RECOPILATORIO #entrelibrosandaelguiso

abril 10, 2016



Abril es el mes literario por excelencia de nuestro calendario. Desde La Cocina Typical Spanish hacemos hoy nuestra modesta aportación pocos días antes de la celebración del día del libro.
23 de abril es una fecha ligada a la muerte o nacimiento de escritores universales. Actualmente, ese día se dedica a rendir homenaje al libro y a sus autores, descubriendo el placer de la lectura.
Cada uno tiene su género preferido, su lugar ideal para leer o su momento preferido. Hay quienes son capaces de leer varios libros a la vez y quienes deben releer las páginas anteriores cada vez que cogen el libro que estan leyendo. Tantos lectores, como hábitos. Entre otros beneficios, la lectura mejora nuestra capacidad de concentración, estimula la memoria, nos ayuda a dormir y alimenta nuestra imaginación.
Y esa imaginación es la que os hemos pedido este mes, recordando recetas de vuestras lecturas y adaptándolas para hacer platos typical spanish.


Novela histórica, policíaca, lecturas infantiles y hasta las más famosas sagas han servido de inspiración a nuestros partipantes, así que os dejamos ya con el recopilatorio #entrelibrosandaelguisoTS. ¡Disfrutadlo!

Veréis que cada presentación, tiene un número asignado. Es el número de participación en el sorteo de los 10 libros de cocina.

Mª Carmen de Recetas Casa Carmen, se ha remontado varios siglos atrás para preparar Adafina, una receta del Libro del Buen Amor del Arcipreste de Hita. Un potaje de origen judío que solía contener carne de ave o carnero con legumbres.
Número para el sorteo: 1


Un clásico de la literatura es el que ha elegido Rosario de La cocina de los gnomos. El Quijote, es una de sus lecturas favoritas desde pequeña y que aún sigue releyendo. Su elección, este Cordero guisado, porque "las ollas" eran una de las preparaciones más frecuentes.
Número para el sorteo:  2


Chus, de Para estar por casa, ha preparado Zurrukutuna. Una sopa de ajo y bacalao vasca con la que sueña el personaje del libro "Reflexiones de Robinsón ante un bacalao" de Vázquez Montalbán.



Una de las literaturas más representativa de España nos trae esta receta de Duelos y quebrantos.¿De qué libro se trata? ¡El Quijote! Nos la manda Mayca del blog Mi Oasis.
Número para el sorteo:  3



Eva, de La cocina de las Molina, lleva en la cesta de Caperucita Roja un pastel llamado Pío X, muy típico de Málaga.
Número para el sorteo:  4


Monstse, como buena gallega, ha barrido para casa y ha hecho unas Magdalenas de las de toda la vida que aparecen en el libro "Escarlatina, la cocinera cadáver" de la autora también gallega Ledicia Costas. Es un libro infantil muy divertido.


Pepi, de Sopa de Sopa, ha elegido una receta de "Canción de hielo y fuego", el primer libro de la famosa saga "Juego de tronos". De entre los banquetes que se describen en la obra, ella ha optado por Arándanos helados con natillas. Un postre con un sabor sorprendente
Número para el sorteo:  5



María José, del blog Tapitas y postres, nos deja una receta con connotaciones sentimentales para la autora del libro "Afrodita, cuentos, recetas y otros afrodisíacos": Arroz con leche del consuelo espiritual. Una receta muy asturiana que tiene una pinta estupenda.
Número para el sorteo:  6


Catina, del blog La cocina de Catina, participa con esta receta de Champiñones rellenos que lo ha sacado del libro Tercer Viaje al Reino de la Fantasía. Nos vale estupendamenta para cualquier cena.
Número para el sorteo:  7


Otra receta sacada de los famosos libros de Juego de Tronos nos la envía Pilar, del blog Per sucar-hi pa, unos Pastelitos de limón con intenso sabor a limón. Son los favoritos de Sansa Stark, personaje de las saga "Canción de hielo y fuego" de George R.R. Martin.
Número para el sorteo:  8


Y el famoso Quijote nos vuelve a traer la receta de Duelos y Quebrantos, esta vez de la mano del blog Pan, uvas y queso. Desde luego, esta receta tiene que estar de muerte!



