Recopilatorio #singlutenTS

marzo 10, 2019

¿Cómo os sentiríais u os sentísteis si en algún momento de vuestra vida, tenéis o tuvísteis que cambiar toda la forma de cocinar que conocíais y adaptarla a una vida #singluten?


Todos nos hemos dado cuenta de que las alergias y las intolerancias están a la orden del día. Cada vez son más personas las que ven su vida afectada por ellas. Quien más y quien menos tiene algún familiar, amigo o vecino que las padece, si no él mismo.


El gluten es una proteína compleja que se encuentra en el grano de trigo, cebada, centeno y "avena" (entre comillas porque actualmente la avena, en su estado puro, está reconocida como un cereal sin gluten,  pero que puede producir cierta sensibilidad en los celíacos y algunas veces no es aconsejable tomarla), así como en variedades antiguas e híbridas de estos cereales como la espelta y el trigo Khorasn (variedades antiguas de trigo), el triticale (híbrido de trigo y centeno) y el triordeum (híbrido de trigo y cebada). Una de las claves para que el gluten provoque enfermedades es la incapacidad del ser humano de digerirlo completamente, lo cual hace que el sistema inmunológico lo detecte y se desencadena una reacción adversa, provocando diferentes tipos de enfermedades.
(Si quieres saber más sobre el gluten, puedes consultar en esta web: Asociación de celíacos de Madrid).


Desde nuestras cocinasTS queremos adaptarnos a los nuevos tiempos y a las nuevas formas de alimentación a las que muchas familias se ven abocadas. Por eso, este mes vamos a cocinar recetas Typical Spanish #singlutenTS.



Y aquí tenéis todas las aportaciones que nuestras participantes han hecho para esta iniciativa TS:


 Estela, del blog La cocina de Estela, nos cuenta que para llevar a cabo este reto, ha usado la receta de las espinacas a la crema de su madre, la de toda la vida, "...ya que en casa éste era y es, un plato que siempre nos gustó mucho. Como a todos los niños, las verduras nos costaba comerlas y mi madre les ponía color y sabor, y así consiguió que nos encantase este plato. Ella las hacía con harina, yo esta vez las he hecho sin gluten, por lo que he utilizado harina fina de maíz, o sea, Maizena de toda la vida."





Catina, del blog La cocina de Catina, se ha decidido por un bizcocho de almendra y naranja.





Julia, del blog Julia y sus recetas, nos propone unas rosquillas fritas sin gluten, muy típicas de Carnaval y de Semana Santa. ¡Vamos a verlas!





Andrea, de Andreíta come de todo, se ha decidido por un bizcocho de chocolate apto para todos. 





María José, del blog Tapitas y postres, nos trae el típico bizcocho de yogur de limónque se hace en todas las casas pero hecho con harina de maíz. 





Nuria, del blog Thermonuria, nos trae unos calabacines con bechamel sin gluten, muy típicos en Cataluña y que se rellenan con restos de carne o verdura de los cocidos.





Lourdes, del blog Pikerita's Way, nos trae unos huesillos extremeños, "también llamados Dulces de las Hermanas Clarisas. Es una receta muy antigua y es típica de Extremadura. Recuerdo a mi abuela haciéndolos y no creo que nunca imaginara que yo tendría que adaptar la receta al mundillo sin gluten".





Lidia, del blog Glacé Moka, nos trae un bizcocho de chocolate clásico, el típico de toda la vida con el que celebraban los cumpleaños en su casa y respetando que no lleve gluten, lo ha hecho con harina de almendra y de maíz. ¡Vamos a verlo!




Laura, del blog La cuchara en la maleta, se ha decidido por unas patatas a la importancia, uno de sus guisos preferidos y así obsequiar a su hermana que es intolerante al gluten con un buen plato muy typical Spanish.




Patricia, del blog Patty's Cake, nos trae una receta muy tradicional del Carnaval gallego: la bica blanca de Laza. Junto con las filloas y las orellas, las bicas son los bizcochos más típicos de Galicia. Hay de muchas clases, cada zona tiene su particular bica, aunque todas diferentes, todas muy ricas. ¡Vamos a verla!




