Recopilatorio cocina en olla de barro

abril 10, 2019

La natural y abundante arcilla ha servido desde hace miles de años para ser moldeada en el arte cerámico, fabricando diferentes recipientes a partir de una mezcla inorgánica de elementos, con una gran proporción de arcilla o silicato, que se fijan de forma permanente a través de la cocción, vitrificación y esmaltado; en los cuales podemos almacenar, servir y cocinar alimentos y bebidas.

El cocinado en cazuelas de barro es una práctica castellana muy habitual. En ellas se pueden preparar alimentos de una forma sosegada, como los guisos de legumbres, estofados de carnes y verduras y todo tipo de comidas tradicionales que necesitan de 2 a 3 horas de cocción. Pero también es excelente para elaboraciones en seco, con muy poca agua o en el horno como los arroces, el asado de cordero o cochinillo, por ejemplo.

Y esto se consigue gracias a la porosidad que sólo tienen este tipo de cazuelas, que permiten que el vapor excesivo se escape y mantenga el grado de humedad requerida para que los alimentos se cuezan mejor, sin agarrarse ni pegarse y haciendo que queden más sabrosos.



Comenzamos por la anfitriona: Andrea, del blog Andreíta come de todo, ha preparado un pulpo a la cazuela.


"Éste es el tipo de cocina con el que yo he crecido, la familia reunida alrededor de la cazuela, al calor del fogón, charlando mientras se prepara un guiso de esos lentos, al chup chup, sencillos, pero con un resultado fantástico y que a todos gusta.

En casa nos encanta el pulpo guisado, es una tradición familiar, y ahora suelo ser yo la que lo hago, a mi manera que es esta que traigo para vosotros."



Isa, del blog Cocina con Reina, nos ha preparado una teja de boquerones. Nos cuenta que, "aunque es mas habitual hacer la teja o moruna de sardinas, por la zona de Málaga la hacemos mucho con boquerones ¡aprovechando que tenemos los mejores!
Antiguamente en el campo cuando no había recipientes se cocinaba en una teja, de barro. Las tejas se sobreponen, unas con otras, como este plato donde los boquerones están superpuestos sobre la verdura."


Nos vamos ahora a tierras alicantinas de la mano de Julia, del blog Julia y sus recetas. El arroz con costra, es un plato típico de las comarcas alicantinas. A parte de sus ingredientes que pueden variar de una zona a otra, una de las características principales es que se cocina en cazuela de barro, y una vez semi cocinado se cubre con huevo batido y se termina en el horno.





Estela, del blog Mi dornillo, se ha ido a la tierra de su abuela para enseñarnos cómo se cocina en La Mancha con cazuelas de barro: cazuelas de la abuela.

"Difícil para mi era este reto, pues tengo inducción, y una de las cosas que en la cocina tradicional me encantan es la cocina en cazuela de barro, es otro mudo de sabor, siempre me encanto, cualquier cosa en cazuela sabe mejor. 
Al hilo de mi receta, os diré que es una receta de mi abuela, que permite muchas variantes, pero mi abuela siendo manchega y de un pueblo pequeño, con matanzas y cosas todas estupendas, que añadía a esta cazuela...¡Mucha potencia!! Pero estaban riquísimas y son tan fáciles de hacer."


María José, de Tapitas y postres, se ha decidido por la cocción al horno donde ha preparado unos riquísimos jamoncitos de pollo con patatas. "El uso de las cazuelas de barro estaba olvidado en mi casa por la imposibilidad de cocinar con ellas en la inducción. Pero al usarla en el horno ha dado como resultado un plato exquisito."


Desde el blog Thermonuria han preparado una curiosa crema de sopa de ajo. Nuria nos cuenta que en cuanto supo que la receta era en olla de barro le vino a la memoria la riquísima sopa de ajo que hacía su abuela; ella siempre la había hecho en una olla de barro, así que manos a la obra, ella la adaptó para darle su toque.


La receta que nos trae Isabel, de Las delicias de Isabel es un perol de pescado al horno, heredado de su suegro:

Pepi, del blog Sopa de sopa, como buena sevillana, se enorgullece presentar este plato tan típico de su tierra: unos huevos a la flamenca que son una delicia sencilla:

Ana, del blog Con tapas y a lo loco se estrena en el reto typical spanish con una cazuelita de gulas a la bilbaína, ¡qué ricas! Nos cuenta que, aunque se pueden servir durante todo el año, este plato es muy típico de las mesas navideñas.


