Recetas de Andalucía #ojúquéricoTS

febrero 10, 2018

El día 28 de febrero se celebra el día de Andalucía, una región con una gastronomía apabullante, deliciosa, sugerente y muy muy variada.
Este mes, en La cocina typical spanish, queremos celebrar por adelantado el día de Andalucía con una selección de más de 30 recetas diferentes inspiradas en esa tierra tan bonita y tan variada.

Hemos contado con la colaboración de un montón de cocineras estupendas que han dado lo mejor de sí mismas para recopilar esta magnífica colección de recetas andaluzas. No os la perdáis porque #ojúquéricoTS esta todo.

Recetas de Andalucía
#ojúquéricoTS





Andrea, del blog Adreíta come de todo ha elaborado un plato cordobés para homenajear a Andalucía y ha optado por unas berenjenas fritas con miel de caña.

Los roscos de vino, hechos con vino de Jerez, ha sido la receta elegida por Mª José, de Aquí se cuece jugando. No me queda más remedio que decir #ojúquéricoTS ;)


Desde La cocina de Estela nos llega un plato típico de la cocina malagueña: la sopa campera
He elegido para este reto una receta típica de Estepona (Málaga), una receta de mi pueblo, muy antigua. Ya que Estepona es tierra de camperos y marineros tenemos una variada gastronomía. La sopa campera, cuentan nuestros mayores, era lo que se comía en los campos de Estepona, ya que como ellos lo trabajaban, recogían la verdura que hubiese y hacían, con un trozo de pan cateto esta rica sopa, que consiste en un refrito de muchas verduras y pan al que se le añaden huevos escalfados en el refrito. Hoy también se le ponen manojitos de boquerones o almejas, por eso del mar y la tierra.
Todavía hoy las familias y amigos se reúnen en los campos y se hace esta sopa, así lo he hecho yo esta vez en honor a el Reto Typical Spanish. Pero hay montones de esteponeros que la hacen en su casa y forma parte de su menú diario.
Estepona tiene dos patrones y dos fiestas populares, San Isidro y La Virgen del Carmen: labradores y marineros. Esta receta es del campo, y la hacemos el día del patrón. El 15 de mayo, se llenan las calles de gente que hacen sus chamizos o chozas y allí hacen la sopa campera y reparten con los vecinos y visitantes. Todo esto regado por una buena sangría o un vino de la tierra.
El pueblo entero se echa a las calles y baila y canta verdiales...o lo que encarte. Mientras procesionan al Patrón por todas sus calles. Es un gran día de fiesta.


También a Málaga se ha dirigido María José, de De tapitas y postres, para traernos unos gazpachuelos que preparaba la gente del campo con patatas o lo que encontrara.


Los flamenquines andaluces, que unos dicen que son cordobeses y otros que de Jaén, son tan populares que yo creo que no hay casa española que no los conozca. Por su puesto en la mía se adaptaron para que sean sin gluten y ¡¡tan ricos!!!
Esta es la aportación de Lourdes, de Pikerita's Way.

Isabel, de Las delicias de Isabel, nos ha preparado unos calamares a la andaluza"Adoro los calamares, y esta tapa es una de mis preferidas en el mundo, así que no quería dejarlos fuera de mi recetario. ¡Y encima son súper fáciles de hacer! ¿Qué mas se puede pedir? Pues una cervecita bien fresca y así ya lo bordamos. "


Lucía, de De pucheros y otros, ha preparado unas tortillas de camarones, muy típicas de los carnavales de Cádiz.


Thais, de Recetario Sano, se ha decantado por el gazpachuelo malagueño: "La verdad es que la cocina andaluza tiene una buena cantidad de recetas riquísimas, por lo que me ha sido complicado elegir y decidirme por alguna. Al final me decidí por esta receta por varias razones; una porque es sana, sin frituras ni mucha grasa y la otra porque me trae recuerdos del viaje que hice a Granada en el que también visité Málaga, ciudad de donde proviene el gazpachuelo que he hecho. A pesar de tener sangre andaluza, todavía no he tenido la oportunidad de visitar la ciudad de Sevilla, de donde tengo raíces; así que tengo pendiente volver por las tierras del sur.

Me ha gustado mucho el resultado de este plato. Estoy segura que lo repetiré en más de una ocasión. No lo había probado nunca y en casa nos ha encantado."

Los boquerones rellenos sirven tanto para que el pescado cunda más, como para aprovechar el pan del día anterior. Es la aportación de Isa, de Cocina con Reina: "Mi madre convertía medio kilo de boquerones en mas cantidad gracias a este relleno, donde además, gastaba el pan de día anterior, en Málaga sólo se usa ajo y perejil, pero en la zona de Cádiz añaden al relleno mejorana, aportando un toque muy rico y original, ya que es una hierba poco usada en cocina."


Nos vamos ahora a Jaén, de la mano de Julia y sus recetas, que nos ha preparado unos ochíos, un bollito dulce con matalahúga típico de Jaén capital que se come en las fiestas de La Virgen de la Capilla.

