Recetas de aperitivos sin marisco para Navidad #unanavidaddiferenteTS

diciembre 10, 2020

 

Parece mentira que vayamos ya a cerrar el año como quien dice. En tres semanas estaremos dando carpetazo a este 2020 que desde luego, no va a quedar como uno de los mejores años de la historia de la humanidad. ¡Qué ganitas de que pase! Pero vamos, esperemos que el 2021 venga mejor o si no, como se dice en algunos sitios, "virgencita, déjame como estoy". 





Seguro que vamos a pasar unas Navidades atípicas pero lo que no podemos hacer es desanimarnos. Nuestras cocinas deben seguir echando humo y que nuestra casa huela a Navidad. Quizás no podamos pasarlas con todo el mundo que queremos pero tenemos esperanza de que vendrán mejores tiempos, ¿verdad?





Y hablando de mejores tiempos, este mes es un mes especial porque tenemos: ¡¡¡ANFITRIONA!!! 





Nuria, del blog Thermonuria ha querido despedir el año siendo nuestra anfitriona y proponiendo unos aperitivos para Navidad, que en principio eran sin marisco pero que por ser nuestro último reto, hemos abierto un poco la mano y se han quedado simplemente en aperitivos, eso sí, aperitivos Typical Spanish


El hashtag que vamos a utilizar es #unanavidaddiferenteTS.


Vamos a verlas todas.






Nuria, nuestra anfitriona y autora del blog Thermonuria, nos trae un aperitivo muy típico navideño como son los piquillos rellenos de brandada de bacallà. Nos cuenta que su autoría se ve disputada entre Francia y España pero que sin duda, los nuestros son los mejores, ¡jeje! Es un entrante muy cremoso en el que contrastan el dulce de los pimientos con el salado del bacalao.




Vero, del blog Cocinando para mis cachorritos, nos trae un aperitivo versión mini de una receta muy típica madrileña: montaditos de calamares. Ella nos cuenta que los bocatas de calamares no pueden faltar en ninguna visita navideña que se haga a la capital. Nos dice que es muy típico en estas fiestas ir a ver l ailuminación de las calles, Cortylandia, los mercadillos navideños y luego tomarse un buen bocata de calamares en los puestos de la Plaza Mayor. 





Estela del blog La cocina de Estela. Mi dornillo, nos trae un aperitivo muy típico navideño y con ingredientes más típicos aún como son la carne de membrillo y un queso fresco, en este caso, queso fresco de cabra payoya: Carne de membrillo con queso fresco de cabra payoya y nueces. Nos dice: "Mi propuesta lleva con nosotros toda la vida, ya que son recetas que provienen de la cocina sefardí y andalusí. Esta vez lo he vestido de fiesta, después de mucho pensar, la verdad, se me ocurrió esta idea tan "sencilla", el membrillo lo he hecho casero, y os doy la receta de toda la vida, que desde luego se puede adaptar a cualquier robot de cocina, y el queso fresco es un queso de nuestra tierra, Andalucía, queso de cabra payoya. 





Isa, del blog Cocina con Reina, nos descubre un aperitivo de toda la vida: Hormigón malagueño o ensaladilla de langostinos. Nos cuenta que: "En mi casa se ha comido bien, pero el marisco era siempre en Navidad. Esta ensaladilla la preparaba casi siempre mi madre porque además quedaba muy bien para el día siguiente, después "conoció" a Arguiñano y ya empezó a hacer salsas rosas y demás novedades, ¡jeje!".




Julia, del blog Julia y sus recetas, nos trae una receta típica de su tierra: ajoarriero o atascaburras. "El atascaburras o ajoarriero es un palto manchego que se come en épocas de frío y en zonas frías donde nieva. Sobre todo, por las zonas de Cuenca y Albacete. Se cuenta que lo inventaron unos pastores que se quedaron aislados durante una nevada y que, sin otras cosas que comer más que unas patatas y unas espinas de bacalao, al ver que no eran muy consistentes, lo cocieron todo, vertieron aceite de oliva y lo machacaron todo para poder comer las espinas del bacalao. Tras haberlo comido dijeron a su comunidad que era una comida que "harta hasta a las burras", de ahí viene su nombre."





Pepi, del blog Sopa de Sopa con Pepi, nos trae un plato muy típico de su tierra, Sevilla, para Navidad y que son los huevos rellenos de atún. Nos cuenta Pepi que esta receta viene de la época de Al-Ándalus, allá por el siglo XIII, y que era muy popular entonces y lo sigue siendo. 






Catina, del blog La cocina de Catina, nos trae un aperitivo frío que no falta nunca en Navidad en su mesa y en sus otras reuniones familiares: endibias variadas. Un muestra de los productos tan buenos y frescos que tiene en su huerta murciana.




Laura, del blog La cuchara en la maleta, nos trae un entrante muy típico navideño como es este rollo de tomate, queso y salmón






Carmen, del blog Recetas Casa Carmen, nos trae un aperitivo muy curioso llamado jábega de boquerón. La jábega es una embarcación típica malagueña que se utiliza para la pesca del boquerón y la sardina sobre todo. 




