Recopilatorio Comunidad Valenciana y Euskadi

octubre 10, 2018

Bienvenidos un mes más a nuestro recorrido por las autonomías y regiones españolas a través de su gastronomía. 

Esta vez les ha tocado el turno a la Comunidad Valenciana y a Euskadi puesto que celebran sus días durante el mes de octubre.

A continuación veréis las interpretaciones que los participantes han hecho de diferentes platos típicos. Cada uno ha elegido la comunidad que más le ha apetecido y ha elaborado una receta tradicional.

¡Empezamos!


#Valencia TS


Estela, de La cocina de Estela, ha cocinado un arroz del senyoret. Nos cuenta que "este plato recibe dicho nombre porque históricamente se cocinaba por la servidumbre de las casas pudientes para el primogénito de la familia, muy exquisito. El arroz podía elaborarse de mil y una maneras diferentes, con infinitos ingredientes, siempre claro, a gusto del señorito de la casa.

Se podría decir que el Arròs del Senyoret es un arroz hecho con mimo para su disfrute, quedando al final un plato de arroz al gusto elaborado con un fondo, donde el marisco va pelado y salteado con tropezones de pescado sin espinas y todo limpio, recibiendo el nombre de “Senyoret”, por aquello de “muy de señoritos” y exquisiteces varias, pero siempre muy fino. Los hay de todo tipo, al gusto del senyoret, como capricho personal."


Si estás en Valencia, para merendar nada mejor que una horchata con fartons, un dulce suave y delicado con forma alargada que se inventó precisamente para poder meterlo en el vaso. La combinación es sencillamente deliciosa. Nos cuentan cómo prepararlo en el blog Cocinando para mis cachorritos:



Pepi, del bog Sopa de sopa, se ha decantado por unos pastissets de moniato (pastelitos de boniato): "en la Comunitat Valenciana, el pastel de boniato es el dulce de Navidad por excelencia. Antiguamente se empezaban a consumir en el mes de noviembre cuando, uno de sus ingredientes principales, el azúcar, se hacia indispensable para combatir las bajas temperaturas."


En Julia y sus recetas, nos enseñan a hacer unos rollitos de anís tradicionales y típicos de navidad en la Comunidad Valenciana. Muy ricos y aromáticos.

María José, de Aquí se cuece jugando, nos ha hecho un arroz al horno muy típico de Valencia (y, personalmente, uno de los más ricos que he probado), pero en su versión vegetariana. No os lo perdáis.

Mavi, de Mandarinas y Miel es valenciana. Ella se ha quedado en su tierra para prepararnos unos almendrados caseros como los que hacía su abuela.


Otra versión de los fartons es la que nos cuentan Bea, de Sweet cookies: "Hacía tiempo que tenía ganas de hacerlos, los veía en las tienda y una vez se lo vi comer a mi madre con muchas ganas después de estar en ayunas por una analítica, ella los mojaba el cola cao pero se que los Valencianos los disfrutan mojados en su horchata."

A pesar de su aspecto poco vistoso, la monjavina , un dulce de origen árabe y oriundo de la Comunidad Valenciana, es exquisito. Eso es lo que dice María José, de Tapitas y postres. Nos fiamos de ella.


Desde el blog Marron glace, nos invitan a merendar mostachones: "los mostatxons (mostachones) unos bizcochitos suaves y muy esponjosos que me transportan inmediatamente a la niñez cuando mi madre los compraba del horno de la calle que estaban tremendamente ricos. En verano era una costumbre acompañar la leche merengada con un 'mostatxo' para merendar."


Tenemos otra versión de los pastelillos de boniato. En esta ocasión es Patricia, de Patty's cake quien nos los presenta en forma de empanadillas: "Siempre que hemos ido a Valencia las hemos comido e incluso mi suegra, que es valenciana, las encargaba a una pastelería de allí y se las traían hasta Sevilla. La verdad es que su sabor es buenísimo."

El arroz con costra es típico de algunas localidades alicantinas como Orihuela y Alicante. Se cree qeu tiene su origen en la Edad Media, siendo de esta manera la receta de arroz más antigua de la historia de España. 


Y, como no todo son arroces en la Comunidad Valenciana, desde el blog Cocina para pobres, nos han preparado un plato delicioso de conejo a la valenciana:

#EuskadiTS

Marina, del blog CocinarQ nos ha preparado un plato calentito perfecto para el otoño, un rico marmitako de atún que, según ella "me ha sorprendido lo fácil que es, requiere tiempo, pues un guiso rico siempre lo requiere, pero es muy fácil"

Los caracoles en salsa vizcaína son uno de los platos más típicos del País Vasco, especialmente para navidades. Nos los cuenta Lyidia, del blog Les punyetetes de la Li.


Desde el blog La cocina de Catina nos ofrecen un sukalki, un plato típico del país Vasco, más en concreto de Vizcaya. Es un ragú de carne de ternera para guiso. Es un plato muy completo como plato único y que esta mucho mejor de un día para otro. 



La tortilla de bacalao es una receta que no puede faltar en los tradicionales menús de las sidrerías vascas. Fue a finales de la década de los años 50 cuando las sidrerías consolidaron la tortilla de bacalao en el menú, que degustaban para probar la sidra de cada nueva temporada. Nos enseñan a prepararla en el blog Glace Moka.

Siguiendo con el bacalao, uno de los productos estrella de Euskadi, desde el blog La cuchara en la maleta, nos cuentan que "he decidido realizar estas deliciosas croquetas, que la verdad es que estaban riquísimas y desaparecieron enseguida."



La intxaursaltsa es un postre que se hace desde hace más de 150 años por la zona de Gipuzkoa en navidad, aunque ahora está un poco olvidado. Se hace a base de nueces y tiene una pinta divina. Podéis ver la receta en el blog Especialmente dulce.


La pantxineta es un delicioso pastel de hojaldre relleno de crema pastelera y cubierto de almendras. Un dulce típico de Donostia, creado allá por el año 1915 en la afamada confitería "Casa Otaegui", según se recoge en el libro "Historia de la confitería y la repostería vasca" de José M. Gorrotxategui. En esta ocasión podéis ver la receta en el blog Marieta, pásame la receta:






Hasta aquí el paseo por la Comunidad Valenciana y Euskadi.

Estad pendientes de vuestros correos porque se avecinan cambios en el reto...

You Might Also Like

3 comentarios

  1. Qué buen recopilatorio, dan ganas de probar todas las recetas. Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Estupendo recopilatorio como siempre. Abrazo grande para todas :)

    ResponderEliminar
  3. Fabuloso el recopilatorio!! Me ha encantado ver tantos platos juntos y tan ricos todos!!! Besitos

    ResponderEliminar

Recetas de aperitivos sin marisco para Navidad #unanavidaddiferenteTS

  Parece mentira que vayamos ya a cerrar el año como quien dice. En tres semanas estaremos dando carpetazo a este 2020 que desde luego, no v...

Like us on Facebook

Flickr Images

Instagram

Subscribe