Recopilatorio #arrocitodemivida

octubre 10, 2015

¡Ya tenemos aquí nuestro recopilatorio! Ha sido un placer para mí ser la anfitriona del mes de Octubre y desde aquí quiero agradecer a las chicas del typical spanish su trabajo con este reto que nos permite recuperar tantas recetas de nuestro país y del entorno de cada uno. Gracias.
Pese a las diversas versiones existentes sobre el origen del arroz, se piensa que su cultivo se inició hace alrededor de 7.000 años en el Sudeste Asiático, y su desarrollo se habría dado en diferentes países.
Alrededor del año 800 a.c el arroz asiático se instaló en el Oriente y Europa meridional. Llegó a España con la conquista árabe, hacia el año 700 d.c. (de hecho, nuestro vocablo arroz, proviene del árabe أرز, Ar-ruzz)
Ya en el siglo XV se propagó a Italia, Francia, y tras los grandes descubrimientos protagonizados por conquistadores europeos, se implantó en todos los continentes.
Se sabe que el arroz era un artículo de alto valor en la Edad Media, por lo que se consideraba un lujo característico de las personas más ricas de las ciudades. Un ejemplo de ello, es que en Milán el arroz no se cultivaba, sino que se trasladaba proveniente de Asia y con precios muy altos. En nuestros tiempos el arroz se ha vuelto un alimento indispensable de nuestra dieta diaria, consumido en todo el mundo: se trata del segundo cereal más cultivado a nivel mundial y el primero en relevancia en la alimentación humana (el primero es el maíz y gran parte de su producción se destina a la elaboración de combustibles) y, como todos sabéis, ocupa un lugar muy especial en la cocina española por la gran relevancia que tiene su cultivo sobre todo en la costa valenciana.
Pese a que, como hemos dicho, el cultivo del arroz se introdujo en la península Ibérica por los musulmanes y comenzó a ser cultivado casi de inmediato en la Comunidad Valenciana, hoy en día son Andalucía y Extremadura las Comunidades Autónomas que producen más arroz en nuestro país. Y, de hecho, muchas de las denominaciones de origen e indicaciones geográficas protegidas que tenemos en España proceden de lugares fuera de la Comunidad Valenciana. Como ejemplos, además de la D.O. Arroz de Valencia, tenemos:
  • I.G.P. Arroz del Delta del Ebro
  • D.O. Arroz del Delta del Ebro
  • D.O. Calasparra
Pero vamos a dejar ya de contar todas las alabanzas del arroz y pasemos a ver todas las rectas typical spanish que se pueden preparar con él.
Gracias a todos los participantes por vuestras geniales aportaciones, ¡tenemos recetas para no aburrirnos del arroz en mucho tiempo!

Para comenzar con la degustación, qué mejor que un sencillo pero delicioso arroz con pollo, de mano de Vivi, del blog Ó Carcón de Lareira.


¿A quién no le gusta terminar una comida con un delicioso arroz con leche? Un plato dulce a base de arroz muy típico de la gastronomía aragonesa que nos trae Leila, de La nueva cocina de Leila. Nos cuenta que recién hecho está buenísimo, pero que ya frío y reposado, a tenor de sus hijos, es para morir de placer.


Ya sabemos que el arroz acompaña a casi cualquier cosa. En esta ocasión, Isa, de Cocina con Reina, ha decidido preparar un plato de arroz con conejo de monte absolutamente delicioso. El conejo de monte tiene una carne muy dura pero muy sabrosa, el sabor  que da a las comidas es inigualable,y al arroz le da una cremosidad estupenda. ¡No lo dudamos!


Sonia, de Cocinando voy, recetando vengo, se ha decidido por un arroz marinero, el de los domingos de su niñez. En sus propias palabras: "Haciendo la mención de arrocito de mi vida no puedo más que pensar en un arroz marinero que desde mi niñez fue el más cocinado los domingos en mi casa. En los pueblos costeros es un clásico muy tradicional, que no tiene un alto coste pero lo parece. Llegando a la mesa es un arroz que siempre sorprende a los comensales ya que queda muy resultón y elegante."
Desde la huerta de Murcia, con su inmensa variedad de hortalizas, nos llega este arroz huertano que ha preparado Pepi, de Sopa de Sopa. Arroz y verduritas, se me ocurren pocas combinaciones más saludables y más ricas.


