Recopilatorio #jamonTS

diciembre 10, 2014

Hola  a tod@s, ha llegado el día 10, y como primera anfitriona de la iniciativa de la cocina Typical Spanish, me toca  presentaros el recopilatorio que hemos elaborado con todas las recetas recibidas. Pero antes os voy a hablar un poquito sobre el ingrediente de este mes El jamón.


El jamón es el nombre genérico de un producto alimenticio obtenido de la salazón y secado al aire de las patas traseras del cerdo, ese mismo producto recibe el nombre de paleta o paletilla si se trata de las patas delanteras.

Tiene tres denominaciones: Bodega, curación de 9-12 meses; reserva de 12 a 15 meses; Gran reserva: a partir de 15 meses. Puede recibir dependiendo de la raza del cerdo o de su alimentación diferentes nombres...ibérico, serrano, de bellota, de Jabugo, Guijuelo...
Cuando uno piensa en el jamón, lo primero que se nos viene a la cabeza es una buena tapa de jamón y un par de huevos fritos con jamón....

Pero este producto ofrece muchas posibilidades en la cocina,  son infinitas y dependerán siempre de la buena mano y mejor cabeza del cocinero. De él se puede aprovechar todo, desde el tocino y el hueso, para hacer caldos que luego usaremos como base de infinidad de platos, hasta virutas de jamón raspando del hueso...Lo importante en la cocina o en el comedor, es divertirse y disfrutar... Y que mejor forma que hacerlo con un producto estrella de la gastronomía española... 
¡¡Un buen jamón !!

Espero que hayáis disfrutado cocinando con él, al igual que yo he disfrutado imaginando vuestras recetas. 
Solo me queda despedirme de esta etapa de anfitriona, en la que he disfrutado mucho y agradecer, en primer lugar a las chicas Ts por haber confiado en mi para inaugurar esta nueva etapa de la iniciativa Typical Spanish ,¡¡ ha sido un gran placer!!, y a vosotros los que habitualmente colaboráis en este reto, a los que por primera vez han aportado su receta, espero que no sea la última, a los que pasáis y las disfrutáis, en fin... ¡¡Gracias a tod@s!!
La iniciativa Typical Spansh continúa, así que os emplazo para la próxima, cuyo ingrediente también será secreto, pero  ya sabéis como conseguirlo...
Besitos para tod@s.




Desde el blog de Cuchiflitos nos han traído unos "Calabacines luna rellenos de jamón y setas". Según nos cuenta Mariwivi en Aragón sigue siendo tradicional hacer el mondongo o matacía con su famoso jamón. Aunque en ese caso como el jamón y el calabacín son dos de sus ingredientes favoritos nos ha presentado esta receta para probar los calabacines luna y han quedado la mar de satisfechos con la receta.

Pepi, del blog Sopa de Sopa, nos manda unos Rollitos de jamón rellenos que aunque cree que no es típico de España es un nuevo concepto de sushi a la española



Estela, del blog La cocina de Estela, ha hecho unos originales Bocaditos de jamón cocidos rellenos de verdura, jamón serrano y queso gratinados. Qué buena pinta tienen!


Toñi, del blog Qué se cuece en mi cocina, nos presenta una Empanada de jamón serrano y cabello de ángel. Esa mezcla de dulce y salado debe quedar estupenda!



Isabel, del blog Cocina con Reina, ha cocinado una rica Tortilla campera con jamón, que es típica hacerla con verduras de temporada y admite tanto jamón serrano como chistorra o chorizo. No sabría con qué ingrediente quedarme!



Isabel, del blog Las Delicias de Isabel, nos manda una receta muy clásica de Champiñón con jamón que tiene una pinta estupenda!



Ana, de Cocinando con Anni, nos presenta la receta de Coliflor al horno con bechamel y jamón serrano. Una manera muy rica de juntar verduras con el jamón serrano.


Mar, del blog Mar entre fogones, envía esta receta de croquetas muy ts Croquetas de jamón. Ummm les daba muchos bocaditos...

