Recopilatorio #tiranmás2setasTS

octubre 10, 2017

Uno de los productos estrella del otoño son las setas. Es verdad que este año, con estos calores tan inusitados hasta esta época tan tardía, es bastante probable que no podamos disfrutarlas en todo su esplendor, pero las setas no son sólo un producto muy interesante desde el punto de vista gastronómico (¡qué ricas están!). Además, tienen un alto valor nutritivo y, en su mayor parte, están compuestas por agua, de modo que no engordan casi nada y, sin embargo, son una fuente muy importante de proteínas y minerales. Apenas tienen grasas ni hidratos de carbono, por lo que son aptas para dietas hipocalóricas; no contienen gluten y ayudan a nuestro sistema inmunológico a ponerse en forma.

Muchas setas contienen, además, una sustancia llamada ergoteína, a la que se atribuyen propiedades antiinflamatorias y preventivas del estrés.

¡Todo un compendio de virtudes!





Así que este mes, hemos buscado recetas con setas y hongos. Cualquier variedad de las que son típicas de nuestro país y de nuestra gastronomía, para elaborar un recetario rico rico y aprender a cocinarlas y disfrutarlas en todo su esplendor.

Comencemos ya con el especial #tiranmás2setasTS:

Nuestra primera receta es de Andrea y según nos cuenta, su madre estaba malita y veían juntas el programa Torres en la cocina, nada mas ver la receta se le hizo la boca agua y no es para menos, arroz con carrillera de cerdo que podéis ver en el blog Andreita come de todo.


Isa nos cuenta que tiene la suerte de tener un amigo que le gusta mucho el monte, a base  de estudios y experiencia se hizo todo un experto en setas, así que de vez en cuando le regala, estas setas macrolepiotas con tomate es una receta de su suegra, podemos verla en el blog Cocina con Reina.

Una madre y una hija preparando una tapita de champiñones al ajillo, ¿hay algo más tradicional? Lo hacían la abuela y la madre de Isabel y la receta la tienes en su blog Las delicias de Isabel.


Desde el blog Fresa y Canela, nos traen una deliciosa crema de boletus. Nos cuentan que: " Ya sabéis que soy Toledana y en mi tierra no hay muchas setas no sé si será por eso o que a mi madre no le gustaban mucho, el caso es que la primera vez que probé una seta que no fuera el champi o la típica seta de cardo, tenía 19 años. Tomé unos níscalos guisados que había preparado la madre de una compañera de piso de Turegano (Segovia) gracias a ellas empecé a interesarme por estos deliciosos manjares."

No dejéis de probar esta rica receta:


Desde el blog Cocinarq Marina nos propone una crema de champiñones, cuenta que la probó en un restaurante y le gustó tanto que decidió hacerla en casa, la verdad es que se ve apetecible.

Maria José nos envía unos champiñones salteados  la receta completa la podemos ver en su blog Aqui se cuece jugando.

Directo de La cocina de Estela tenemos una fideuá de setas gambas y peregrinas, como nos cuenta Estela, la ha hecho con fideos finos que previamente ha tostado.


Desde Extremadura Pikerita´s  way nos propone una caldereta de setas  tal y cómo se hace por su tierra y cómo le enseñó su abuela, Lourdes nos avisa que aunque no lo parezca, la receta contiene gluten porque lleva pan entre los ingredientes.

Rosa desde su blog Un toque de canela, nos envía unos champiñones picantitos nos cuenta que es su clásico aperitivo de los domingos y si un día falta se lo reclaman!!


Marijose, de Tapitas y postres, aprendió a apreciar este plato de su madre cuando ya era mayor: pollo con champiñones.


Desde el blog Les punyetes de la Li, nos llega un rico fricandó con setas. En palabras de Lidia: "es una receta típica de mi tierra que mi tía preparaba y la bordaba y en su honor la he preparado"


Y qué mejor manera de celebrar el otoño que con un cachopo relleno de setas? podemos ver su elaboración en el blog de Pan uvas y queso.


Desde La cocina de Catina recibimos un salteado de hongos y huevo escalfado para chuparse los dedos!