Típico de Almansa para celebrar el día de la Virgen, el 6 de mayo, este arroz con carne y caracoles no dejará indiferente a nadie. Nos lo trae Isabel, del blog Las delicias de Isabel y mirad qué pinta más buena tiene:
Lidia, de Mis platos favoritos, ha querido homenajear a su abuela paterna para agradecerle todas las veces que le preparó este delicioso arroz con leche cuando era niña. Recuerdos que se quedan grabados a fuego en nuestros paladares: arroz con leche de mi abuela (la de Lidia)

Otro arroz con leche con aroma de infancia nos llega desde el blog Aquí en mi salón. Natalia nos cuenta que "esta receta de arroz con leche está en casa desde que era niña, me devuelve a mi infancia y me recuerda cuando mi abuela y yo rebañamos la cacerola con los restos del arroz con leche, cosa que creo seguimos haciendo las dos"

Volvemos a otro arroz salado de la mano de Susana, de Mi querida cocinera. Y, de nuevo, homenaje a las abuelas: "En casa de mi abuela se preparaba este plato con las setas de cardo que traía mi abuelo del campo, a mí de pequeña me gustaba mucho, y siempre que lo preparo me acuerdo de aquellos sabores". No dejéis de ver este arroz con setas:

El arroz con patatas y bacalao es típico de tierras manchegas en época de cuaresma. Para que sepamos como prepararlo, Julia nos deja su versión en su blog, Julia y sus recetas. Pinta así de rico:

Nuestra anfitriona de este mes, culpable de tantos arroces ricos, se ha decantado por una receta muy típica de su tierra: arroz meloso con volao. En sus propias palabras: "un pescado que se captura y se seca en Estepona de julio a septiembre; se come de muchas formas, ya que es como un salazón, y esta rico como sea". En su blog, además de la receta, podéis encontrar más información sobre este pescado.


Catina, desde el blog La cocina de Catina, aporta un rico arroz con verduras y costillejas, para chuparse los dedos:

Las chicas de Recetas de e-mergencias, nos han traído una espectacular paella de pollo y alcachofas, ¡con lo ricas que están las alcachofas!

¿Qué pasa si los niños, a la hora de comer el arroz, se ponen a escarbar y quitar los tropezones? ¡No me digáis que no os ha pasado nunca! Pues bien, desde Cocina con Anni nos dan la solución: un rico arroz con pollo para niños:

Si os gusta el arroz con leche, atención a esta vuelta de tuerca porque esta tarta de arroz con leche os va a encantar. Nos la trae Marieta, del blog Marieta, pásame la receta. ¿La quieres? Pues no hay más que visitar su blog:

Como ya va llegando el fresquito y apetece cuchareo, Sonia, del blog La magia de Sonia se ha decidido por una sopa de arroz con marisco. Lo del marisco fue en honor de sus suegros que les visitaban ese día en casa, ¡quedaron encantadísimos! Lógico.

El arroz suele ser un plato de domingos, porque está rico recién preparado. Desde La cocina de las Molina nos traen, precisamente, su arroz de los domingos, el arroz de la abue:


En el Pirineo oscense es típico ir al monte a recoger setas cuando llega el otoño. Con ellas, Laura, de Sweetadict, nos ha preparado este delicioso arroz con setas. Un plato sencillo, económico y fácil de preparar, ¡pero muy sabroso!

Un delicioso plato de arroz negro es lo que nos trae Patricia, de Las cosas de mi cocina. Se trata de un plato bien llamativo con todo el sabor de la tinta de calamar, ¡delicioso!

Mar, del blog Mar entre fogones, ha preparado un completo plato de arroz con verduras y morcilla matachana.