             

Nuestra anfitriona, Julia de Julia y sus recetas envía una receta que bien podría usarse en estas fiestas que llegan dentro de poquito Cucharillas y caprichos de Jamón. Qué elegante!

                                    

Patricia de El Trasgu de las galletas, nos propone una receta en la que mezcla tres productos españoles muy típicos: jamón, pisto y huevo frito. ¿Quién puede resistirse?


                                  
Tytania, del blog Mi cocinita de Juguete, ha hecho este Maki sushi de jamón serrano y mebrillo. Como anécdota nos cuenta que hace muchos años, un amigo de Japón le dijo que en su país se comía pescado y carne crudos. Ella le contestó: "¡En España también! Tenemos el jamón serrano, los boquerones en vinagre y las conchas finas. Desde luego esta receta es la mejor fusión entre España y Japón!
                                


Vivi, del blog Ó carón da lareira nos manda unas Croquetas de jamón que son una de esas recetas típicas españolas que todos solemos hacer en casa, admiten infinidad de formas y combinaciones en sus ingredientes. A ella le gustan todas (y a nosotros también!!) y es que antes un plato de croquetas es imposible resistirse.


       

Margot, del blog El cajón desastre de Maggie, contribuye con esta receta de Habitas con Jamón, una receta muy típica de tierras granadinas con un huevo encima, como Dios manda!!

        

Catina, nos presenta esta receta de Chuleta de cerdo con crema de ibérico. Es una receta sencilla pero de una extraordinaria categoría, las chuletas de cerdo ibérico acompañadas tanto del jamón como del tocino ibérico y salseadas con la nata, dan un resultado espectacular con un sabor único.

         

Mary, del blog Virutillas de chocolate, envía esta receta clásica de Croquetas de jamón que puede comerse de entrante y suele tener forma redonda o alargada.

     
 

Patri, nos manda estas ricas sopas de jamón cocidas que el cuchareo viene genial para estos fríos de invierno.


     

Noemí, del blog TodoCooking, nos presenta esta espectacular Pizza crujiente de jamón serrano e higos, tiene que estar de muerte!!
     
  
    

¿Hay algo más typical spanish que unos huevos con jamón? Maride, de Porque me gusta lo fácil nos envía esta original Cesta de jamón con huevo


Iria, de Deliriando en la cocina nos envía este delicioso cachopo asturiano que seguro que a mas de uno deja babeando!


Desde el blog Cocinando para mis cachorritos, Verónica nos envía esta deliciosa tapa de jamón serrano y huevos de codorniz. Vaya pinta mas rica tiene!!


¿Y qué me decís de este montadito de jamón jamón que comparte con nosotros Pilar desde su blog Per sucar-hi pa?


Amalia nos propone estos emparedados de jamón con una historia preciosa detrás, pues la receta va dedicada a una persona muy especial para ella y con la que descubrió su interés por la cocina.


Y nada mejor para combatir el frío que un buen plato de cuchara, esta vez unos garbanzos al plato con jamón que harán las delicias de mas de uno. Nos los enseña Patricia, de Las cosas de mi cocina.


Luz, de Cocinando un abril encantado nos propone un clásico en las cocinas españolas, unas croquetas de jamón Chicote. ¿Y porqué Chicote? Pues entrad en su blog para averiguarlo!


Lucía, del blog De pucheros y otros, nos trae esta receta muy otoñal de Pasta fresca con níscalos y jamón. Gracia esta receta ha vuelto a comer níscalos después de muchos muchos años!

   

Lucía, del blog Pingas de Mel, ha decidido hacer una Tosta ibérica de jamón, de inspiración andaluza pero con elementos de su tierra, Galicia. La idea de la tosta sale de las típicas tostadas del sur de Andalucía, con unos ingredientes muy ibéricos (aceite de oliva, tomates y queso de Arzúa).