Marisol nos cuenta la tradición que tienen en el país vasco con las sociedades, locales grandes con cocina donde se reunen amigos y familiares para comer, ella nos presenta estas obleas de empanadillas rellenas de setas y presentadas como canapés, podemos leer la receta en el blog El menú de mi cocina.


Desde el blog "Marieta, pásame la receta", nos enseñan a preparar un arroz meloso con champiñones, en boca de su autora: "Una receta que no tiene ninguna complicación, saludable y deliciosa. Se prepara en un momento y con ingredientes muy asequibles." 

Margot, desde Holanda, ha querido hacer un homenaje a nuestros hermanos catalanes en estos momentos complicados a través de la cocina. Para ello ha preparado un fricandó que podéis ver en su blog, El cajón desastre de Maggie:

Julia, de Julia y sus recetas, nos trae un aperitivo: un revuelto de setas con gambas que es muy fácil de preparar y gusta mucho. No me extraña: dos productazos en un solo plato, un entrante de lujo.

Sussi, de Aracuina, nos cuenta que ha preparado: "manitas de cerdo rellenas de setas, una versión modernizada de los platos de cuchara de su madre y abuela."

Magdalena, del blog Cocina para pobres, se ha decantado por lo sencillo y nos presenta unas setas a la parrilla que es su forma preferida de cocinarlas.

¡Qué ricas estas croquetas de setas con jamón que nos propone Mar, de Mar entre fogones!
No necesitan más presentaciones porque están deliciosas:

La receta que nos envía Glace Moka está elaborada con setas de cardo, muy típicas de estas tierras de Aragón y frecuentes en tierras de secano, son sabrosas y muy apreciadas. La receta, también muy Typical Spanish: setas con gambas y al ajillo.

Los champiñones son una de las setas más "comunes" y más fáciles de encontrar cultivadas durante todo el año en lo súpermercados. Por eso ha sido el ingrediente elegido por Verónica, de Cocinando para mis cachorritos, para preparar un salteado de champiñón con lacón para el aperitivo.


Rebeca nos propone una receta muy otoñal como es un arroz con setas que también lleva piñones y manzana, la receta la tenéis en el blog La cocina de Rebeca.


Un clásico de la cocina española son las croquetas con champiñones y atún que nos propone Leila desde La cocina nueva de Leila.

Fe  nos envía: un buen guiso tradicional siempre es apetecible, sobre todo al inicio del otoño, aunque este año parece que no termina de llegar. Y si es con las reinas del blosque en esta estación ya es insuperable. Así es que desde código secreto 280 hemos elegido un guiso contundente para llenarnos de defensas en esta estación. Alubias con bacalao y trompetas de la muerte.


Amalia de Cuadernos de cocina se declara fan absoluta de las setas, aunque prefiere comprarlas que tener que salir a buscarlas, no se priva de un buen plato de setas siempre que tiene oportunidad. Se ha decantado por una crema de setas porque es la forma de conjugar todos los sabores de las distintas variedades de setas y hongos en un solo plato.

Espero que os hayan gustado todas la sugerencias.

Nos vemos el 4 de noviembre ;)

You Might Also Like

8 comentarios

  1. Cuanta calidad y cantidad!! muy rico todo!!Bs.

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué barbaro! Se ven muchas deliciosidades!!

    ResponderEliminar
  3. Mmm, ¡cuántas cosas ricas!

    ResponderEliminar
  4. Hay para todos los gustos. Ha quedado genial. Hasta el próximo

    ResponderEliminar
  5. Brutal como siempre.... rico, rico. Besitos

    ResponderEliminar
  6. Setas, hongos ... de muchos tipos y colores. Me he guardado varias recetas en mi cajoncito

    ResponderEliminar
  7. Un recopilatorio de lo más sabrosón! :)

    ResponderEliminar
  8. Como siempre un recopilatorio fantastico, me quedo con todas! Un besito

    ResponderEliminar

Recetas de aperitivos sin marisco para Navidad #unanavidaddiferenteTS

  Parece mentira que vayamos ya a cerrar el año como quien dice. En tres semanas estaremos dando carpetazo a este 2020 que desde luego, no v...

Like us on Facebook

Flickr Images

Instagram

Subscribe