Recopilatorio #elhabitosihacealmonjeTS

octubre 10, 2016

Este mes tenemos anfitriona a Klerit Kobb del blog Código secreto 280. Como anfitriona ella elige el tema de este mes y como sabéis son recetas typical spanish de conventos y monasterios. ¡El recopilatorio ha quedado precioso con tantas recetas diferentes! Dan ganas de pasarse por estos conventos y comprarse alguna que otra cajita.
Además, ella también ha escrito la entradilla de esta entrada ya que como anfitriona le apetecía contarnos algunos detalles de su elección.

"He elegido la cocina monacal como anfitriona de este mes porque muchas de las recetas de nuestra gastronomía tan amplia y variada provienen de la cocina practicada en los monasterios y conventos. Es cocina como las de nuestras abuelas y madres, cocina tradicional. Es cocina de kilómetro cero, tan de moda ahora. Es cocina de aprovechamiento de la que han surgido platos deliciosos en nuestro bagaje culinario.

A mi modo de ver, han sido los mejores nutricionistas de la historia, ya que conocían bien la combinación de alimentos, sus puntos y forma de cocción y no digamos los ingredientes para saber qué se usaba para tratar cada problema relacionados con la salud como los preparados para los convalecientes, qué para subir el ánimo, las mejores infusiones para hacer una buena digestión… En definitiva cocina saludable y nutritiva y sin tanto proceso industrial. Además de muy muestra.

Podríamos decir que monjes, frailes, monjas… son los abuelos huérfanos de nietos reales porque hijos y nietos hemos sido, en cierta medida, todos.

“Si es posible, debe construirse el monasterio de modo que tenga todo lo necesario, es decir, agua, molino, huerto y talleres para que los diversos oficios se practiquen dentro de su recinto, para que los monjes no tenas necesidad de andar fuera, pues en modo alguno conviene a sus almas”

Regla de San Benito, cap. 66,6-7


Monjas y monjes labradores, hortelanos, jardineros, cocineros, apicultores, molineros, arboricultores, maestros queseros, viticultores, destiladores o pasteleros nos han legado un patrimonio culinario excepcional. Es imposible enumerar todos los quesos que han creado sólo en España o las mejoras constantes que han realizado en sus técnicas de elaboración. Quesos, panes, vinos, elixires, mieles, dulces, galletas…no son más que algunos de los innumerables productos que demuestran la excelencia de su saber hacer.

Cocinar es algo más que un acto necesario para mantenernos vivos: nutrir el cuerpo es también nutrir el espíritu. Para los monjes cocinar es también tiempo de meditación, de oración, de ofrenda musical. Cantan mientras amasan el pan… Y así, la cocina monacal revela vínculos invisibles y sólidos en las cocinas familiares, regionales y populares que hoy nos inspiran tanta nostalgia. Hoy, como ayer, se respeta el producto, se aprende a conocerlo y, con frecuencia, se cultiva en el propio huerto.
La cocina es la prolongación natural del huerto, un acto de entrega al otro, una herencia que viene de muy lejos, un saber hacer moldeado con la sabiduría más humilde.
Espero que con este reto hayáis retrocedido a otra época, a aromas de la infancia, que hayáis conocido nuevas recetas, aprendido mucho y sobre todo os haya dado paz y salido unas riquísimas recetas. Estoy deseando verlas.

Amén."
Y después de esta gran lección sobre la gastronomía en los conventos empezamos este recopilatorio con Carmen y sus Magdalenas de las monjas, le parece una muy curioso retomar las ideas de dulces que llevan preparandose artesanalmente durante años y años en los conventos.Además, ¡nos ha preparado una videoreceta! Para no perdernos detalle.


En los conventos se preparaban muchas mermeladas y esa es la aportación de Aránzazu de El baúl de las delicias esta ligera Mermelada de moras silvestres sin azúcar.




Un dulce monacal de los menos conocidos por todos pero de una sencillez y sabor excepcional son las Yemas de batata que nos manda María José de Tapitas y postres. No podemos tomar sólo una.


Una receta con historia son estas Patatas de Huelga que nos trae Montse de No sin mi tupper. Cada 20 de septiembre se celebra el aniversario de la última llegada de Santa Teresa a Alba de Tormes y se sirven estas patatas para las monjas residentes y algunas personalidades afines al convento.


