Recopilatorio #aquihaytomateTS

mayo 10, 2015

¡Por fin estamos a 10 de Mayo! ¡qué ganas y a la vez qué nervios por ver todas vuestras propuestas #aquíhaytomateTs! ha sido un placer ser la anfitriona del mes en la iniciativa Typical Spanish. Antes de nada quiero agradeceros a todos vuestra participación y a las chicas TS por haber confiado en mí, espero que el ingrediente elegido haya sido de vuestro agrado. ¡SÍ! hoy se desvela el secreto: el tomate. Fruto de la tomatera y considerado tanto una fruta como una hortaliza, que nace en un continente (América) pero se hace famoso en otro (Europa). Su origen sigue siendo un misterio pero todo hace pensar que los Andes fue su cuna. Los conquistadores españoles que vinieron de México poco después del descubrimiento del nuevo mundo trajeron algunas semillas a España iniciando la introducción del tomate en Europa. 

Una de las primeras noticias documentadas sobre la existencia del tomate la tenemos en las crónicas de los conquistadores españoles, en concreto de Bernal Díaz del Castillo, que contaba cómo en el año 1538 fue apresado por unos indios de Guatemala y cómo se lo querían comer a él y sus hombres en una cazuela aderezada con sal, ají y tomates. Los aztecas lo llamaban "xiomalt" y las tribus más al sur "tomati", nombre que tomaron los españoles por no haber fruta parecida en Europa.


Cuando el tomate llegó a España,  su cultivo se extendió por todo el país, especialmente entre las clases populares. Sin embargo, en otros países europeos lo despreciaron e incluso lo consideraron venenoso, a excepción de Italia, donde los primeros tomates que se cultivaron eran de color amarillo. Por esta razón, en 1554 fueron descritos por el botánico italiano Piero Andrea Mattioli como "pomo d'oro" (manzana dorada) y su introducción cambió el gusto de la pasta que hasta entonces se tomaba con salsas a base de mantequilla o aceite, lo cual limitaba mucho la fantasía en la cocina. 

Hoy día no se concibe la cocina sin la colaboración del tomate. Su agradable sabor y sus grandes beneficios para la salud lo hacen indispensable en nuestras cocinas.

Bueno, no me enrollo más, que estaréis deseando ver este fantástico recopilatorio.

Desde el blog Para estar por casa, Chus nos propone un salmorejo cordobés, una de las recetas más típicas de la provincia de Córdoba. Según nos cuenta, esta crema de tomate, ajo, pan y aceite de oliva es uno de sus reclamos gastronómicos mas importantes y no sin razón, pues lo ha comprobado personalmente.


Isabel, desde su blog Las Delicias de Isabel nos deja con este delicioso queso fresco con tomate, receta que aprendió de su abuela materna y que recuerda con mucho cariño.


Sonia nos deja estos deliciosos tomates rellenos. La receta la podréis encontrar en su blog Cocinando voy, recetando vengo.


Desde el blog Mis platos favoritos nos deleitan con esta sopa de tomate extremeña, que según nos cuenta Lidia, su abuela se la preparaba a su padre cuando era pequeño.


Mar nos envía una receta muy curiosa, ancas de rana en salsa de tomate picante. Seguro que están muy ricas, toma nota de cómo prepararlas en su blog Mar entre fogones.


Isa, de Cocina con Reina, nos envía esta sopa de tomate y almejas, una sopa que se ha preparado en su casa toda la vida y donde unas hojas de hierbabuena son imprescindibles por su aroma en este plato.


¿Qué me decís de esta tosta de tomate, queso semicurado y cebolla caramelizada que nos envía Patricia desde Recetas y lo que se me ocurra? ¿Verdad que tiene buena pinta?


Desde Cocinando para mis cachorritos, Verónica nos enseña a preparar pollo con tomate, una receta sencilla que hacía su abuela muchas veces y le encantaba. Eso sí, nos advierte que lo mejor es acompañarla de un buen pan para mojar y no dejar nada en el plato.


Julia, de Julia y sus recetas, nos brinda esta sopa de tomate de mi madre (de la suya), un plato que de pequeña apenas le gustaba pero que con los años la ha llegado a apreciar.


Vivi, participa con esta crema de tomate. ¡Tiene una pinta deliciosa! La receta la puedes ver en su blog, Ó carón da lareira.


Anni ha preparado una mermelada de tomate casera que nos va a venir genial cuando empiecen a salir los tomates del huerto. La receta en su blog Cocinando con Anni.