Chus, de Para estar por casa, se ha decidido a preparar en su ídem un arroz negro que siempre había comido fuera. Una vez lanzada, con este resultado tan perfecto, piensa repetirlo más veces, ¡no me extraña! Para la próxima, me declaro autoinvitada.

En un compendio de arroces no podía faltar el clásico arroz a la cubana, tan socorrido y que tantas veces hemos comido de niños como el mejor de los manjares. Nos lo trae Pilar, de Per sucar hi pa:

Patricia, de El Trasgu de las galletas ha preparado un arroz con mejillones. Un plato perfecto para elaborar en temporada de estos moluscos y aprovechar así todas sus cualidades nutritivas:

Desde la costa alicantina, Verónica, del blog Cocinando para mis cachorritos, nos trae un plato típico de pescadores. Con los mismos ingredientes, se sacaban dos platos: el primer día solía comerse un arroz a banda como este y, al día siguiente, con el mismo caldo y el pescado, se cocinaba un guiso a base de patatas.



Montse, del blog No sin mi táper, ha preparado un arroz con berberechos. Pocos ingredientes, receta sencilla, en la que lo fundamental es utilizar materia prima de primerísima calidad. Ella, cómo no, barre para casa y recomienda consumir marisco de las rías gallegas.


Cuando escuchamos paella, nuestra mente se va a la paella valenciana. Bueno, pues Mavi, del blog Mandarinas y miel, nos invita a probar la paella de Castellón que, aunque con algunas variantes respecto a la valenciana, ¡es paella de verdad!

Un arroz de montaña que aprovecha al máximo los productos que nos ofrece el bosque, como se hacía antes. Nos lo trae Sussi, del blog Aracuina.

Sabemos que la paella puede hacerse con multitud de ingredientes. La que nos trae Lidia, de Glace Moka, es la paella clásica de marisco. Una paella de lujo para una ocasión especial que le recuerda sus años de estudiante en Valencia:


Lucía, del De pucheros y otros ha preparado una receta muy curiosa que preparaba su abuela. El arroz se mete en crudo dentro del pimiento y se hace en el horno. Pimientos rellenos de arroz, ¡deliciosos!

Con arroz D.O. de Calasparra, desde Mi cocinita de juguete nos traen un delicioso arroz caldoso con conejo con olor a recuerdos de infancia:

Versiones de arroz a la cubana hay muchas. Amalia, de Cuadernos de cocina, nos cuenta que en su casa siempre se ha comido con salchichas Frankfurt, pero que, al ser poco TS, ha preparado para la ocasión la versión de su marido, con su huevo y su plátano fritos, ¡delicioso!

Mari, de Marronglacè, ha preparado un arroz con verduras que, de pequeña, no le gustaba nada. Como ella dice, se ve que con la edad aprendemos a apreciar las cosas buenas porque ahora es uno de sus favoritos. No nos extraña, ¡menuda pinta!

Plato típico de pescadores de la zona de Denia, el arroz a banda constituía el rancho que se servía en la barca y constaba de dos entregas: la primera con los descartes de pescado cocidos junto con patata y cebolla y, en segundo lugar, el arroz a parte (a banda, en valenciano). Este es, precisamente el plato que ha preparado para la ocasión Cari, de Cosas de Cari.

Debora, de Hay un recuerdo en mi plato, ha cocinado un delicioso arroz marinero a la cazuela:

Almudena, una amiga que no tiene blog, pero que ya ha participado alguna vez con nosotras, nos ha envidado su versión del clásico arroz con pollo. Esta receta se publicará en un par de días en este mismo blog y aprovecho para recordar que La cocina typical spanish brinda la oportunidad de ver sus recetas publicadas a todos aquellos cocineros no blogueros que quieran unirse a nuestras iniciativas.
Arroz con pollo de Almudena:

Luz, del blog Cocinando un abril encantado, ha preparado un arroz al horno que ella nos asegura que está bien rico: con sus garbanzos, su morcilla, y su costilla de cerdo.