Estas Glorias de la hermana pastelera las aprendió la madre de Estela del blog La cocina de Estela de las monjas de la Compañía de María cuando iba al colegio. ¡La tiene guardada desde 1948!


Lidia ha sacado estos Garbanzos a lo carmelita del libro La cocina de los Conventos. Ahora que empieza el frío es ideal este plato de cucharada.


 Isa del blog Cocina con Reina ha intentado conseguir las recetas de unas Magdalenas de almendras y Huevo que compró en Úbeda. Nos recomienda la experiencia de ir a comprar dulces a un convento ya que esa magia del torno con la monja detrás es indescriptible, además de estar comprando algo hecho con mucho cariño y ingredientes de mucha calidad.


Esta Leche frita, nos la trae Toni de Marieta pásame la receta. Nos cuenta que esta receta tan típica de convento se la pasó una buena amiga, que a su vez la aprendió de su madre, la señora Isaura. ¡Un bocado celestial que sabe a gloria bendita!


Esta Bolla de nata de las Clarisas de Ribadeo la manda Mar de Mar entre fogones. Ha elegido este convento de Ribadeo ya que es un pueblo de Lugo super bonito y la segunda porque es el último pueblo gallego que tiene que pasar para estar en mi querida Asturias.


Estas Carolinas que están de muerte nos las envía Iria de Deliriando en la cocina. ¡Qué buena pinta tienen!



Y nos vamos esta vez hasta el convento de las Clarisas en Soria y una receta de Conejo con salsa de tomate y jamón. Con ella participa Rosario de La cocina de los gnomos.


Rebeca, de La cocina de Rebeca, aporta al recopilatorio estas Tortas de Alcázar, que tienen su origen en el convento de Santa Clara de Alcázar de San Juan, fundado en 1564 por tercearias Franciscanas venidas de Toledo. Cuando en 1868 cerró el convento, las pocas religiosas que quedaban dejaron su receta al pueblo de Alcázar.

Catina, de La cocina de Catina, envía para este reto de recetas de conventos y monasterios este Pudin de melocotones para aprovechar los últimos melocotones de la temporada. ¿Quieres un trocito?

El Bacalao al estilo del Monasterio de Yuste nos lo envía Lourdes del blog Pikerita's Way, Este monasterio pertenece a la Orden de los Jerónimos de Cáceres, fué fundado en 1402, se considera un lugar sagrado después de que catorce obispos fueran degollados por los moros.


Este Bacalao con tomate y pimientos lo encontró Marina, del blog Cocinarq en un libro de cocina monacal. En concreto, este plato tiene su origen en el Convento de Santa Clara, situado en Bretonera, de la provincia de Burgos; está muy rico y es sencillísimo de preparar.


Y las monjas de clausura del convento de las Carmelitas Descalzas en Loeches preparan estos Higos Confitados que nos trae Lucía del blog De pucheros y otros. Ideales para acompañar quesos y yogur natural.

En los conventos eran muy típicas las galletas ¿Quién no ha probado alguna vez sus pastas? Isabel del blog Las delicias de Isabel nos trae unas Galletas campurrianas que tienen que ser estupendas para desayunar o merendar.


Mª Carmen nos cuenta que las monjas Clarisas en su convento de Belén del municipio de Antequera, Málaga, custodiaron la receta de este Bienmesabe de forma inalterable hasta nuestros días. Todavía y a través de un torno, estas monjas de clausura venden este manjar de ángeles.


Jaime, de Cocinar para cuatro, nos ha cocinado un Conejo conventual. Lo sacó de un libro llamado 'La Cocina monacal' que según parece son los secretos culinarios de las Hermanas Clarisas, que a saber quiénes serán y cuántas hermanas son.


Natalia, del blog Aquí en mi salón, también ha rebuscado entre las recetas de las monjas Clarisas y les ha pedido prestadas estas Galletas de nata.


Elvira, de Así se come en Granada, ha hecho unas Yemas de Santa Teresa y nos cuenta que aunque parece un dulce complicado no es para nada difícil y nos anima a todos probar este dulce muy típico español que ha cruzado casi todas las fronteras y se valora muchísimo en el extranjero.