Margot, del cajón desastre de Maggie, nos manda esta receta muy típica de nuestra gastronomía Natillas caseras. Aparecen en el famoso libro Palmeras en la nieve, que hace poco han adaptado a la gran pantalla.
Número para el sorteo:9


Natalia, del blog Aquí en mi salón, nos manda esta Hogaza de pan que aparece en el libro Las virgenes del paraiso de Barbara Wood que trata sobre la vida de una mujer en Egipto.
Número para el sorteo:  10


Cervantes tambien ha servido de inspiración a Lourdes de La cocina de Pikerita, para elaborar estas Gachas sin gluten. Una obra en la que la gastronomía es tradición que perdura en nuestros días
Número para el sorteo:  11


Belén, de Be cocina en el payar de Xuan, nos deja esta Sopa de pan y ajo con tomillo. Es uno de los platos que recuerda de "Viaje a la Alcarria", de Camilo José Cela. Un libro que leyó con gusto en su época de instituto.
Número para el sorteo:12


Estela, del blog La cocina de Estela, nos deja como aportación este Guiso de ternera que ha sacado del libro El cocinero del diablo. Aunque en el libro aparece el plato ragú, a ella le ha recordado a esta receta de su abuela que consiste en estofar carne de ternera que también puede ser de cerdo o cordero en trozos poco a poco en una olla. ¡Un plato completísimo!
Número para el sorteo:  13


Marina, nos manda esta receta de Magdalenas de Naranja y se ha inspirado en el libro de Laura Gallego "Todas las Hadas del Reino". ¡Geniales para desayunar un día especial!
Número para el sorteo:  14


Lidia, del blog Les punyeteres de la Li, nos manda este Bizcocho de chocolate blanco y fresas que lo ha sacado de los libros Martina con vistas al mar y Martina en tierra firme de la autora Elisabet Benavent. Es una historia de amor entre el propietario y chef de un restaurante con estrella Michelin llamado Pablo y una de sus chefs especializada en respotería Martina.
Número para el sorteo:  15


Esta receta de Crema de espárragos nos la envía Jaime del blog Cocinar para Cuatro. la ha sacado del libro "Diecinueve minutos" de Jodi Picoult un libro que trata del acoso escolar.
Número para el sorteo:  16


Julia, de Julia y sus recetas, participa con estas Bolas de mantequilla y nueces pecanas. Es la primera receta del primer capítulo de "Recetas y confidencias" de Ann Pearlman. Un libro donde 12 mujeres, amigas, se juntan desde hace 16 años, el primer Lunes de diciembre, cada una de ellas lleva 13 docenas de galletas envueltas en paquetitos, galletas caseras, además de vino y otras cositas... mientra charlan y bailan.
Número para el sorteo:  17


Mar, del blog Mar entre fogones, ha hecho esta Hogaza de pan que sirve genial para acompañar cualquier plato o para desayunar en plan tostada. El libro que le ha servido de inspiración para esta receta es "La caída de los gigantes" de Ken Follet.
Número para el sorteo:  18


Verónica, de Cocinando para mis cachorritos, aporta esta Quesada Pasiega que está basada en el libro de Laura Norton, Gente que viene y bah. Un libro de lectura amena y hasta divertida que cuenta las locuras de una chica joven que, a punto de casarse, ve como su novio se lía con una de las 5 famosas de su lista.


Isabel, de Cocina con Reina, se ha inspirado en el libro "Titanic, Historias y secretos",ya que la historia del Titanic le fascina, para hacer esta receta de Espárragos con vinagreta de cava y azafrán.


Los Pestiños con miel, es una receta muy popular de El Quijote. Este libro que,Elisa del blog Especialmente dulce, guarda con mucho cariño, en memoria de dos abuelos muy especiales para ella.
Número para el sorteo:  19

Toñi, nos envía esta receta con un nombre muy original: Los garbanzos a la catalana de una abuela de verano. Coge el nombre de un libro de Rosa Regás que trata sobre como eran sus veranos en compañía de sus catorce nietos.
Número para el sorteo:  20


Debora, del blog Hay un recuerdo en mi plato, nos recomienda el libro "Bajo la misma estrella" de John  Green, un libro que le ha marcado mucho. Describe el libro así "es un libro sobre el cáncer sin ser un libro sobre cáncer. Es decir, no cae en los tópicos propios del género. Es un libro con el que se ríe más que se llora, que te hace reflexionar más sobre la vida que sobre la muerte, que no idealiza la enfermedad, que no ahonda en los malos momentos y a la vez resulta conmovedor". Se ha basado en un risotto en este libro para hacer la receta Arroz cremoso con zanahoria y queso curado.
Número para el sorteo:  21