¿Qué mejor que para antes de las Navidades una receta ligera? Gloria, desde Cocinar con amigos, nos presenta esta receta de Espaguetis de calabacín con jamón y queso 0%


Vanessa de Il Prezzemolo Tritato nos presenta unos deliciosos Champiñones Portobello rellenos de jamon, para chuparse los dedos.



Anabel, una seguidora sin blog nos envía estos deliciosos flamenquines cordobeses, una receta muy typical spanish!


Y hasta aquí ha llegado el recopilatorio de hoy. Muchísimas gracias por haber participado una vez mas en nuestro reto. Estad atentos porque en unos días recibiréis en vuestro correo la siguiente propuesta, no te la pierdas!

You Might Also Like

12 comentarios

  1. Hola Mari, no sé si es mi ordenador o es que hay fallo en las fotografías. Hay muchas incluida la mia que no se ve..
    Como siempre reto superado, vaya montón de recetas ricas!

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Buenos días a todas!! Deliciosa recopilacion de recetas con jamón y a cual mas buena!! Muchas gracias a todas por vuestra participación!!
    Como dice Pepi, en mi ordenador pasa lo mismo, la mayoria de las fotos no se ven...no cual será el problema...
    Besitos.
    Julia

    ResponderEliminar
  3. Uy, es verdad... No se ven muchas fotos. La mía entre ellas.

    Excelente recopilatorio. Se nota que nos gusta el jamón! Jejeje!

    http://micocinitadejuguete.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  4. Hola a todos y todas, os queremos decir que tenemos problemas con blogger, nos han comunicado varias personas que no se ven las fotos, las hemos quitado vuelto a subir pero sigue igual, ayer la entrada estaba perfecta, disculpad las molestias y lo intentaremos arreglar lo antes posible. Un beso a todos y todas.

    ResponderEliminar
  5. Estupendo recopilatorio!!! Ahora con tiempo iré visitando una a una todas ellas.
    Ha sido la primera vez que he participado y espero seguir y seguir... ¡Ha sido un placer!
    Un beso para tod@s!!!!

    (si, a mi me pasa igual con las fotos. Sólo se me cargan algunas de ellas, no todas. Otra cosa, pero vamos... que no tiene importancia: mi nombre es Marife, no Maride)

    ResponderEliminar
  6. Una magnifica entrada para los amantes del jamón!!Cuando este bien la entrada comunicarlo y así la enlazo en mi página del facebook.Un beso a todas

    ResponderEliminar
  7. ¡Pero que montonazo de recetas y todas a cual mejor!.
    Luego me empezaré a pasar por todos los blogs y voy a disfrutar como un mico!.

    Besicos.

    ResponderEliminar
  8. Que buenas recetas, sigo sin ver la mayoría de las recetas en foto, pero me iré pasando a lo largo de estos día por vuestros blog s a verlas...

    ResponderEliminar
  9. Buenisimas recetas, y muy buenas y originales todas.

    ResponderEliminar
  10. Es que cada vez está el listón más alto.. a cual más buena! Vaya recetas ricas y con una variedad increíble! Felicidades compis! En los próximos días os estaré visitando a todas! Besitos!

    ResponderEliminar
  11. Jo, qué pasada!! Aquí hay un nivelazo eh!! Es mi primera participación en el reto y me ha encantado, estoy esperando ansiosa el próximo!!! En breve me voy pasando por los blogs a ver qué han hecho mis compañer@s. Felicidades a tod@s!!!

    ResponderEliminar
  12. Lo primero que he hecho, nada mas aterrizar en España, ha sido probar el jamon de la cocina de mi hermano! jajajajajaja. Fantastica propuesta y con calma voy a veros a todas! Un besito

    ResponderEliminar

Recetas de aperitivos sin marisco para Navidad #unanavidaddiferenteTS

  Parece mentira que vayamos ya a cerrar el año como quien dice. En tres semanas estaremos dando carpetazo a este 2020 que desde luego, no v...

Like us on Facebook

Flickr Images

Instagram

Subscribe