Recopilatorio #sinlácteosTS

mayo 10, 2019

¡Ya estamos aquí! ¡Qué pronto se pasan los meses y qué alegría nos da tener siempre tan buenas recetas Typical Spanish que compartir con todos vosotros.


Este mes, seguimos con el tema de las intolerancias, algo preocupante porque cada vez son más las personas que las padecen. Como dijimos en nuestro anterior recopilatorio #singlutenTS, en la Cocina Typical Spanish queremos adaptarnos a los nuevos tiempos y promover recetas de toda la vida de la cocina española pero adaptándola a las posibles intolerancias y alergias que se presentan actualmente.


Así, este mes nos vamos a centrar en la intolerancia a los lácteos, en general, tanto a la lactosa como a la proteína de la leche. De ahí que nuestro hashtag sea #sinlácteosTS.




Nuestras recetas tendrán que llevar originalmente leche de origen animal, pero en esta ocasión, tendrán que ser elaboradas sin ningún tipo de leche animal ni derivados. Donde antes utilizábamos leche animal, ahora utilizaremos leche vegetal o algún sustituto que no lleve nada de leche como por ejemplo puede ser agua, caldo, ... o lo que se nos ocurra.


Aquí tenéis todas las propuestas que las participantes de este mes nos han cocinado para esta iniciativa TS:


Nuria, del blog Thermonuria, nos propone uno de los más típicos postres españoles de la Semana Santa: las torrijas, pero en una versión muy chocolateada, rellenas de crema de chocolate vegetal.





Laura, del blog La cuchara en la maleta, nos propone otra versión estupenda de las famosas torrijas. Ella nos cuenta que "las personas que no tenemos alergias alimentarias a veces no nos damos cuenta de lo difícil que es para aquellos que no pueden comer de todo, aunque actualmente casi todo se puede sustituir, es bueno retos de este estilo para adoptar las recetas tradicionales a aquellos que las tienen que comer de diferente forma. Por ello, os traigo estas ricas torrijas realizadas con leche de coco para aquellas personas que no pueden tomar leche de vaca.





Carmen, del blog Rezetas de Carmen, nos cuenta que el arroz con leche les encanta en su casa, pero esta vez lo hecho con leche de coco. Vamos a ver esta receta de Arroz con leche de coco.





Catina, del blog La cocina de Catina, nos trae una receta muy típica de su comunidad como son las torrijas, pero esta vez ha hecho torrijas con leche de coco.





Estela, del blog Mi dornillo, la cocina de Estela, nos trae una adaptación de una receta típica de la Anarquía malagueña. Nos dice que esta receta es exactamente del pueblo de Banamargosa, un pueblo que se dedica al cultivo de frutos tropicales desde hace mucho y que es la base de su gastronomía y su economía. Uno de estos frutos que se crían en los huertos, a la orilla del rio Benamargosa, son los aguactes, y es por ello, el ingrediente principal de esta receta típica de esta zona: el baticate.





Pepi, del blog Sopa de sopa, se quedó antojada de unas torrijas y las ha adaptado a nuestro reto este mes, haciendo unas torrijas con leche de almendra, que ha comido hasta su marido que no es de torrijas.





Isa, del blog Cocina con Reina, nos cuenta que su hija es intolerante a la proteína de la leche y que está acostumbrada a hacer cosas para ella usando leche de avena. En esta ocasión ha preparado unos ricos molletes de Antequera.





Rosa, del blog Un toque de canela, nos comenta que "Siempre que pienso en yogures caseros, me viene a la memoria la primera yogurtera que compró mi madre y los yogures que hacía que, la verdad, eran muy buenos con leche entera y muchísimo mejores que los que comprábamos en la tienda pero, como mi hermano y yo éramos pequeños, no los sabíamos apreciar y cogíamos un berrinche cada vez que veíamos la yogurtera en marcha, jajaja, porque nos gustaban mucho los yogures de sabores y los de mi madre, aunque también los hacía de sabores, siempre eran blancos, jajajaja, y eso a mi hermano y a mí nos ponía de los nervios, jajaja. Estos yogures caseros que he hecho son un pequeño homenaje a ella y a sus ricos yogures". Así, Rosa nos trae yogures caseros con leche de soja.