Marta, del blog Evocaciones al paladar, ha adaptado una receta del libro "Afrodita" llamada "Afrodisíaco Vegetariano de Shekter" y que la han tipicalizado en un Pisto al estilo Shekter con chocos a la planca. Afrodita, es la tercera vez que lo lee y siempre le arranca más de una sonrisa con los relatos e historias llenas de sensualidad, comidas, alimentos, experiencias y sobretodo porque está escrito por Isabel Allende.
Número para el sorteo:  22


Lidia, del blog Glace Moka ha elegido "Una novela de barrio" de Francisco González Ledesma, escritor español especializado en el género policíaco. El protagonista de esta novela, Ricardo Méndez, es el policía más célebre de los bajos fondos de la novela negra y criminal, ambientada en Barcelona. La librería "Negra y criminal" de Barcelona presentó esta novela en 2007 y rindió un homenaje a Méndez con vino y mejillones. la receta de Mejillones a la Méndez tuvo tanto éxito que fue publicada.
Número para el sorteo:23
 
                                      

Cari, del blog Cosas de Cari, ha cogido la receta de Ensalada de frutas con requesón y mermelada de cerezas de la colección de libros de Los Cinco, de Enid Blyton. Estos libros narran las aventuras de cuatro niños y un perro que entre aventura y aventura comían suculentos platos que hacían salivar a cualquiera.
Número para el sorteo:  24


Rebeca, de La cocina de Rebeca, como buena toledana y ya que este año se conmemora el IV centenario de la muerte de Miguel de Cervantes, ha elegido un guiso de El Quijote llamado Salpicón. La verdad es que es una forma estupenda de aprovechar los restos de carne de cocido, sin tener que recurrir a las típicas croquetas. 
Número para el sorteo:  25


Este Licor de frambuesa de Marilla lo trae Luz de Cocinando.. un abril encantado y se inspira en la escena del libro Ana de las Tejas Verdes del que tanto ella hermana como ella son fans absolutas.
Número para el sorteo:  26


Adeli, del blog El dulce paladar, envía este Arroz con leche del consuelo espiritual que es una receta del libro ''Afrodita. Cuentos, recetas y otros afrodisíacos ''de Isabel Allende. Es una desenfadada recopilación de consejos para retener a un amante y una oda muy personal a la sensualidad'''como ella misma refiere.
Número para el sorteo:  27


Patricia, de El trasgu de las galletas, ha hecho unas sencillas Magdalenas de limón y canela, que imagina presentes en las meriendas que narra Louise May Alcott en su obra preferida, "Mujercitas". Un clásico que narra la historia de cuatro jovencitas con las que todas nos hemos identificado en nuestra adolescencia

El libro es Los Renglones Torcidos de Dios, de Torcuato Luca de Tena, es una novela contemporánea que narra la historia de Alice Gould  quien es ingresada en un sanatorio mental. María Eugenia, del blog, las recetas fáciles de María, se ha basado en esta novela para hacer estos Pimientos rellenos de Pepe el Tuerto
Número para el sorteo:  28

Mavi, del blog Mandarinas y Miel, se ha basado en unos Hot Pies que aparecen en el libro "En el país de la nube blanca" para hacer estas riquísimas Empanada de carne.
Número para el sorteo:  29
Aránzazu, del blo El baúl de las delicias, ha hecho estas Albóndigas con melocotón basándose en el libro infantil Nublado con probabilidad de Albóndigas que es un libro infantil que le ha parecido muy bonito.
Número para el sorteo:  30
Esta Tostada de Anchoas de la escala muy típica de Cataluña sale en un libro de Vazquez Montalbán, del investigador Pepe Carvalho. Nos la ha mandado Sussi del blog Aracuina. Para quien le gusten los desayunos salados tiene que ser una perdición!! y sino para merendar!
Número para el sorteo:  31

Fresa Canela también nos trae esta receta de nuestro más famoso libro El quijote de Duelos y Quebrantos. Tiene que estar muy rica porque ¡hay mucha gente que se lanza a hacerla!
Número para el sorteo:  32