Marina, de CocinarQ ha preparado por primera vez unos flamenquines como los que le hacía su padre cuando era niña. Le han traído tan buenos recuerdos que piensa prepararlos más veces.

Natalie, de Ideas con sabor, asegura que la sopa de picadillo, a pesar de ser típica de Almería (especialmente en la cena de nochebuena), entra bien en cualquier momento. Con esa pinta tan rica, no lo dudamos :)

A mí el nombre del plato que ha preparado Jaime, de Cocinar para cuatro, me evoca otras tierras, pero resulta que sí, que los huevos a la flamenca son muy típicos de la cocina andaluza. Una receta muy rica, contundente y que tiene el riesgo de dejar sin pan a todo el vecindario para unos tres días.

Para los amantes de los bocatas, un serranito de La cocina de Catina.
Hace mucho tiempo que tenía ganas de hacer este bocadillo y cuando en Google vi que estaba en la gastronomía andaluza, en los bares sevillanos, no lo pensé dos veces y me decidí por él. Ya lo he cocinado dos veces y las que le quedan, está espectacular.

El almeriense, nada mas que ve acercarse el nubarrón de lluvia se escapa a la tienda a comprar todos los "avíos" para hacer migas. Así que, con lo que llueve aquí (en Holanda) y con las ganas que tenia de probar a hacerlas, aquí venimos hoy con una tapa de migas de Almería inspirada en la que me ponían de jovencita en un bar detrás de la oficina de Correos que ponía una tapa de migas riquísima acompañada de sidra. Es lo que nos cuenta Margot, de El cajón desastre de Maggie.

La sopa bullabesa de Almería, como su propio nombre indica, es una receta típica de Almería. Se trata de una sopa o especie de caldo muy sabroso, que suele comerse durante el invierno o la temporada fría. Se hacía con los restos de pescado y poco más. Esta receta ha pasado de generación en generación en Almería, se heredaba de abuelas a madres... Tuvo su origen en las costas Mediterráneas que lo hacían las mujeres de los pescadores con el producto que no habían podido vender. A nosotros nos ha facilitado la receta un amigo que es de allí y esperamos que os guste. Es la aportación del blog Código Secreto 280.

Bea, de Sweet Cookies by Bea, ha hecho unos mostachones de Utrera, "un dulce y que recuerdo que mi abuela comía, y que he visto siempre como dulce casero pero que hasta ahora no había horneado. Son tan sencillos que no da nada de pereza hacerlos, y para desayunar sientan de lujo, bueno vale y para la hora del café también"

Elisa, del blog Especialmente dulce, ha hecho unas tortas de aceite de oliva, muy populares en Málaga, que se elaboran en un pueblo de la costa llamado Algarrobo y que están deliciosas para acompañar el café. Ella nos las trae en su versión sin gluten.

Lidia, del blog blog Glace Moka se confiesa "emocionada por haberme lanzado a una receta que no me había atrevido nunca a hacer. Enamorada me dejó desde que la probé en un viaje a Cordoba. Un plato que tiene su origen en la cocina española en el siglo XVI y en Córdoba, y que se preparaba con los rabos de toro bravo tras las corridas. Aquí os envío mi receta de rabo de ternera aunque no sea de toro."

Marisol, de El menú de mi cocina, se ha decantado por un dulce "muy antiguo, típico de Almería. Uno de sus ingredientes es la patata o papa y de ahí su peculiar nombre "papaviejos". En tiempo de una gran hambre, la gente decidió gastar la menor cantidad de harina posible y sustituyo su carencia con patata, consiguiendo un resultado asombroso.


El bienmesabe, pescado en adobo, generalmente cazón u otro de la familia, es típico de la costa gaditana. Desde el blog Cocinando para mis cachorritos nos lo traen en recuerdo de los veranos de la infancia. La carne suave y melosa de este pez y el sabor intenso del adobo, convierten al bienmesabe en un bocado delicioso.

Mari, del blog Marrón Glacé, ha preparado unos roscos de naranja.



"Hace unos cuántos años de camino a Granada hicimos una visita relámpago en la ciudad de Gaza y de paso a tomar un café. 
Encontramos una panadería, esas de toda la vida ,dónde compramos algún que otro dulce, entre ellos los rosos de naranja típicos de Baza. Con un aroma a naranja,riquísimos.



Buscando receta para propuesta, me encontré con ellos ,así que ha sido un placer volver a recordar su aroma y también las tierras granadinas."


Desde EvocacionesAlpaladaR, nos invintan a brindar "con un licor típico de Valdepeñas, provincia de Jaén, nuestro saludo será con una leche vieja. Este exilir se tradicional para las fiestas de Navidad pero que con el paso de los años se ha hecho presente en todas las fiestas. Recibe este nombre porque al agregarle el aguardiente o licor de anís, hace que dure más tiempo y ya no sea leche fresca para convertirse en leche vieja."

