Recetas de sopas y cremas frías #fresquitohastalasopaTS {La cocina de Estela}

junio 10, 2020

Se va acercando el verano y es indispensable que en nuestro frigorífico haya mucha verdura, mucha fruta y platos sencillos y ligeros para soportar el calor como son las sopas y cremas frías.




No ha sido idea nuestra, no: este mes hemos tenido anfitriona que ha elegido un tema de lo más apropiado para el calor que se aproxima.
Estela, del blog La  cocina de Estela. Mi dornillo nos propuso preparar para el mes de junio sopas frías.


#fresquitohastaenlasopaTS

Pues sí, amigos, ese ha sido el reto de este mes: preparar sopas o cremas frías, de esas que en verano solemos tener en el frigorífico como complemento a una buena comida campestre, para componer una cena rápida y saludable o simplemente para refrescarnos a las horas más calurosas del día.




Como novedad, este mes nos hemos saltado un poco las normas y hemos pedido a todas nuestras participantes que se animaran a experimentar un poco y que nos prepararan unas sopas frías innovadoras pero respetando siempre la esencia de este reto: los ingredientes usados tienen que ser necesariamente typical spanish, aunque las recetas no fueran siempre las tradicionales.




Hemos tenido un poco de todo, como veréis a continuación.


Nuestra anfitriona nos cuenta que le ha costado bastante decidir qué plato hacer, pues tenia varias recetas favoritas y después de darle muchas vueltas, no podía coger otra mas que el gazpacho andaluz . Es el gazpacho una sopa fría que proviene de Andalucía y según nos cuentan era un plato de las clases mas desfavorecidas, ya que este proviene como un alimento refrescante que permitía a los campesinos andaluces trabajar en verano aguantando temperaturas muy altas.

Curiosamente, en su origen, el gazpacho no llevaba verduras de ningún tipo, sino que se componía simplemente de pan remojado en agua, aceite y vinagre...

Seguro que en cada lugar se hace de una forma: recuerdo que mi abuela que era castellana lo hacia en un recipiente de madera semejante a un dornillo, machacando con una maza, y ella le ponía comino al gazpacho, le ponía pan y solía acompañarlo con los tropezones de verdura y pan tostado.

Pero en la zona de Málaga es muy común beberte el gazpacho refrescante, a cualquier hora o simplemente acompañado a la comida como si fuera una bebida. No le solemos poner pan, y así queda mas bebible.

Solemos añadirle al gazpacho una ramita de hierbabuena, ya que le da un toque muy especial y es una tradición que nos viene de la gastronomía de al-Ándalus.





Nutritivo, refrescante y nutritivo es el ajoblanco que nos trae Verónica, de Cocinando para mis cachorritos. El ajoblanco (escrito también a veces como ajo blanco) es una sopa fría muy popular de la gastronomía de Extremadura. A base de almendras molidas (que, en tiempos de escasez, como en la posguerra, eran sustituidas por harina de habas secas), ajo, aceite y pan, esta sopa fría suele servirse acompañada de trozos de melón o uvas.

















Lydia, del blog Mis platos favoritos, aún recuerda como en mi infancia y adolescencia cuando iba a comer con mis padres de restaurante era muy típico encontrar en la carta melón con jamón. Ahora las cosas han cambiado y la modernidad nos ha llevado a la crema de melón con crujiente de jamón que tengo que decir que con este calor entra de muerte.






Desde Murcia, Catina (La cocina de Catina)se ha decidido por una receta típica andaluza, en honor a la anfitriona de este mes: la porra antequerana guarda cierto parecido con el salmorejo. Se diferencian en la consistencia más contundente de la porra antequerana y en que esta última incluye pimiento entre sus ingredientes.






María José, de Tapitas y postres ha descubierto de manera casual la porrilla de habas, un plato de la cocina más tradicional de los pueblos malagueños, contundente y nutritivo. Una joya gastronómica que se debe conocer más.




Pepi, de Sopa de sopa, ha preparado un gazpacho rociero: se prepara de forma más sencilla que el tradicional. 
La tradición de este gazpacho es prepararlo mientras las hermandades se esperan para encontrarse. 
Se lo toman para refrescarse, ya que después de varios días de camino llegan a la Ermita llenos de polvo y sedientos de tanto cantar y de gritar ¡Viva la blanca paloma!




¿Creéis que el gazpacho ha de ser rojo y llevar tomate? Julia, de Julia y sus recetas, nos demuestra que no: ha preparado un gazpacho de espinacas súper atractivo y con un color precioso, lleno de nutrientes. Sin duda, diferente al original, pero igual de rico.




Andrea, de Andreíta come de todo, aún recuerda la primera vez que tomó un gazpacho y lo poco que le gustó. Ahora no concibe un verano sin él, fresquito, es lo mejor. ¡Lo que son los gustos, y lo que vamos cambiando con los años!




Noemí, de Todocooking, ha elegido una fruta muy primaveral para su receta, un delicioso gazpacho de fresas. Se trata de una sopa deliciosa que bien fría están más buena aún si cabe. Me encantan las sopas veraniegas, y si les añades fruta mucho mejor, obtienes un plus de nutrición para el cuerpo.





Patricia, de Patty's Cake nos deja al precursor del salmorejo, una sopa fría que se hacía en Córdoba antes de que apareciera el tomate traído por los conquistadores desde las Américas, una mazamorra cordobesa, a base de almendra, parecida al ajo blanco pero mucho más espesa. Una antigua receta para los que el tomate no les sienta bien.




Nuria, de Thermonuria, nos trae una sopa de cerezas de temporada.




Laura de La cuchara en la maleta, nos trae zoque malagueño.





Bueno, esperamos que os hayan gustado todas estas recetas de sopas y cremas frías para este verano y que la aprobéis.  Todas son muy ricas y saludables.

Recuerda que si haces alguna de ellas nos puedes mandar la foto o etiquetarnos en las redes sociales. Sería genial poderla ver.

Nos vemos el mes que viene con más recetas typical Spanish.


XOXO

Vero y Patricia

You Might Also Like

4 comentarios

  1. Tods deliciosos!! Felicidades, un post muy fresquito!!Bs.

    ResponderEliminar
  2. Hola Chicas!!
    Todo un repertorio!! Espectacular como siempre!!
    Le podéis dar un vistazo a mi enlace?? Es que no funciona, y no sé de donde vendrá el problema.
    Gracias!!

    ResponderEliminar
  3. Me han encantado todas las recetas, y hasta he guardado algunas muy curiosas y que no conocía! Felicidades chicas! Besitos!
    Ya aprovecho para comentar a Lydia de Mis platos favoritos, ya que en el blog no he podido: me encanta tu sopa de melón y jamón, todo un clásico que está buenísimo! Combinación ganadora siempre! Besos guapa!

    ResponderEliminar
  4. Ha quedado una entrada de lo más curiosa, me encanta!!!

    ResponderEliminar

Recetas de pescado #marineroentierraTS

Después de disfrutar de unas vacaciones de verano bastante atípicas y con muchas restricciones, fundamentales para salvaguardar la seguridad...

Like us on Facebook

Flickr Images

Instagram

Subscribe