Y como estamos de celebración del IV Centenario de la muerte de Cervantes, desde el blog Cocinar entre 3 nos vuelve a llegar otra receta de Duelos y Quebrantos. Ya sabéis que cada maestrillo tiene su librillo así que seguro que cada receta es diferente y todas buenísimas! En este caso lo han cocinado por partida triple!
Número para el sorteo:  33
Nathalie, del blog Ideas con sabor, vuelve a deleitar con una receta del el libro "Afrodita" de Isabel Allende donde encontramos recetas afrodisíacas explicadas con recuerdos y aventuras de la autora. Son recetas para retener a la persona amada y ésta en particular, la Sopa de la Reconciliación, está hecha para reconciliarse con su pareja.
Número para el sorteo:  34
Alicia, del blog Hogar y ocio, también participa con la famosísima receta de El quijote Duelos y Quebrantos. ¡Estoy deseando hacerla!
Número para el sorteo:  35
Magdalena, de Cocina para pobres, también nos intentar transportar a El Quijote pero esta vez con la receta preferida de Sancho Panza: Empanada gallega de atún
Número para el sorteo:  36
Iria, de Deliriando en la cocina, ha hecho unos originales Buñuelos y se ha inspirado en el libro Styxx de Sherrilyn Kenyon. No sabe qué prefiere recomendarnos ¡si los libros o la receta!
Número para el sorteo:  37
Noemí, de Todo Cooking, ha extraído la receta de la famosa saga de Los juegos del hambre de Suzanne Collins: Pollo en salsa de naranja al romero. Es su versión del plato "a lo spanish" que Cinna, el estilista de Katniss (la protagonista) le invita a comer cuando llega al centro de renovación.
Número para el sorteo:  38



Sabemos lo mal que comen los policías de las novelas, comida sin alegría y sin chispa, quizás por la falta de tiempo pero... desde Codigosecreto280 van a darle una vuelta de tuerca con estos Bocadillos de colores y typicalspanish para que coman despacio, sano y equilibrado.

Leila, de La nueva cocina de Leila, ha elegido el libro de Señoras y criadas de la autora Kathryn Stockett. Y de las muchas menciones a la comida, la que más le ha llamado la atención ha sido la Tarta de caramelo. El libro cuenta las vivencias de Señoras blancas con criadas negras, el trato que recibían las criadas por parte de sus señoras. Un libro que te transporta a esa época y que te hace vivir en carne propia las injusticias que se cometían en aquellos tiempos.


Y hasta aquí nuestro recopilatorio. ¡Ha quedado precioso! Muchísimas gracias a todos por vuestra participación y mucha suerte en el sorteo de los libros. En los próximos días os comunicaremos a los ganadores.

You Might Also Like

11 comentarios

  1. Que estupenda colección de recetas y libros, no sabes con cual empezar!

    ResponderEliminar
  2. Pedazo de recopilatorio , de recetas y de libros.variedad , cantidad y calidad!! no se puede pedir mas!!Felicidades a todas. Bs.

    ResponderEliminar
  3. Gran recopilatorio y el Quijote y sus duelos y quebrantos gana por goleada jajajajaja. Ahora voy a verlas con calma y hacerme la nueva lista de libros que la del año pasado ya la acabe! Un besito y gracias por la iniciativa!

    ResponderEliminar
  4. Vaya recopilatorio tanto de recetas deliciosas y libros buenísimos!! Felicidades a todas mis compis!!

    ResponderEliminar
  5. Estupendo recopilatorio Felicidades y mucha suerte.

    ResponderEliminar
  6. FElicidades chicas!! todas las recetas son estupendas!! mucha suerte para todas y que esos libros vuelen prontito a nuestras manos!!! Besitos!!

    ResponderEliminar
  7. Me ha encantado el reto. Aunque al principio yo que soy de literatura del otro lado del chaco me dio mucho miedo. Pero he vuelto al instituto con mi libro y eso ha sido genial.
    Además he unas cuantas lecturas pendientes

    ResponderEliminar
  8. Me ha encantado el recopilatorio, por las recetas y por los libros. Todas estupendas, felicidades a todas.
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Que recopilatorio más espectacular tengo algunas pendientes de hacer. Bss

    ResponderEliminar
  10. Que de libros y que de recetas. Enhorabuena a todos por la entrada, ha quedado super bonita.

    ResponderEliminar
  11. Interesante recopilatorio con unas recetas estupendas al igual que los libros. Me encanta como lo habéis preparado todo, chapo a todas sois geniales, un fuerte abrazo bst

    ResponderEliminar

Recetas de aperitivos sin marisco para Navidad #unanavidaddiferenteTS

  Parece mentira que vayamos ya a cerrar el año como quien dice. En tres semanas estaremos dando carpetazo a este 2020 que desde luego, no v...

Like us on Facebook

Flickr Images

Instagram

Subscribe