Recetas de ensaladas #laalegríadelahuertaTS {Anfitriona: La cocina de Catina}

mayo 10, 2020

Este mes llegamos con mucha fuerza y, aunque seguimos confinados, no se nos quitan las ganas de cocinar y traeros recetas ricas y sencillas y, sobre todo, muy typical Spanish.





Después del precioso recopilatorio de recetas de novela para el #DíadelLibroTS que hicimos el mes pasado, este mes tenemos... ¡¡ANFITRIONA!!





La estrella del mes de mayo no es otra que nuestra querida Catina, del blog La cocina de Catina. Un blog de recetas estupendas que tenéis que visitar sí o sí para disfrutar de lo que es la buena cocina. Pues bien, Catina ha elegido como anfitriona un tema que parece que ha escogido a propósito pero que no es así. El tema lo tenía elegido de mucho antes de que ocurriera esta pandemia, pero nos va a venir que ni pintado ahora que empezamos el desconfinamiento y se trata de: ENSALADAS.




Catina nos cuenta que a Murcia, su tierra, la llaman "la huerta de Europa". Allí se cultivan un montón de verduras y hortalizas: lechugas, tomates, pimientos, pepinos, rábanos, calabacines, berenjenas,... todos los ingredientes necesarios para una auténtica ensalada, tanto fría como templada. 


El reto de este mes ha consistido en hacer una ensalada, pero no una cualquiera, o inventada, sino una ensalada con nombre y poderío. Os pedíamos que hicierais una ensalada típica española, con productos españoles y si puede ser con historia. No son pocas las ensaladas de nuestra tierra: pipirranas, salpicones, piriñaca, esgarraet, empedrat, campera, ilustrada, malagueña, moje murciano,...etc. Un sinfín de ensaladas para disfrutar de los buenos productos de nuestra tierra.


El hashtag elegido por Catina ha sido #laalegríadelahuertaTS, todo un resumen de estas ricas ensaladas. 





Pues, aquí tenéis todo lo que ha dado de sí este fantástico tema. ¡Vamos a verlas!



Estrenamos este estupendo recetario de ensaladas muy typical Spanish con nuestra Vero, del blog Cocinando para mis cachorritos y que nos trae una ensalada malagueñaa de lo más rica e ideal para este tiempo que ya se nos echa encima. Esta ensalada, como casi todas las recetas tradicionales, tiene su origen en el aprovechamiento de productos económicos y de la tierra que se combinan de manera magistral para dar lugar a un plato delicioso.





La anfitriona de este mes, Catina, del blog La cocina de Catina, nos trae una ensalada a los tres pimientos. Nos cuenta que le ha sido bastante difícil elaborar una ensalada porque tiene nada más y nada menos que 68 ensaladas diferentes ya publicadas en su blog y, las que tienen una historia y un valor sentimental para ella, ya las tenía publicadas. Pero, como le gustan tanto, otra más para la saca. ¡Vamos a verla!






Patricia, del blog Patty's Cake, nos trae una ensalada muy típica de los campesinos y gente del campo; una ensalada campera o también llamada ensalada de verano, y que normalmente se toma como plato único o tal vez acompañada por un buen gazpacho. ¡Vamos a verla!






Lidia, del blog Les punyetetes de la Li, se ha decantado por una ensalada de pimientos asados, una ensalada muy típica, que ella siempre se la ha visto hacer a su padre y que además, con esto del coronavirus y de salir lo menos posible a comprar, es lo que ha podido hacer con lo que tenía en el frigorífico.





Pepi, del blog Sopa de sopa, nos traen una ensalada con historia, la ensalada de San Isidro. Nos cuenta que San Isidro es el patrón tanto de lo madrileños como de los agricultores y que suelen sacarlo cuando le hace falta agua al campo. Su verbena se suele celebrar en una pradera en la que el santo hizo brotar agua de una fuente. La tradición exigía que los madrileños lavaran allí las lechugas de sus ensaladas el día de la romería. El paraje, a orillas del Manzanares, se llenaba de familias que traían su comida de casa para disfrutarla en honor del santo: tortilla de patatas, chuletas de cordero y, como no, la antaño famosa ensalada de San Isidro. ¡Vamos a verla!






