Recopilatorio #acasavuelveTS

Este mes, en La Cocina typical spanish, hemos querido rendir homenaje a uno de los protagonistas de nuestras navidades, un ingrediente que no puede faltar en ninguna mesa española para festejar estos días: el turrón.

Los ingredientes principales del turrón son las almendras y la miel u otros azúcares. De hecho, existe hasta una normativa estatal que nos aclara qué se puede entender por turrón. Según el Real Decreto 1787/1982, de 14 de mayo: 

"2. DEFINICIONES

2.1. Turrón.–Se entiende por turrón la masa obtenida por cocción de miel y azúcares con o sin clara de huevo o albúmina, con incorporación posterior y amasado de almendras tostadas, peladas o con piel. La miel podrá ser sustituida total o parcialmente por azúcares en sus distintas clases y derivados.

Y así sigue la norma explicando qué puede y qué no puede ser considerado turrón, pero no es cuestión de aburriros. 

El tema del mes, enlazado con el famoso anuncio, era #acasavuelveTS y consistía en elaborar recetas con turrón o de turrón. Con un único requisito: tendría que ser turrón de Alicante o turrón de Jijona, los que se conocen como turrón duro o turrón blando.

No os perdáis el fantástico recopliatorio que hemos elaborado entre todos. Un montón de ideas y de sugerencias deliciosas para que podáis servir el turrón de otra forma estas fiestas. O hacer vuestro propio turrón en casa porque tenemos hasta una versión sin azúcar.

Pensando en el postre, Isa, del blog Cocina con Reina, nos ha preparado unos vasitos de crema de turrón y chocolate, una combinación deliciosa que seguro va a gustar a todo el mundo.


Otra versión de postre de turrón en vasitos, ideal para terminar las comidas de estos días festivos es la que nos propone Verónica, de Cocinando para mis cachorritos:


¡Que no paren los postres con turrón! Montse, de No sin mi táper, nos enseña a preparar un flan de turrón con su olla lenta. Y pinta así de rico:


Estas trufas de turrón que nos ha preparado Maryjose de Tapitas y Postres son ideales para el postre o para completar la bandeja de dulces que acompañan siempre a la copa de después de cenar ;)


Seguimos rellenando  nuestra bandeja de dulces con un turrón clásico entre los clásicos: turrón de nata y nueces que nos regala Catina, de La cocina de Catina.



Este año vamos a llenar nuestras mesas de turrones caseros. Si eres de los que prefiere "el blando", el de Jijona, Julia y sus recetas te cuenta cómo hacerlo en casa, ¿te animas?



Aprovechando que en Navidades tomamos algún licor más, a Carmen, de Rezetas de Carmen, le ha parecido muy apropiado preparar un licor de turrón que se puede hacer con ron o con otro tipo de bebida. Incluso se puede aprovechar para hacer una versión sin alcohol.


Otro postre delicioso con turrón de Jijona es el que nos ha preparado Laura, de La cuchara en la maleta. Se trata de una panna cotta de turrón que tiene que estar riquísima. No os la perdáis.


Seguro que has oído hablar de los mugcakes: se trata de pequeños bizcochos de ración que se hacen en pocos minutos en el microondas y dentro de una taza. Esta es precisamente la propuesta de Rosa, de Un toque de Canela: mugcake de turrón de Jijona.



Si eres de los que prefiere el turrón duro, el de Alicante, María José, de Aquí se cuece jugando, nos da su receta, ¡mil gracias!


Con turrón se pueden hacer muchas cosas, ¡hasta una tarta de queso! Nos lo enseña Elisa, de Especialmente dulce: tarta de queso y turrón blando, ¡menuda pinta!


Estela, de La cocina de Estela, nos ha preparado unas tartitas de merengue con mousse crujiente de turrón de Alicante y crujiente de almendras garrapiñadas picadas, unas pequeñas delicias individuales perfectas para el postre de la cena de nochebuena.


Otra tarta, esta vez de yogur y turrón y con un corte espectacular es la que nos trae Nuria, del blog Thermonuria, ¡no os la perdáis!



Si no quieres complicarte mucho con el postre, en Código Secreto 280 tienen la solución: un flan de turrón hecho en el microonda. Apuseta por él para el postre incluso si no eres un cocinillas.


Para los que no pueden tomar azúcar, también tenemos un huequito en este recopilatorio: Mavi, de Mandarinas y miel nos ha preparado una tableta de turrón de Jijona sin azúcar, ¡fantástico!


Andrea, del blog Andreíta come de todo, nos ha preparado turrón de Alicante, del duro.


4 comentarios:

  1. Muchas gracias por el reto, he disfrutado mucho viendo las recetas de todos!!! Feliz Navidad y viva el turrón!!!

    ResponderEliminar
  2. Que bueno todo!! Feliz Navidad chicas!!Bs.

    ResponderEliminar
  3. ¡Que Maravilla de turron! Y cuantas cosas ricas. Feliz Navidad.

    ResponderEliminar
  4. Estupendo recopilatorio, me he repetido diciendo que no soy muy de turrón pero de verdad que probaría todas y cada una de las recetas publicadas, Feliz Navidad

    ResponderEliminar