Julia, del blog Julia y sus recetas, nos trae unos frixuelos asturianos. Nos comenta que los frixuelos con un postre típico gallego hechos a base de harina, leche y huevos. Aunque se les asocia generalmente con Asturias, también se dan en otras zonas del norte de España como Cantabria y León. Aunque se pueden comer en cualquier época del año, estas obleas dulces se suelen hacer para el Carnaval. En esos días en que se está de fiestas y se queman muchas energías, un buen desayuno con frixuelos hace que recuperemos las fuerzas perdidas.






Lidia, del blog Glace Moka, nos propone cambiar la leche normal de unas magdalenas, por vino tinto y agua. Nos dice que además de poder ser consumidas por personas intolerantes o alérgicos a los lácteos, el vino tinto potencia el sabor del cacao con lo cual, resultan deliciosas para aquellos a los que les gusta el chocolate con un punto amargo. Veamos esas magdalenas con chocolate y vino tinto.






Mary, del blog Virutillas de chocolate, nos trae una receta muy especial. Nos dice que: "Hay olores y sabores que nos transportan en el tiempo, a mi en concreto a mi niñez y a mi abuela que era la que nos preparaba estas sencillas sopas de leche, aunque ella nos las preparaba con la leche de vaca y de la que tenías que ir a la lechería a por ella". Ahora Mary, las ha hecho con leche de almendra.






Ana, del blog Con tapas y a lo loco, nos propone hacer un flan de chocolate sin lácteos. Nos comenta que "con el aumento de las intolerancias/alergias de hoy día, nos hemos visto obligados a introducir nuevos productos en nuestra alimentación. Uno de ellos son las leches veganas. Estos productos nos han ayudado muchísimo a los intolerantes. Poder tomar mi postre preferido es todo un lujo. Yo estoy encantada, me gustan los postres. Uno d mis preferidos es el flan y con chocolate muchísimo mejor."






Mavi, del blog Mandarinas y miel, nos propone una típica y tradicional Coca de llanda sin lácteos. Nos cuenta que esta coca es habitual en su casa y en su familia. Ella tiene maravillosos recuerdos de este bizcocho con su abuelita, a quien está segura de que hoy le encantaría su versión porque también tomaba leche de almendras, la Almendrina.







Vero, nuestra querida jefa, del blog Cocinando para mis cachorritos, nos ha preparado una receta típica vasca llamada intxaursaltsa, un postre que normalmente se hace con leche de vaca y que ella ha sustituido por leche de avena. Y, encima, para hacerla más saludable, no lleva azúcar. Como nos dice ella, no solo es un postre delicioso sino ¡un tentempié perfecto!







María José, del blog Tapitas y postres, nos cuenta que uno de sus mejores recuerdos de la infancia es cuando mi madre hacía natillas y esperábamos a rebañar el cazo con el dedo, y comernos los restos calientes aun de las natillas. Estas, aunque no llevan leche, invitan también a rebañar con el dedo. Vamos a ver estas natillas de soja.







K-lerit & Kobb, del blog Código secreto 280, nos comenta que el reto less ha encantado porque es la primera vez que hacen torrijas con leche de almendra y con algún toque más que hace que les hayan quedado para chuparse los dedos.







Por último, Patricia del blog Patty's Cake, nos trae un postre muy típico y tradicional del norte de España, sobre todo en Semana Santa, como es la leche frita pero en esta ocasión en vez de utilizar la leche de vaca de toda la vida, la ha hecho con leche de almendra.





Bueno, esperamos que os hayan gustado y que le saquéis provecho a todas estas recetas sin lácteos que os hemos traído. Nos vemos el mes que viene con un blog anfitrión. ¿Quién será...? ¿Qué nos propondrá...?

XOXO

El Equipo de la Cocina Typical Spanish

You Might Also Like

3 comentarios

  1. Maravilloso de nuevo!!
    El reto sin lácteos ha sido todo un triunfo.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Muy buenas recetas, aunque han triunfado las torrijas!! Bs.

    ResponderEliminar
  3. Fantástico este recopilatorio!!! Besitos.

    ResponderEliminar

Recetas de aperitivos sin marisco para Navidad #unanavidaddiferenteTS

  Parece mentira que vayamos ya a cerrar el año como quien dice. En tres semanas estaremos dando carpetazo a este 2020 que desde luego, no v...

Like us on Facebook

Flickr Images

Instagram

Subscribe