Recopilatorio #elhabitosihacealmonjeTS
octubre 10, 2016Este mes tenemos anfitriona a Klerit Kobb del blog Código secreto 280. Como anfitriona ella elige el tema de este mes y como sabéis son recetas typical spanish de conventos y monasterios. ¡El recopilatorio ha quedado precioso con tantas recetas diferentes! Dan ganas de pasarse por estos conventos y comprarse alguna que otra cajita.
Además, ella también ha escrito la entradilla de esta entrada ya que como anfitriona le apetecía contarnos algunos detalles de su elección.
"He elegido la cocina monacal como anfitriona de este mes porque muchas de las recetas de nuestra gastronomía tan amplia y variada provienen de la cocina practicada en los monasterios y conventos. Es cocina como las de nuestras abuelas y madres, cocina tradicional. Es cocina de kilómetro cero, tan de moda ahora. Es cocina de aprovechamiento de la que han surgido platos deliciosos en nuestro bagaje culinario.
A mi modo de ver, han sido los mejores nutricionistas de la historia, ya que conocían bien la combinación de alimentos, sus puntos y forma de cocción y no digamos los ingredientes para saber qué se usaba para tratar cada problema relacionados con la salud como los preparados para los convalecientes, qué para subir el ánimo, las mejores infusiones para hacer una buena digestión… En definitiva cocina saludable y nutritiva y sin tanto proceso industrial. Además de muy muestra.
“Si es posible, debe construirse el monasterio de modo que tenga todo lo necesario, es decir, agua, molino, huerto y talleres para que los diversos oficios se practiquen dentro de su recinto, para que los monjes no tenas necesidad de andar fuera, pues en modo alguno conviene a sus almas”
Regla de San Benito, cap. 66,6-7
Monjas y monjes labradores, hortelanos, jardineros, cocineros, apicultores, molineros, arboricultores, maestros queseros, viticultores, destiladores o pasteleros nos han legado un patrimonio culinario excepcional. Es imposible enumerar todos los quesos que han creado sólo en España o las mejoras constantes que han realizado en sus técnicas de elaboración. Quesos, panes, vinos, elixires, mieles, dulces, galletas…no son más que algunos de los innumerables productos que demuestran la excelencia de su saber hacer.
Cocinar es algo más que un acto necesario para mantenernos vivos: nutrir el cuerpo es también nutrir el espíritu. Para los monjes cocinar es también tiempo de meditación, de oración, de ofrenda musical. Cantan mientras amasan el pan… Y así, la cocina monacal revela vínculos invisibles y sólidos en las cocinas familiares, regionales y populares que hoy nos inspiran tanta nostalgia. Hoy, como ayer, se respeta el producto, se aprende a conocerlo y, con frecuencia, se cultiva en el propio huerto.
La cocina es la prolongación natural del huerto, un acto de entrega al otro, una herencia que viene de muy lejos, un saber hacer moldeado con la sabiduría más humilde.
Espero que con este reto hayáis retrocedido a otra época, a aromas de la infancia, que hayáis conocido nuevas recetas, aprendido mucho y sobre todo os haya dado paz y salido unas riquísimas recetas. Estoy deseando verlas.
Amén."
Un dulce monacal de los menos conocidos por todos pero de una sencillez y sabor excepcional son las Yemas de batata que nos manda María José de Tapitas y postres. No podemos tomar sólo una.
Natalia, del blog Aquí en mi salón, también ha rebuscado entre las recetas de las monjas Clarisas y les ha pedido prestadas estas Galletas de nata.
Desde el blog Marron Glacè nos envían estos "Obispos con Leche", todo un descubrimiento.
Patricia de Patty's cake colabora al recopilatorio con esta Tortilla cartujana que además de ser sencilla, creo que recoge perfectamente la sobriedad de la vida de los monjes cartujos y además, nos enseña que la tortilla "francesa" no es tan francesa como parece.
Cerramos este recopilatorio con este Menú monacal de amén que nos ha preparado nuestra anfitriona del mes Klerit Kobb de Código Secreto 280. Nos cuenta que le encanta buscar el origen y lo auténtico y por eso las recetas de los conventos, monasterios, abadías son fuentes de recetas legendarias y maravillosas. Las recetas de este menú las han probado todas y ¡les han encantado!
Y hasta aquí nuestro recopilatorio dedicado a las recetas de conventos y monasterios Muchas gracias a todos por participar y sobre todo a nuestra anfitriona por haber elegido un tema tan original. ¡La de recetas nuevas que henos aprendido!
17 comentarios
Ñooooooosssssss con las monjas y los frailessss cómo se cuidan !!!!!!! En mi próxima vida me pido ser el perro del convento. Enhorabuena a todo el mundo por este santo recopilatorio!! (Mira, voy a proponer al Vaticano que el 10 de octubre sea San Recopilatorio)
ResponderEliminarHe repasado las entradas y he visto un error en el enlace de Patty´s Cake, me lleva al mismo recopilatorio :) La entrada es espectacular. Enhorabuena por el trabajo bien hecho :)
ResponderEliminarMadredelamorhermoso!!! Qué lujo de recopilatorio, ne voy a poner las botas leyendo todas estas exquisiteces! 😄 Enhorabuena a tod@s!
ResponderEliminarMadre, que repertorio!! lo que les debemos a las monjas...!! estupendas todas las recetas!! Bs.
ResponderEliminarQue bueno todo por dios y la virgen María.... Jajsjaja....preciosa entrada
ResponderEliminarQue bueno todo por dios y la virgen María.... Jajsjaja....preciosa entrada
ResponderEliminarQue maravilla, que recopilatorio mas completo hay de todo. Felicidades a tod@s, es un verdadero placer. Ya ire pasando por los diferentes blogs. Besitos.
ResponderEliminarQue libro de consulta monacal hemos hecho con este recopilatorio. Felicidades a todos.Besos
ResponderEliminarNo falta de nada, ha quedado un recopilatorio de gloria bendita. Bs y hasta el próximo
ResponderEliminar¡Vaya recetario de lujo! Creo que nos hemos ganado una parcelida en el cielo :)
ResponderEliminarUn recetario muy completo y diverso, para todos los gustos.
ResponderEliminarBesos.
Me he dado una vuelta por todos y me he quedado pasma! que maravilla de dulces y salados, un placer participar! besitos
ResponderEliminarme los he mirado todos ya tengo recetas para hacer en una buena temporada¡¡ el problema sera por dande empiezo.
ResponderEliminarbesos crisylaura
Madre mía qué ricuras! Se me está haciendo la boca agua!! Desde luego, nuestras monjitas sí saben de cocina tradicional y de sabor en la cocina!! Felicidades a tod@s! Lo habéis bordado como siempre!! Besotes!
ResponderEliminarWoww que montón de recetas a cual mas rica, os voy visitando poquito a poco, que se me hace la boca agua, jeje
ResponderEliminarBesote!!!!
Me encant cuando se trata de recetas caseras uhmmmmm Gracias por compratis con nosotras estas recetas. No hay videos?
ResponderEliminarPodria compartilas en www.vlipa.es ?
cuantas recetas que no conocía! Me encanta!
ResponderEliminar