Desde Fresa y canela han preparado unas alcachofas guisadas"En mi último viaje a Cádiz me vine sin poder tomar alcachofas, los dos intentos que hice resultaron infructuosos, cuando llegábamos se habían terminado ya, así que aquí va mi homenaje para desquitarme"

Patricia, de Patty's Cake, nos ha preparado una torta inglesa que, en realidad, no es inglesa, es de Carmona. Según cuenta la leyenda, es la torta que pedía siempre a la pastelería de la Cana, en Carmona, el arqueólogo inglés Jorge Bonsor, durante su estancia en Carmona mientras descubría la necrópolis romana y el anfiteatro.

Para las noches de invierno, Rosa, del blog Un toque de canela, nos enseña a preparar una sopa andaluza a la reina "está super rica y además aporta un montón de vitaminas y antioxidantes. Ha sido todo un placer descubrirla."

Laura, de La cuchara en la maleta, nos ha preparado un palto de cazón en adobo.
La verdad es que el día de Andalucía en mi casa es muy especial porque es mi cumpleaños y desde hace tres años comparto el día con mi pequeña así que os podéis imaginar la que se monta ese día. Pero hablando de lo que nos ocupa que es la cocina, siempre que me acuerdo del sur me viene a la cabeza el pescaíto frito, así que he decidido realizar una receta que llevaba bastante tiempo en mi cabeza, un rico cazón en adobo.

Hacemos ahora parada en Córdoba y os servimos este salmorejo de a mano de Eventicooks. "Se trata de uno de esos platos que quizás esta especialmente indicado para el verano pero que a nosotros siempre nos viene bien aunque llueva, haga sol, frío o mucha calor. Quién puede resistirse a un buen salmorejo cordobés... Nosotros no. Por eso queremos compartir con todos vosotros nuestra receta."

Los piononos que nos ha hecho Mavi, del blog Mandarinas y miel, son unos pastelillos deliciosos típicos de Granada que reciben su nombre del papa Pío IX. Este dulce, en su inicio, se nombraba con dos palabras «pio nono» y/o «pios nonos». Fue Leopoldo Alas Clarín quien, en su novela La Regenta ,lo incluye como una sola palabra: «pionono».

Noemí, de TodoCooking, ha preparado un plato andaluz tradicional y "que en mi casa se ha preparado desde siempre. Recuerdo a mi padre realizando las alcachofas o alcauciles (como en el Sur las llamamos) rellenas de carne en salsa de vino con mucho mimo, y siempre les salía estupendas y muy jugosas. El único añadido de mi cosecha han sido las verduritas de guarnición."
No os perdáis sus alcachofas rellenas de carne.

Aunque nunca hayas viajado a Andalucía, puedes preparar alguno de sus platos estrella, como ha hecho Iria, de Delirando en la cocina: "He de reconocer que nunca he estado en Andalucía y poco sé de su gastronomía pero al ver que la carrillera ibérica era algo que se hacía mucho, me decanté por ella. Se suele cocinar con patatas que es algo que nos encanta en casa. Y así, a caballo entre lo típico y lo improvisado hemos llegado a estas carrilleras."

Os agradecemos a todas vuestras maravillosas aportaciones. Nos ha encantado poder teneros a nuestro lado para elaborar este muestrario de recetas andaluzas.

Estad pendientes del correo porque en unos días recibiréis la propuesta para el mes de marzo.

You Might Also Like

8 comentarios

  1. Una variedad de recetas impresionantes y todas de una misma provincia y es que Andalucía tiene una gastronomía muy rica en platos populares.
    Enhorabuena a todos.
    Bss

    ResponderEliminar
  2. Me alegra mucho ver tanta variedad de platos que, aunque de mi tierra, algunos no conocia! Fantastico recopilatorio!

    ResponderEliminar
  3. Estupendas y deliciosas recetas!! Felicidades!!

    ResponderEliminar
  4. Ñooooosssss !! Casi 30 recetas !! Menos mal que he madrugao que si no se me va el domingo en verlas !!

    ResponderEliminar
  5. Un surtido bien rico de recetas andaluzas!! :D
    Saludos desde www.recetariosano.com

    ResponderEliminar
  6. Es muy buena idea visitar las comunidades y descubrir su gastronomía . Se aprende y se descubren cosas nuevas. El recopilatorio ha quedado genial

    ResponderEliminar
  7. Hola, nueva seguidora; felicitaciones por blogs y publicaciones; aquí el último publicado por mí: https://ioamoilibrieleserietv.blogspot.it/2018/02/www-wednesday-28.html

    si quieres, te espero como lector fijo (encuentra el blog también en Facebook y Instagram como: ioamoilibrieleserietv)

    Gracias

    ResponderEliminar
  8. Ufff que hambre con solo leerlo...
    Os dejo mi web por aquí, por si queréis echarle un ojo.

    https://integraequipamiento.es/

    ¡saludos!

    ResponderEliminar

Recetas de aperitivos sin marisco para Navidad #unanavidaddiferenteTS

  Parece mentira que vayamos ya a cerrar el año como quien dice. En tres semanas estaremos dando carpetazo a este 2020 que desde luego, no v...

Like us on Facebook

Flickr Images

Instagram

Subscribe