Nuestra querida Estela del blog, La cocina de Estela. Mi dornillo, nos trae una versión de la conocidísima ensalada campera y nos cuenta que en su tierra la utilizan para acompañar platos de pescado frito o a la plancha. La primera vez que la probó se la hizo un campero así que, qué mejor nombre que ese para esta delicia.





Nuria, del blog Thermonuria, nos trae una ensalada catalana, una mezcla de verduras con embutidos típicos catalanes que se acompaña con pan y tomate y que puede ser una estupenda idea para una cenita de verano con amigos. ¡Una cena supercompleta! –como dice ella.






Noemí, del blog Todocooking, se da una vuelta por Andalucía y nos trae un remojón andaluz, una ensalada muy típica veraniega y que está hecha con bacalao y naranja. Con las calores que hace por el sur en verano, es normal que se sueñe con un buen remojón hasta en la comida, ¡jeje! ¡Vamos a verla!






Mavi, del blog Mandarinas y miel, tira para su casa, su tierra valenciana y nos trae una ensalada de tomate valenciano muy típica de allí, que se toma sobre todo a la hora del almuerzo. ¡Donde esté una buena ensalada de tomate...!






A Andrea, del blog Andreíta come de todo, la ha conquistado una ensalada que no conocía, típica valenciana y que se llama esgarraet. (Nos encanta que descubráis platos nuevos gracias a nuestro reto). Le han conquistado sus ingredientes: pimientos rojos asados, bacalao en salazón, ajo y aceite de oliva virgen extra. Si pinta bien, sabe aún mejor. Y desde luego, solo hay que verla. En su casa ha llegado para quedarse y seguro que en la vuestra cuando la veáis, también.






Julia, del blog, Julia y sus recetas, nos trae una ensalada muy típica de la cocina española: la ensalada campera. Nos cuenta que es la estrella del verano por lo refrescante que es y porque además se suele tomar como plato único. Y es que es una ensalada muy completa.







Laura, de La cuchara en la maleta, nos manda una ensalada llamada esgarraet.






Rosa, del blog Un toque de canela, nos lleva hasta su niñez con una deliciosa ensalada de la huerta con vinagreta de cebolla. No cuenta que esta era la ensalada que hacía su madre los veranos en el pueblo y así lo obligaba a comer verdura un poco disimulada con la vinagreta. "Eso sí, las verduras eran buenísimas y el aceite hecho en casa es algo que nunca olvidaré, por muy buenos que sean los aceites hoy en día, nada tienen que ver con el sabor del aceite del molino del pueblo que nunca olvidaré".







María José, del blog Tapitas y postres, nos lleva hasta la región de nuestra anfitriona para enseñarnos cómo preparar una ensalada murciana. Nos cuenta que a su cole ha llegado una nueva compañera de Murcia. Dice que está pasando el confinamiento sola, teletrabajando y haciendo vídeos para sus alumnos. Uno de esos vídeos fue esta receta de sus tierra. Un bonito homenaje que María José ha querido hacerle a su compi.







Isa, del blog Cocina con Reina, nos trae una ensalada típica catalana. Una escalivada que se toma de acompañamiento con muchos otros platos y que además es muy sana.







Bueno, esperamos que os hayan gustado todas estas recetas de ensaladas y que la aprobéis. No por la operación bikini porque este años creo que se ha ido al traste, sino porque todas están muy ricas y son muy saludables.

Recuerda que si haces alguna de ellas nos puedes mandar la foto o etiquetarnos en las redes sociales. Sería genial poderla ver.

Nos vemos el mes que viene con más recetas typical Spanish.


XOXO

Vero y Patricia

You Might Also Like

5 comentarios

  1. Miy ricas todas!! me encnatan las ensaladas!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, guapa! La verdad es que son todas estupendas!!!!

      Eliminar
  2. Cómo me voy a poner este verano!!
    Todas son super ricas!!

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Sensacionales todas las recetas, chicas. Ya tenemos un montón de ideas para el verano que se acerca. Besitos.

    ResponderEliminar
  4. Geniales todas las ensaladas! Ya me he apuntado unas cuantas para probarlas! Felicidades chicas! Besitos!

    ResponderEliminar

Recetas de aperitivos sin marisco para Navidad #unanavidaddiferenteTS

  Parece mentira que vayamos ya a cerrar el año como quien dice. En tres semanas estaremos dando carpetazo a este 2020 que desde luego, no v...

Like us on Facebook

Flickr Images

Instagram

Subscribe