Y Elisa, nos trae otra receta de Yemas de Convento y las eligió porque es una receta sencilla y que con pocos ingredientes se convierte en un bocado celestial para toda la familia. ¡Aunque creo que hubo algún glotoncete que se comió unas cuantas antes de poder hacer foto de lo buenas que estaban!


Las rosquillas de Santa Clara es un dulce que se prepara en todos los conventos de las Clarisas, que en España alcanzan el número de 71. Santa Clara es patrona de las modistas, de las lavanderas, de los vidrieros y, ya en tiempos de hoy, de los profesionales de televisión. Esta receta nos la envía Nathalie de Ideas con sabor.


Julia del blog Julia y sus recetas ha preparado estas Tortas de Alcazar que son esponjosas y tiernas, muy típicas de su tierra y originarias del convento de Santa Clara en Alcazar de San Juan (C. Real).


Debora le dedica esta receta de Tortas de aceite y anís a su yayo que rara era la vez que fallaba en tomarse uno para merendar con un café con leche. Además, tuvo la suerte de probar unas tortas de unas monjas malagueñas la mar de majas y eran ¡Espectaculares, deliciosas, puro vicio!


Margot, de El cajón desastre de Maggie, ha hecho estas prácticas Rosquillas de viaje de Sor Liliana y Sor Beatriz, las monjitas más famosas de la blogosfera. ¡Yo me llevo una cajita!


Los monjes preparaban estas Patatas guisadas para alimentarse ellos mismos y, también, para compartir con los peregrinos o con personas necesitadas, puesto que es un plato muy barato, muy fácil de preparar y, sobre todo, bastante contundente. En esta ocasión, la ha preparado Vero del blog Cocinando para mis cachorritos.


Chus, de Para estar por casa, ha sacado de un libro que tenía en casa llamado "Los mejores postres de Sor María Isabel"un Bizcocho de yogur, ciruelas y ron. Aunque no especifica su origen, la receta base es la del bizcocho de yogur así que seguro que se preparaba en más de un convento porque es muy sencilla y sólo hay que añadirle fruta fresca, en este caso ciruelas, y un chorreón de ron.


Mary, de Virutillas de chocolate, nos manda esta Tarta  Luisa de almendras muy fácil de hacer, creada por las monjas Clarisas de Carrión, en honor de Sor Luisa de la Ascensión que lleva entre sus ingredientes huevo ,almendra azúcar vino y canela ,ingredientes sencillos para un resultado divino.


Otra receta que nos lleva hasta el Monasterio de Santa Clara de Carrión de los Condes (Palencia), en esta ocasión un Pollo trufado que envía Cari de Cosas de Cari. Su principal medio de subsistencia es la repostería y la explotación del Museo, además tienen un pequeño taller de encuadernación.


En San Cristóbal de La Laguna (Tenerife) existe un convento que se destaca por su repostería y encuadernación, este es el de Santa Catalina de Siena. Las Catalinas como se les llama en La Laguna, elaboraban muchos dulces y en EvocacionesalPaladaR han elegido unos deliciosos Buñuelos de plátano que se deshacen en la boca.


Desde el blog Marron Glacè nos envían estos "Obispos con Leche", todo un descubrimiento.


Una receta conventual, en este caso canaria, es la que nos propone el blog Cocina para pobres con estos hojaldres de plátano y almendra. Se trata de una receta dulce la cual he encontrado en un libro que tienen sus padres en casa "Repostería y pastelería de los conventos de clausura".




Esta receta, pertenece al libro "La Cocina de los Conventos" y aunque tradicionalmente se cocina con carnero. el blog Pan, uvas y queso ha decidido hacerlo  con ternasco. Nos asegura que a pesar de ser un plato sencillo, tiene un sabor excepcional: cordero verde tradicional.

Broquetes se trata de unos dulces que elaboran las monjas del Santísimo Sacramento y la Immaculada de Girona. Es una receta de Sor Angélica y nos la envía Sussi de Aracuina.


Patricia de Patty's cake colabora al recopilatorio con esta Tortilla cartujana que además de ser sencilla, creo que recoge perfectamente la sobriedad de la vida de los monjes cartujos y además, nos enseña que la tortilla "francesa" no es tan francesa como parece.
Leila de La nueva cocina de Leila ha hecho una receta que tiene como origen los monjes horticultores: Coliflor al ajoarriero
Sara de Recursos Culinarios nos transporta hasta los días de cuaresma con este Potaje de Garbanzos y bacalao. ¿A quién no le va a apetecer una cucharada en los meses más fríos?