María José, del blog Tapitas y postres, nos trae un aperitivo recurrente en sus celebraciones navideñas.: mediasnoches rellenas de pasta de atún. Nos cuenta que en su casa, los aperitivos navideños no suelen ser los habituales. Cualquier cosa que se coma de un bocado y preferiblemente con las manos, es susceptible de ser aperitivo, y estos bollitos lo son. 







Toñi, del blog Marieta, pásame la receta, ha seleccionado un aperitivo muy sencillo y perfecto para la Navidad: champiñones rellenos. En su casa son los favoritos como aperitivos y además se pueden rellenar de muchas cosas. 

 



Mavi, del blog Mandarinas y miel, nos trae un aperitivo que siempre ha encontrado un lugar en su casa en la Nochebuena: canapés de salmón ahumado. Su madre se los hacía preparar a sus hijas, y desde hace tiempo,  ella ha hecho lo mismo con las suyos. 




Noemi, del blog Todocooking, nos trae un aperitivo que suele preparar bastante en casa y que es perfecto para las fiestas navideñas: revuelto de gulas con gambas y jamón. Una idea sencilla y rápida. 



Esperamos que os hayan gustado todas estas deliciosas recetas de aperitivos y que las hagáis en vuestras cenas navideñas. 


Bueno, como ya sabéis este es, de momento, nuestro último reto. Desde aquí os damos las gracias por acompañarnos durante todos estos años en este reto tan bonito y que esperamos volvamos a retomar porque no hay que perder todas esas recetas typical Spanish. 


¡Hasta pronto!


Vero y Patricia

You Might Also Like

10 comentarios

  1. Muchas gracias a vosotras Patricia y Verónica por continuar un poco más con este pedazo de reto!! Muchas gracias también a todos los compis con los que he pasado grandes e inolvidables momentos en nuestro grupo y fuera de él. Muchas gracias por enseñarme mucho más de nuestra cocina española tradicional! Me da pena que esto se acabe, pero sé que seguiremos promoviendo nuestra cocina y nos veremos por las redes y con suerte en la vida real!!! Besotes a todos!
    PD. Como siempre un recopilatorio de rechupete!! Felicidades chic@s!!!

    ResponderEliminar
  2. Todo delicioso, y estupedo para pasar estas Navidades tan atípicas!! Muchas gracias a todas las compis que han pasado por este bonito reto y a las organizadoras que hemos tenidos desde el inicio y hasta el final. Es una pena que se acabe, esperemos que sea un "Hasta luego". Un abrazo a todas y que paséis unas Felices fiesta!!

    ResponderEliminar
  3. Yo también os digo hasta luego, creo que cuando todo esto pase tendremos los ánimos para nuevos proyectos! Feliz Navidad y como siempre un lujo de recopilatorio.

    ResponderEliminar
  4. Este año cuando nos estemos tomando el aperitivo nos acordaremos del reto.
    Es una despedida de lo más rica!! Y de nuevo nadie ha repetido receta jeje.

    Besos y gracias por todo este tiempo!!

    Feliz Navidad a todas!!

    ResponderEliminar
  5. Unos aperitivos estupendos, pero con mucho sentimiento de saber que en enero no habra reto, espero que volvamos. hasta pronto. Besos.

    ResponderEliminar
  6. Muy ricos aperitivos estuve hace poco realizando el curso de cocina y gastronomía en esta web https://cursos2021.com/c-cursos-de-cocina-y-gastronomia-2021 aprendí ciertas técnicas culinarias que podría escribir en un blog y quería que me dieran su opinión.

    ResponderEliminar
  7. The new report by Expert Market Research titled, ‘Global 360 Degree Feedback Software Market Size, Share, Price, Trends, Growth, Report and Forecast 2022-2027’, gives an in-depth analysis of the global 360 Degree Feedback Software Market, assessing the market based on its segments like types, application, and major regions. The report tracks the latest trends in the industry and studies their impact on the overall market. 360-degree feedback software allows employees to offer their opinions, thoughts, and comments in real-time, allowing firms to drive responsibility across all areas and touchpoints. It also aids in the capturing of employee feelings in unique situations such as management reorganisation, leadership change, and company changes such as mergers.










    Here we are sharing some more others business reports, You can check those also: Asia Pacific Vaccine Market, Paste Market, Brazil Healthcare Learning Management System Market, Albumin Market, High Pressure Die Casting Market, Middle East and Africa Cybersecurity Market, Vegetable Concentrates Market, Sterilisation Services Market, Micro Inverter Market

    ResponderEliminar
  8. I dont usually comment on blogs but i have to tell you well done.
    Essentials Hoodies

    ResponderEliminar

Recetas de aperitivos sin marisco para Navidad #unanavidaddiferenteTS

  Parece mentira que vayamos ya a cerrar el año como quien dice. En tres semanas estaremos dando carpetazo a este 2020 que desde luego, no v...

Like us on Facebook

Flickr Images

Instagram

Subscribe