fechas.

                                               
Y qué mejor para desayunar o para merendar, que unas Magdalenas caseras. Estas son de Amalia de Cuadernos de cocina. Son, nos dice, las de siempre.Las de mojar en la leche por las mañanas, las de antes de ir a dormir acompañadas de un Cola Cao, las de nuestras  madres y abuelas.... las nuestras.

                                   
Patricia, de Las Cosas de mi cocina, ha preparado esta deliciosa Ensaimada. Un dulce típico mallorquín, que nunca falta en su casa y que viene bien a cualquier hora.

                                                      
Y de Las islas Baleares a Galicia, desde donde Josiño, de Cocina y kuchnia, nos envía esta Tarta de Santiago. Un dulce típico, que según nos dice en muchas ocasiones se mancilla sacrificando su calidad para vender masivamente al turismo.

                                    
Desde el blog de Cuuking , unos lacitos de miel, que según nos cuenta, se los compraba su madre los domingos para desayunar.


Desde Cosas de Cari, nos cuenta, que su hermana mayor le hacía unos dulces muy ricos, y recuerda estos canutillos rellenos de crema pastelera.


Una receta ancestral que ha sido transmitida de generación en generación Hochios de Jaen nos lo envía el blog Código secreto 280.


Una receta tradicional catalana como es la Coca de Forner, que se elabora con masa de pan, azúcar y anis, la receta en el blog Mis chicos y yo.


Desde el blog Hay un recuerdo en mi plato, nos cuenta que esta receta fue una de las primeras en aprender a hacer con la ayuda de su madre y su yaya y mas de una noche ha cenado sólo un tazón de arroz con leche de mi madre.


Maria Eugenia nos envío unos Buñuelos de viento, receta de su madre, que era madrileña, podéis ver la receta en Las recetas fáciles de Maria.


Un producto típico de la gastronomía gallega es la tarta de Santiago, la tenemos en el blog de Las recetas de Maria Antonia.


Noemi desde su blog Todocooking colabora con una Tarta inglesa de Carmona, es muy típica de un pueblo de Sevilla al que debe su nombre.


You Might Also Like

29 comentarios

  1. Chicas ENHORABUENA por la entrada... está preciosa... no veáis la ilusión que le hará a mi alien el ver su nombre en vuestro blog.... en cuanto llegue del cole se lo enseño...

    ResponderEliminar
  2. He perdido la cuenta de las aportaciones de este mes, pero son todas sensacionales! Fantasticas todas las recetas y de seguro los recuerdos que hay en ellas. En cuando me prepare un cafe, me pongo a verlas todas. Besos

    ResponderEliminar
  3. Mi más sincera enhorabuena por esta labor que hacéis cada año y que sólo vosotras sabéis cuántas horas le tenéis que dedicar. Yo estoy encantada de formar parte de este reto y espero poder volver a participar el año próximo.

    Por cierto hay algunas imágenes que no se ven y el nombre de mi blog está incompleto ya que pone Los secretos de Cuca en lugar de Los dulces secretos de Cuca.

    Besos mil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cuca!!
      Ya hemos corregido el nombre y ahora mismo, todas las imágenes se pueden ver. Fallos técnicos y prisas de última hora, nos han dado algún susto, pero todo está arreglado para poder disfrutar al completo de este fantástico recopilatorio.
      Muchas gracias por tu aportación
      Un abrazo

      Eliminar
  4. Maravillosos todos !!!!
    Una iniciativa estupenda, felicidades.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  5. como siempre!! un estupendo recopilatorio!! me encantan todos ellos...!!Bs.

    ResponderEliminar
  6. Enhorabuena chicas !!! Una entrada preciosa..Besos.

    ResponderEliminar
  7. ¡¡Jolines, menudo pase por el lado más dulce de nuestra gastronomía!! Una currada enorme, enhorabuena a tod@s.

    ResponderEliminar
  8. Woau!!!! Impresionante!!!
    Qué bonito Reto, me encanta!!

    Habéis cambiado el nombre de mi blog jijii. No es Sopa boba, si no "Sopa de Sopa" :)

    Besos

    ResponderEliminar
  9. Maravillosas recetas todas!! Cada vez os superáis más chicas, muy buen trabajo! Felicidades ..un placer formar parte de vuestras iniciativas!! Besos!!

    ResponderEliminar
  10. ¡¡Woooow!!. Qué de recetas tan estupendas. Dignas de tener en la carta de cualquier restaurante.
    Por cierto, mi blog se llama "Un Toque de CaNela". Habéis puesto, recetas Manny.
    Un besote chicas!!

    ResponderEliminar
  11. ¡Espectacular recopilatorio de dulces, es todo un lujo!!!Felicidades a todas por hacerlo posible. Besitos.

    ResponderEliminar
  12. ¡Espectacular recopilatorio de dulces, es todo un lujo!!!Felicidades a todas por hacerlo posible. Besitos.

    ResponderEliminar
  13. Maravilloso recopilatorio, tengo que verlas todas!!! Pero que lujazo de dulces tenemos en España! Gracias chicas! Besotes!!

    ResponderEliminar
  14. Precioso recopilatorio os ire visitando una a una en la medida de mi tiempo, estoy encantada de poder participar y de toda los compañeros que estoy conociendo desde que me decidi a llevar mi aventura bloguera. Besos

    ResponderEliminar
  15. Me gustan todassssssssssssssssss. Tomo nota de estos fantásticos dulces para mi recetario de pendientes. Enhorabuena, os ha quedado genial

    ResponderEliminar
  16. Todas muy ricas,muy nuestras.Felicidades y Enhorabuena al blog Iniciativas TS y a los participantes.

    ResponderEliminar
  17. Habrá que ir poco a poco viendo todas las recetas......
    besos,

    ResponderEliminar
  18. Está que me habeis dejado sin palabras , El próximo a mejorarlo si se puede. Muy bien chicasTS

    ResponderEliminar
  19. Etupendas recetas, aunque todavia me queda de echar un vistazo a alguna, no sabria por cual empezar .
    Geniales chic@s
    Un saludo y besos

    ResponderEliminar
  20. Un estupendo recopilatorio ,me gustan todas las recetas son geniales

    ResponderEliminar
  21. Muy completo y dulce recetario español, me encanta como ha quedado y me las apunto todas¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  22. Fantastico recopilatorio! Tengo el azucar por las nubes jajajajaja. Un abrazo a todos!

    ResponderEliminar
  23. Solo puedo decir, felicidades por el recopilatorio.

    ResponderEliminar
  24. menudo recetario dulce.....genial

    ResponderEliminar
  25. Que maravilla de recopilatorio, entre tod@s me habéis endulzado el día, gracias!!!

    ResponderEliminar
  26. Una delicia de recopilatorio!!! He visitado ya unas cuantas pero aún me faltan otras tantas.. Ésto es un no parar de anotar recetas. Se me antojan todas!!!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  27. Gracias a todas vosotras por vuestras recetas y por vuestros blogs

    ResponderEliminar
  28. Que buenísima pinta tiene todo. Voy a empezar preparando las tortas de manteca, que tanto ha mencionado mi abuela cuando habla de su infancia. Pero luego irán cayendo todas las demás... ;)
    Muchas gracias por todas las recetas, por vuestro esfuerzo y por hacernos disfrutar tanto.

    ResponderEliminar

Recetas de aperitivos sin marisco para Navidad #unanavidaddiferenteTS

  Parece mentira que vayamos ya a cerrar el año como quien dice. En tres semanas estaremos dando carpetazo a este 2020 que desde luego, no v...

Like us on Facebook

Flickr Images

Instagram

Subscribe