Y cómo no, también había monjes pescadores que se dedicaban a pescar y una muestra de ello es esta receta de Truchas de Valvanera que nos envía Amparo de Jarabe de Arce.

Cerramos este recopilatorio con este Menú monacal de amén que nos ha preparado nuestra anfitriona del mes Klerit Kobb de Código Secreto 280. Nos cuenta que le encanta buscar el origen y lo auténtico y por eso las recetas de los conventos, monasterios, abadías ​son fuentes de recetas legendarias y maravillosas. Las recetas de este menú las han probado todas y ¡les han encantado!

Y hasta aquí nuestro recopilatorio dedicado a las recetas de conventos y monasterios Muchas gracias a todos por participar y sobre todo a nuestra anfitriona por haber elegido un tema tan original. ¡La de recetas nuevas que henos aprendido! 

You Might Also Like

17 comentarios

  1. Ñooooooosssssss con las monjas y los frailessss cómo se cuidan !!!!!!! En mi próxima vida me pido ser el perro del convento. Enhorabuena a todo el mundo por este santo recopilatorio!! (Mira, voy a proponer al Vaticano que el 10 de octubre sea San Recopilatorio)

    ResponderEliminar
  2. He repasado las entradas y he visto un error en el enlace de Patty´s Cake, me lleva al mismo recopilatorio :) La entrada es espectacular. Enhorabuena por el trabajo bien hecho :)

    ResponderEliminar
  3. Madredelamorhermoso!!! Qué lujo de recopilatorio, ne voy a poner las botas leyendo todas estas exquisiteces! 😄 Enhorabuena a tod@s!

    ResponderEliminar
  4. Madre, que repertorio!! lo que les debemos a las monjas...!! estupendas todas las recetas!! Bs.

    ResponderEliminar
  5. Que bueno todo por dios y la virgen María.... Jajsjaja....preciosa entrada

    ResponderEliminar
  6. Que bueno todo por dios y la virgen María.... Jajsjaja....preciosa entrada

    ResponderEliminar
  7. Que maravilla, que recopilatorio mas completo hay de todo. Felicidades a tod@s, es un verdadero placer. Ya ire pasando por los diferentes blogs. Besitos.

    ResponderEliminar
  8. Que libro de consulta monacal hemos hecho con este recopilatorio. Felicidades a todos.Besos

    ResponderEliminar
  9. No falta de nada, ha quedado un recopilatorio de gloria bendita. Bs y hasta el próximo

    ResponderEliminar
  10. ¡Vaya recetario de lujo! Creo que nos hemos ganado una parcelida en el cielo :)

    ResponderEliminar
  11. Un recetario muy completo y diverso, para todos los gustos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Me he dado una vuelta por todos y me he quedado pasma! que maravilla de dulces y salados, un placer participar! besitos

    ResponderEliminar
  13. me los he mirado todos ya tengo recetas para hacer en una buena temporada¡¡ el problema sera por dande empiezo.
    besos crisylaura

    ResponderEliminar
  14. Madre mía qué ricuras! Se me está haciendo la boca agua!! Desde luego, nuestras monjitas sí saben de cocina tradicional y de sabor en la cocina!! Felicidades a tod@s! Lo habéis bordado como siempre!! Besotes!

    ResponderEliminar
  15. Woww que montón de recetas a cual mas rica, os voy visitando poquito a poco, que se me hace la boca agua, jeje
    Besote!!!!

    ResponderEliminar
  16. Me encant cuando se trata de recetas caseras uhmmmmm Gracias por compratis con nosotras estas recetas. No hay videos?
    Podria compartilas en www.vlipa.es ?

    ResponderEliminar
  17. cuantas recetas que no conocía! Me encanta!

    ResponderEliminar

Recetas de aperitivos sin marisco para Navidad #unanavidaddiferenteTS

  Parece mentira que vayamos ya a cerrar el año como quien dice. En tres semanas estaremos dando carpetazo a este 2020 que desde luego, no v...

Like us on Facebook

Flickr Images

Instagram

Subscribe