Desde el blog Las cosas de mi cocina, Patricia nos enseña a preparar este delicioso plato de magro con tomate. Según cuenta, su abuela lo bordaba y ella ha intentado recrear la receta. Estamos seguras que ha conseguido el resultado que deseaba, solo hay que ver la pinta que tiene.


Toñi nos envía estos tomates rellenos de mousse de berenjena con aliño de cebollino. Seguro que están deliciosos, no te pierdas la receta en su blog ¿qué se cuece en mi cocina?.


Catina, de La cocina de Catina, nos deja otra versión de los tomates rellenos, estos de ensaladilla de bonito. Una opción fresquita para el verano.


Pepi, del blog Sopa de sopa, nos deja con una receta muy típica de Cataluña, pa amb tomàquet. ¿Verdad que se ve deliciosa?


Estela, de La cocina de Estela nos propone unos tomates rellenos de aprovechamiento, una receta muy típica en su familia.


Desde el blog Porque me gusta lo fácil, Marife nos enseña a preparar estos deliciosos San Jacobos de tomate, una manera original y diferente de disfrutar de ellos.



Mª Carmen, del blog Recetas Casa Carmen, nos envía esta receta de albóndigas con tomate, un plato sencillo y lleno de sabor.


Susana nos presenta estas pechugas rellenas con tomate. Seguro que están deliciosas, apunta la receta en su blog Mi querida cocinera.


Desde el blog Elena en la cocina, Elena nos propone estos deliciosos tomates rellenos de verduritas, bacon y crema de queso que seguro que están de rechupete.


Aranzazu, de El baúl de las delicias, ha elaborado un gazpacho de fresas, tomate y sandía. Un plato fresquito e ideal para el calorcito que viene con un toque de cebolla crujiente. ¡Delicioso!


Lidia, de Glace Moka, ha querido dedicar su plato a la comarca del Bajo Aragón. En reconocimiento a su delicada huerta, ha hecho estos tomates secos de Caspe en tempura. A buen seguro que estarán riquísimos.


Patricia, de El Trasgu de las galletas, nos propone todo un clásico: salsa de tomate casera, perfecta para acompañar y dar sabor a cualquier plato.


Leila, de La nueva cocina de Leila, nos propone esta coca de tomate con atún y piñones, una receta que le ha pasado una amiga castellonense.


Margot nos envía una receta típica murciana, además se toma bien fresquita, así que es ideal para este tiempo que se nos avecina, el ajotomate. Apunta la receta en su blog El cajón desastre de Maggie.


Helen, de Hoy cocina Helen, nos deja con la receta de estas mini tartaletas de tomates cherry, ideales para llevartelas al campo o a la playa.
Mary, de Marrón-Glacè nos propone este delicioso bacalao con tomate frito, un clásico en la cocina que es toda una exquisitez.


Desde el blog Per sucar-hi pa, Pilar nos deja con esta deliciosa mermelada de tomate y albahaca, una receta familiar con un toque diferente.


Emma, Mari Carmen y Mar, las chicas de Recetas de E-mergencias, nos envían este delicioso pisto con huevo poché.


Amalia, de Cuadernos de Cocina, nos deja con este rico salmorejo, que tomado bien fresquito es ideal para los días calurosos de verano.


Cris nos enseña a preparar una deliciosa salsa romesco, típica de Cataluña. Además, nos cuenta que la ha hecho al modo tradicional: con el mortero, porque también se está perdiendo el uso de ciertos utensilios de cocina. Entérate de cómo se prepara en su blog Quédate a comer.


Desde La dulce espiga nos envían este delicioso y clásico de la gastronomía española, el gazpacho.


Mavi, de Mandarinas y miel, nos deja con estas tartaletas de tomate con anchoas, una combinación muy TS que además está buenísima!


Un nuevo giro a la receta de atún con tomate: Atún con tomate y leche del blog De pucheros y otros. Una receta muy original.

 
Elena, de All for cakes, nos presenta un salmorejo cordobés. Un plato ideal para el calorcito que ya tenemos encima.


Desde el blog Ara cuina, Sussi participa con este pan con tomate, receta cuyo origen era de aprovechamiento. Con esa pinta seguro que no quedaron ni las migas.


Sara nos deja con una receta sencilla a la par que deliciosa, unos tomates fritos, plato que recuerda de su infancia cuando su madre los preparaba para acompañar la carne o el pescado. Anota la receta en su blog Recursos culinarios.


Rosilet nos deja con otra propuesta más para estos días de calor, tomates aliñados de Andalucía. Una ensalada sencilla pero sabrosa gracias a las hierbas que realzan el sabor del tomate. Pasate por su blog Suggar and some salt para apuntar la receta.


