En julio, jugamos ¿playa o montaña?

julio 10, 2020

¿Eres más de playa o de montaña?

Este mes, en el que empiezan las vacaciones de verano, os hemos retado a preparar platos de playa y de montaña. A cada participante se le asignó un equipo, se le armó de sus imprescindibles para viajar: las chicas de playa íbamos con chanclas, toalla, pamela y crema protectora, mientras que las montañeras se calzaron las botas y cogieron su mochila, ¡pero tampoco se olvidaron de la protección solar porque cuidarse la piel es importante siempre!

Y cada grupo puso rumbo a la costa o a la montaña para traeros un montón de recetas tradicionales que podéis descubrir visitando nuestra geografía.

¡Adelante!

#noteolvideslatoallaTS



vs


#nosvamosaaponerlasbotasTS



Verónica, de Cocinando para mis cachorritos, al mando de las typicaleras más playeras, nos ha preparado un plato tradicional de Gandía, en Valencia.
Se cree que allí tiene su origen la fideuá, una preparación muy similar a la paella en la que se sustituye el arroz por fideos. Se pueden encontrar versiones con los tradicionales fideos gordos que llevan un agujerito en el centro o con pasta más fina, incluso algunas en las que se usa tinta de sepia o de calamar para teñirla y darle un sabor especial, convirtiéndola así en fideuá negra.


Más de montaña es Patricia, de Patty's cakes, que se ha calzado las botas y ha capitaneado a las typicaleras montañeras.
Se nos ha ido a Asturias: "Aunque no se sabe ciertamente su origen, el nombre de cachopo, en asturiano “cachopu”, significa tronco de árbol viejo y hueco o podrido por dentro. La verdad que su parecido es bastante pero de podrido por dentro nada, por dentro está bien relleno de jamón serrano y queso, un relleno clásico. El cachopo saltó a la fama en los años 60 y hasta hoy porque... ¿quién, después de una buena caminata por las montañas de Asturias, no se toma un buen cachopo para recuperar fuerzas?"


Carmen, del blog Recetas Casa Carmen, se ha unido a este juego después de mucho tiempo sin participar. Ha elaborado una receta marenga, palabra que en Málaga se usa para denominar a las personas relacionadas con la pesca u otros oficios del mar. En esta ocasión, ha elaborado un plato en el que las sardinas son las protagonistas, unas deliciosas sardinas marinadas.



Andrea, del blog Andreíta come de todo, nos ha trasladado a los fríos domingos del invierno leonés, cuando su madre cocinaba un rico cordero guisado. Esta receta me traslada a mi casa, a los juegos con mis hermanos y al cobijo de mis padres, nos cuenta, porque, aunque la carne de cordero solía reservarse para las ocasiones especiales debido a su alto precio y a su gran aporte calórico, su madre solía cocinarla con frecuencia.


Volviendo a la playa, Nuria, de Thermonuria, nos demuestra que quien la sigue la consigue: "he preparado unas ricas almejas a la marinera (me ha tocado playa), la receta es de un chiringuito de Castelldefels, las comí el pasado verano y me gustaron tanto que insistí hasta que me dieron la receta, el truco es el pan rallado,¡os van a encantar!"


Lidia, de Les punyetetes de la Li, es muy montañera; está contentísima de que le haya tocado viajar a uno de esos pueblos encantadores de montaña que llenan nuestra geografía y ha aprovechado para cocinar un maravilloso guiso de conejo con caracoles a la riojana, usando dos de sus ingredientes favoritos. No os lo podéis perder.

Pepi, de Sopa de sopa, nos cuenta que "he comido siempre muy bien en Valencia durante mis vacaciones playeras. Me encanta la sèpia amb ceba (sepia con cebolla). El secreto de esta receta reside en hacerla a fuego muy lento y cocinándola en una cazuela de barro.

De este modo la cebolla queda oscura y suave, como confitada.Se trata de un plato muy marinero y muy típico en los poblados marítimos."