Rosa, del blog Un toque de canela, se ha decidido por el típico bizcocho de yogur pero sin gluten.





Klerit, del blog Código secreto 280, nos propone hacer unas filloas típicas de Carnaval, sin gluten. Nos cuenta que es la primera vez que las hace y que les han encantado y sorprendido. Lo mejor es que luego se pueden acompañar con salsas dulces como siropes y mermelada o saladas.




Mavi, del blog Mandarinas y miel, nos sorprende con unas tortitas de bacalao sin gluten, típicas de Cuaresma. Nos cuenta que su madre las hacía riquísimas y que además, "no se lo pensaba nada, en un momento se ponía y las tenía hechas, le quedaban muy jugosas y tiernas por dentro y crujientes por fuera. ¡Vamos a verlas!




Noemí, del blog Todocooking, nos ayuda a hacer un rebozado sin gluten como el que necesitan estos flamenquines cordobeses. Nos cuenta que los flamenquines cordobeses son un clásico de la cocina andaluza y se pueden pedir como tapa en numerosos bares y tabernas, sobre todo en Córdoba, donde son más famosos, aunque son originarios de Jaén. Hoy nos trae unos flamenquines sin gluten con un rebozado especial para que queden supercrujientes. ¡No te los pierdas!




Y aquí terminamos nuestro recopilatorio de singlutenTS. Esperamos que os haya gustado y que os sirva de ayuda en casa. Os esperamos el mes que viene con más recetas ricas y deliciosas, todas Typical Spanish.

El equipo de la Cocina Typical Spanish

You Might Also Like

14 comentarios

  1. Todas las propuestas deben estar de lujo pero creo que no se podían poner harinas ya preparadas para celíacos. ¿O no me he enterado yo bien?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La harina que he utilizado no es un preparado sin gluten, es una mezcla de harinas, utilizada para hacer pan o reposteria, las puedes mezclar en casa o puedes comprarlas ya mezcladas. Pero en ningún caso es un preparado hecho y específico para rosquillas.

      Eliminar
  2. Qué buenas todas! Me encantan! Ideas geniales para transformar un plato con gluten en apto para celíacos! Felicidades a todas! Besitos

    ResponderEliminar
  3. Estupendas recetas sin gluten, y tiene razon , yo tambien crei que no se podía usar harinas y preparados sin gluten.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estela, no he usado un preparado sin gluten, he usado una mezcla de harinas sin gluten. Puedes mezclarlas en casa o puedes comprarlas ya mezcladas. Hay mucha variedad en los supermercados. Y te las recomiendo, son muy útiles para las personas celíacas.

      Eliminar
  4. Estupendas todas las recetas sin gluten!! Bs.

    ResponderEliminar
  5. ¡Maravilloso! ¡Gracias amig@s!

    ResponderEliminar
  6. Muy buena idea la de este mes. Lanzo otra: un recopilatorio sin azúcar.

    ResponderEliminar
  7. Muy ricas todas las recetas, este mes me ha encantado el reto!!! Mil gracias y besos

    ResponderEliminar
  8. Bravo por todos! Lo hemos conseguido, y con nota!

    ResponderEliminar
  9. Me gusta que hayáis tenido en CTA a los celíacos sobre todo los recier diagnosticados que están un poco perdidos

    ResponderEliminar
  10. Buen recopila torio de recetas que tienen que estar muy ricas.
    Feliz semana santa

    ResponderEliminar


  11. Si quieres publicar tus recetas en un grupo de recetas de cocina, te dejo el enlace.

    https://www.facebook.com/groups/185012434898921/

    ResponderEliminar

Recetas de aperitivos sin marisco para Navidad #unanavidaddiferenteTS

  Parece mentira que vayamos ya a cerrar el año como quien dice. En tres semanas estaremos dando carpetazo a este 2020 que desde luego, no v...

Like us on Facebook

Flickr Images

Instagram

Subscribe