Verónica, de Cocinando para mis cachorritos, ha cocinado unos choricitos a la sidra. El sabor algo dulzón de la sidra matiza mucho el picante del chorizo y lo convierte en un aperitivo perfecto acompañado de un buen pan. "Aunque, por los ingredientes, es un plato asturiano, el chorizo a la sidra es un clásico de una de las sidrerías más tradicionales de Madrid: en Casa Mingo los sirven como nadie y allí fue donde yo los probé por primera vez hace como un siglo y  medio"


Mary, del blog Virutillas de chocolate, ha cocinado vieja al horno. Nos cuenta que "la primera y única vez que comí este pescado fue en Tenerife: nos llevó una amiga a un restaurante para que lo probáramos porque según ella no probaríamos otro pescado más bueno que ese y no nos defraudó".


Vamos ahora con las verduras: Rosa, de Un toque de canela, se ha trasladado a su infancia y adolescencia cocinando en una olla de barro más vieja que ella (jijiji) esta rica menestra de verduras.

María José, de Aquí se cuece jugando, también nos cuenta que ha viajado a su infancia: "Yo sólo uso la cazuela de barro para el arroz al horno en la actualidad. Una pena. este reto me ha hecho recordar a mi madre que utilizaba su cazuela de barro para muchas elaboraciones, incluso hacía algún arroz... yo he perdido esta costumbre. La vitrocerámica ha hecho mucho daño a las recetas tradicionales, las del chup chup..." Pues ella ha cocinado en esta ocasión un pollo al horno en cazuela de barro:

Laura, de La cuchara en la maleta, se ha decantado por un solomillo en salsa cocinado en olla de barro: "Este reto me gustó mucho ya que, aunque no suelo cocinar mucho en cazuelas de barro (excepto los asados, que para mí es algo imprescindible cocinarlos de esa manera) me sirvió para recuperar una vieja olla que compré hace unos años en un pueblo de Zamora y la verdad es que la carne quedo deliciosa."

Patricia, de Patty's cakes, ha desempolvado sus cazuelas de barro para el reto. Nos cuenta que ha disfrutado mucho cocinando este cordero asado, "un plato muy típico de las cocinas castellanas y aragonesas. En casa nos encanta. Además, es una de esas recetas de las que mientras menos le eches mejor. Es la primera vez que lo hago y la verdad, queda divino así que no será la última."


Mavi, del blog Mandarinas y miel, se enamoró de la gastronomía asturiana en su viaje a Asturias, (¡y quién no!) por lo que ha preparado unos garbanzos con compango asturiano en olla de barro.


Lydia, del blog Glace Moka también nos cuenta que le ha encantado el reto del mes. Nos cuenta que ha hecho bacalao al pil pil "cocinado con cazuela de barro del principio al fin. Es una de las recetas más tradicionales de la cocina vasca. Se basa en una salsa llamada pil pil que se produce al cuajarse los jugos del bacalao y el aceite cuando se cocina, y se llama pil pil haciendo referencia al sonido de la salsa al hervir."


Otra receta con bacalao es la que nos propone Inma, de Entre 3 fogones: bacalao fresco en salsa de miel:








You Might Also Like

9 comentarios

  1. Muy buenas todas las recetas. Felicidades!!, no podré compartir la mía en el grupo porque facebook me tiene bloqueada hasta el viernes noche...Bs.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jolín con face, Julia. A nosotras no nos deja compartir enlaces de este blog... Son spam según él...

      Eliminar
  2. Me han encantado todas las recetas, he pensado venir un dia a casa de cada una y probarlas, yo traigo el vino. Besos

    ResponderEliminar
  3. se me hace la boca agua biendo todas estas cazuelas de barro llenas de cosas ricas (eso que ya he comido)
    Besos a tod@s
    Rosa

    ResponderEliminar
  4. Sensacional chicas!!!
    Aquí hay cazuela para una buena temporada :)

    ResponderEliminar
  5. Un recopilatorio maravilloso y muy TS, con esas recetas en cazuela de barro. Felicidades a todas.

    ResponderEliminar
  6. 👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏
    Muchísimas gracias a todas por participar en el recopilatorio de recetas en cazuela de barro!
    Las recetas que os habéis marcado, enhorabuena!
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Fantástico recopilatorio, felicidades a todas y a la anfitriona por la idea.

    ResponderEliminar
  8. Sensacional el recopilatorio de recetas hechas en cazuelas de barro. Impresionante!! Besitos.

    ResponderEliminar

Recetas de aperitivos sin marisco para Navidad #unanavidaddiferenteTS

  Parece mentira que vayamos ya a cerrar el año como quien dice. En tres semanas estaremos dando carpetazo a este 2020 que desde luego, no v...

Like us on Facebook

Flickr Images

Instagram

Subscribe