Recetas de Masas Dulces Levadas #aquíamasahastaelgatoTS

enero 10, 2020

Este año lo hemos empezado a comenzar con fuerza, muuuucha fuerza, y y es que hemos tenido ¡¡ANFITRIONA!!

La verdad es que nos ha encantado el tema de los anfitriones y creo que a vosotros también. Nos encanta que participéis de manera más intensa en el reto y el que podáis elegir siendo anfitriones el tema del mes, creo que es una de las mejores maneras, aparte de con vuestras recetas, por supuesto. Así que, olvidaos de miedos y no dejéis de apuntaros.





Pues bien, la primera anfitriona del año ha sido Verónica de Cocinando para mis cachorritos.


Si hay algo que le apasiona a Vero son las masas y si son levadas y dulces mucho mejor. Por eso, el tema que ha elegido para comenzar el año son MASAS LEVADAS DULCES.

Las masas levadas son parecidas a la masa de pan: harina, agua (aunque suele sustiuirse por leche, huevos o mantequilla en el caso de las dulces) y levadura. Para endulzarlas se comúnmente azúcar, pero también miel, mermeladas o frutas. Los bollos que obtenemos son de miga suave y esponjosa, muy agradecidos, pero requieren su tiempo, paciencia, amasados y reposos.





Nuestra gastronomía está llena de ejemplos de dulces hechos con masa levada: cocas como la de San Juan, ensaimadas, fartons, panquemados, trenza de Almudévar, larpeira gallega, toñas, monas de Pascua, y seguro que muchos más que conocéis de donde vivís, de donde veraneáis, de donde sois. Y, por supuesto, los roscones de reyes que hemos disfrutado hace pocos días.

Pues bien, aquí tenéis las aportaciones de todas las participantes en el reto de este mes porque #aquíamasahastaelgato




Lidia, de Glace Moka, ha hecho un dulce típico de Aragón, la torta de ayerbe o refollau, que recibe este curioso nombre de  la palabra folla, hoja en aragonés, y hace referencia a la delgadez de la masa y al plegado sobre sí misma. La receta, todo un secreto que nadie ha logrado desvelar. Pero ella nos comparte su versión en su blog.



La coca de forner o torta del panadero es un pan plano dulce típico de la cocina catalana que se caracteriza por su corteza crujiente y su esponjosa miga. Se hace con masa sencilla de pan y se espolvorea con azúcar antes de entrar al horno. Nos la ha preparado Marijose, de Tapitas y postres así de rica:




Pepi, de Sopa de Sopa nos trae un roscón de reyes relleno de crema. "Lo he elegido porque hasta ahora no había hecho ninguno, así que la oportunidad la tenía que aprovechar. Prácticamente dulces con levadura fresca no hago, así que el tema me ha encantado."





La sandraja, típica de Mota del Cuervo (Cuenca), es un bollo borracho de aceite y azúcar que está muy rico. Nos lo ha preparado Julia, de Julia y sus recetas:




¿Quién no ha oído hablar de las ensaimadas mallorquinas? Son todo un reto para los panaderos aficionados por la técnica compleja que su elaboración conlleva. En esta ocasión llegan recién hechas de la mano de Elisa, del blog Especiamente dulce. Nos las ha preparado en formato individual y sin relleno, las llamadas lisas.




Mavi, de Mandarinas y miel, se ha remontado a su infancia y vuelve a recordar a su abuela con la que comía torteles rellenos de cabello de ángel como estos que nos envía recién salidos del horno, ¡deliciosos!




Laura, del blog La cuchara en la maleta, se ha decantado por los clásicos bollos suizos que en tantas meriendas de infancia nos han acompañado. Todo un clásico que ella ha rellenado de nata para convertirlo casi en la no menos clásica bamba de nata.





Cierra el recopilatiorio la anfitriona del mes, nuestra querida Vero de Cocinando para mis cachorritos,  con una receta gallega: la larpeira, un dulce plano con crema pastelera y emborrrachado con un adictivo almíbar que sirve para celebrar las festividades más típicas.




Bueno, esperamos que os hayan gustado estas deliciosas recetas de MASAS DULCES LEVADAS y que las pongas en práctica. Son sencillas y muy nuestras, como nuestro reto.

¡Nos vemos pronto!

XOXO

Vero y Patricia

You Might Also Like

5 comentarios

  1. Este mes no han habido muchos participantes pero el listado es de lo más completo y de nuevo nadie a repetido receta jeje
    Me encanta!!

    Besos y felicidades por el trabajo que hacéis!!

    ResponderEliminar
  2. Un recopilatorio de lo más rico, me encantan las masa levadas dulces y hay varias que ya me he apuntado para hacerlas.Buen trabajo todas!!Bs.

    ResponderEliminar
  3. Sin desmerecer los anteriores retos, este me ha encantado. Adoro las masas dulces y he descubierto varias que no conocía. Genial!

    ResponderEliminar
  4. ¡¡Que estupendo recopilatorios, yo lo describiría en una sola palabra. Exquisito.Siento no haber podido participar, me pillo el toro, estuve de viaje. Felicidades a todas.Besitos.

    ResponderEliminar

Recetas de primavera #lasangrealteraTS

En marzo comienza la primavera, el sol ya brilla de otra forma y, aunque en gran parte de España seguimos teniendo temperaturas bajas, ya...

Like us on Facebook

Flickr Images

Instagram

Subscribe