Ayla, del blog Natureciclart, nos presenta un arroz al horno del que nos asegura que su sabor es muy distinto al que se elabora en los fogones.


Desde el blog Código Secreto 280 nos ha llegado un original arroz al horno con garbanzos y pasas. Un arroz típico de Valencia que es ideal como plato único. Sobrio y contundente, con un toque dulce, que gustará tanto a niños como a mayores.


Sara del blog recursos culinarios nos cuenta que este arroz lo hacía su abuelo y lo bordaba, arroz con bacalao.

Desde el blog Pattyscake, tenemos un arroz con leche de mi madre, jugoso y a ojo como nuestras madres han cocinado siempre.


Margot desde El cajón desastre nos propone un arroz murciano muy rico.

Noemi desde Todocooking recibimos arroz con costillas de cerdo y verduras.

Delirando en mi cocina, llega con un arroz con costra.

Juanan nos propone un arroz con leche quemado como su abuela lo hacía y que le encantaba, la receta en el blog Cuuking

Hasta aquí ha llegado esta deliciosa selección de platos con arroz. Desde luego hay un buen montón para elegir, a cual más rica. 
Muchas gracias a todos por vuestra participación, por vuestra ilusión y por vuestras ganas, ¡con vosotros da gusto!

Os esperamos el próximo día 4 de noviembre para celebrar el tercer (¡el tercero ya!) #díadeldulceTS. Pincha aquí para enterarte de todos los requisitos

Besos del equipo de La cocina typical spanish

You Might Also Like

14 comentarios

  1. Genial!!!! Me ha encantado participar y hay un monton de recetas!!! Besos para tod@s!!!

    ResponderEliminar
  2. Un restaurante solo de arroces podemos poner! Que pasada de recetas, todas buenisimas! Ha sido un placer como siempre unirme a la propuesta, con lo que me gusta el arroz! Un besito guapas!

    ResponderEliminar
  3. Qué fantástico recopilatorio! A quién no le gusta un buen arroz cómo estos?

    http://micocinitadejuguete.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  4. Que recetas mas ricas todas, ha sido un placer poder unirme a la iniciativa typical spanish, a preparar el siguiente que ya queda menos tiempo, un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Impresionantes!! Se hace la boca agua. Un abrazo, Clara

    ResponderEliminar
  6. Madre mia, que buen recopilatorio, me encanta!!!!
    Poco a poco os ire visitando me parece un recopilatorio espectacular, gracias a todas por vuestra participación.

    ResponderEliminar
  7. Que maravilla de recetario! Habrá que sacar punta al lápiz y tomar buena nota...!

    ResponderEliminar
  8. Ha quedado espectacular, vaya recopilatorio de arroces mas ricos. Estela vaya lujo ¿ verdad?

    ResponderEliminar
  9. ¡¡Estupendo!! Menudo recopilatorio, vamos a tener arroces para aburrirnos :P jeje
    Voy a ir pasándome por todos, tienen una pinta deliciosa.

    ResponderEliminar
  10. Estupenda recopilación de arroces!!Felicidades Estela, menuda participación!! Bs.

    ResponderEliminar
  11. Felicidades a todos los participantes, todas las recetas me encantan y voy copiar mas de una.

    ResponderEliminar
  12. Muy buen recopilatorio de arroces, para venir a visitarlo cuando queramos cocinar un buen arroz¡¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  13. Todos se miran muy ricos pero les faro el Arroz congri cubano Arroz con frijol gandul puerto riqueno
    Arroz con salchichas muy rico es hay muchas formas mas arroz con bacalao pero salado Arroz con maíz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No dudamos de que todos los arroces que nos comentas están deliciosos. Pero aquí lo que tratamos es recuperar/reivindicar las recetas tradicionales de la gastronomía española.

      Eliminar

Recetas de aperitivos sin marisco para Navidad #unanavidaddiferenteTS

  Parece mentira que vayamos ya a cerrar el año como quien dice. En tres semanas estaremos dando carpetazo a este 2020 que desde luego, no v...

Like us on Facebook

Flickr Images

Instagram

Subscribe