Lucia, de Pingas de mel, nos deja con otro clásico, empanada gallega de tomate y pavo. ¡Tiene que estar buenísima!


Patricia, de Patty's cake, ha querido particpar con esta porra antequerana. Una receta que aprendió de su abuelo y de su madre.


Desde Cuuking!, Juanan nos deja con un clásico versionado, helado de tomate con aceite de oliva. ¡Tiene que estar de muerte!


Desde el blog Be cocina en El Payar de Xuan, Belén nos deleita con estos tomates rellenos de huevo. Tienen una pinta impresionante, ¿verdad que si?



POR LOS PELOS

Montse nos propone una quiche de tomate, perfecta para comer tanto en casa como en el campo o en la playa. Apunta la receta en su blog No sin mi taper.


Toñi ha querido participar en nuestro reto con esta deliciosa tatín de tomate, la cual tiene una pinta buenísima. Échale un vistazo a la receta en su blog Marieta, pásame la receta.


Y hasta aquí el recopilatorio de #aquihaytomateTS, espero que os haya gustado. En unos días tendréis un nuevo e-mail con la siguiente propuesta. Si no te la quieres perder, pincha aquí y suscríbete a nuestra Newsletter.

You Might Also Like

18 comentarios

  1. Chicas enhorabuena, os habéis superado con las colaboraciones, se ven todas deliciosas....

    ResponderEliminar
  2. ummm me chiflan todas las propuestas ¡¡¡¡¡¡aqui hay tomate!!!!!!!!!!!! Feliz Domingo!

    ResponderEliminar
  3. Pensaba que no llegaba nunca al final del post!!! Madre mía qué éxito ha habido este mes en participaciones.
    ¡Enhorabuna!

    ResponderEliminar
  4. Me encanta, quiero probar todas las recetas,felicidades!

    ResponderEliminar
  5. Ufff!!! Que rico y que buena pinta tiene todo, algunas muy conocidas y con el toque particular, otras diferentes y nuevas para mi. Poco a poco iré viéndolas. Felicidades a todas y a las chicas TS.Feliz Domingo.

    ResponderEliminar
  6. Son geniales todas! En cuanto saque un ratico me paso a ver todas las recetas!

    Un besico

    www.hoycocinahelen.blogspot.com

    ResponderEliminar
  7. Que buena pinta tienen todas las recetas!
    Gracias por permitirme participar, sois un grupo genial, feliz domingo chicas!

    ResponderEliminar
  8. Menudo recopilatorio!!! Además es increíble ver la cantidad de recetas diferentes que encontramos ya que poquitas se han repetido. Felicidades a todos y poco a poco porque tengo poco tiempo me iré pasando por vuestras cocinas!!!

    ResponderEliminar
  9. Wowwwww cuántas!!!! Me gustan todas.. Poco a poco iré viéndolas... y haciéndolas ;-)

    Feliz Domingo a tod@s!!!!

    ResponderEliminar
  10. Un recopilatorio muy rico!! :)

    ResponderEliminar
  11. Esos cocinillas TS, sois insuperables, ¡menudas delicias nos habéis regalado!

    ResponderEliminar
  12. Felicidades a todas,Que rico!!!!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Felicidades a todas,Que rico!!!!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Gracias a tod@s por vuestra participación, ha quedado un recopilatorio muy completo y de primera!! sois l@s mejores! bicos

    ResponderEliminar
  15. Qué pena....podía haber participado y mira....casualidad había hecho unos tomates rellenos en mi blog...Fantásticas recetas....no puedo vivir sin tomate.
    Besos
    Marialuisa

    ResponderEliminar
  16. Menuda colección de recetas con tomate! a cual mas rica. Felicidades a todas!! Bs.

    ResponderEliminar
  17. Hola chicas!! Un repertorio muy variado y delicioso!! A mi el tomate es que me encanta y viendo tantas variantes da gusto...un catálogo de lujo vamos!!
    Felicidades y salu2
    Cocinandovoyrecetandovengo.

    ResponderEliminar
  18. Siento pasarme tan tarde pero he estado unos dias en España y sin internet! Enhorabuena a la anfitriona y a vosotras por las excelentes propuestas! Toma que tomatá!

    ResponderEliminar

Recetas de aperitivos sin marisco para Navidad #unanavidaddiferenteTS

  Parece mentira que vayamos ya a cerrar el año como quien dice. En tres semanas estaremos dando carpetazo a este 2020 que desde luego, no v...

Like us on Facebook

Flickr Images

Instagram

Subscribe