Estela, de Mi dornillo, nos ha traído una receta como a nosotras nos gusta: con una historia larga y antigua que ella misma nos cuenta:


Es típico de casi toda Andalucía meter la carne en manteca, es difícil negarse a un bocata de lomo en manteca, o un plato de los Montes de Málaga.
Son varios lugares del sur los que hacen el lomo en manteca. Se trata de una fórmula empleada para conservar la carne durante largo tiempo después de realizar la matanza del cerdo. Su conservación en manteca, en la pella del cerdo que es la grasa, evitaba que la carne se descompusiera y así se podía tener alimento durante todo el año.

El plato de los montes de Málaga, famoso en toda la provincia, tiene su origen alrededor de los años 30, cuando los arrieros que transportaban mercancías en burro a través de las montañas de Malagueña paraban para reponer energías en las ventas del camino. El esfuerzo realizado bien merecía un aporte de calorías muy elevado, de ahí que estos hombres se decidieran por el famoso plato de los montes. Esta receta está compuesta por lomo en manteca colorá, huevo frito, chorizo, patatas y pimiento fritos. Una receta llena de alimentos ricos en grasas, estupendo para combatir el cansancio, el frío y el duro trabajo.

Es el lomo en manteca colorá, una receta típica de muchas provincias andaluzas y cada uno tiene su receta particular.

A Noemí, del blog Todocooking, los boquerones en vinagre le recuerdan a verano, "a mis vacaciones en la playa de Torremolinos, Málaga, a la que me encanta ir todavía cada vez que tengo ocasión. En las vitrinas de los chiringuitos y en los barecitos de tapas, nunca faltan, al menos en Andalucía, la tapita de boquerones en vinagre, así como el salpicón de marisco o la ensaladilla rusa, recetas españolas muy populares y con las que ya asocias que estás en verano."




A Laura, de La cuchara en la maleta "le gusta más la montaña que la playa por eso me encantó el grupo que me tocó, aunque tengo que confesar que ahora con las peques vamos más a la playa. El producto que más me gusta de la montaña son las setas, así que mi plato debería llevar este ingrediente y como la butifarra también me gusta mucho, me decanté por este plato típico de Cataluña: butifarra esparracada"

Marijose, de Tapitas y postres, dedica su receta de hornazo a su amiga Susana, "que lo probó en una panadería, hace unos meses sin saber lo que era y me recomendó hacerlo para el blog. En su honor elijo esta riquisima receta salmantina."

Lidia, del blog Glace Moka, nos trae una comida playera en toda regla: "Es una receta tan tradicional en España que procede de la época medieval y de origen árabe, pero en la actualidad no hay región que no cocine su empanada típica rellena de múltiples ingredientes. ¿Por qué me parece genial para llevar a la playa? porque cumple los requisitos esenciales: fácil de comer, aguanta bien el trayecto hasta la playa, necesita poco tiempo de elaboración y está igual de rica a cualquier temperatura, en definitiva perfecta para consumir en cualquier momento." Empanada de atún y pimientos.

Nathalie, del blog Ideas con sabor ha elegido un arroz que comí un día en un restaurante de un pueblo del pirineo aragonés hace unos años. Los ingredientes, verduras y pollo todo del huerto y del gallinero de los dueños. Una receta muy fácil y que se puede hacer con los restos de verduras que tengamos en la nevera: arroz montañés.

Desde el blog Código secreto 280, han versionado una receta familiar: "Mi madre es una apasionada del conejo. Todos los domingos nos hacía arroz de conejo, una receta que yo creo que ella misma ha versionado hasta hacerla suya. De eso se trata la cocina. Esta receta de terrina de conejo y trufa, más de montaña no se puede, es un homenaje a mi madre y a la carne de conejo, baja en grasas y sodio pero sobre todo rica en potasio y vitamina B12, perfecta para las dietas bajas en colesterol."

Con esta maravillosa selección de recetas para el verano, nos despedimos hasta el mes de septiembre.

¡¡Sed felices, queridos typicaleros!!

You Might Also Like

5 comentarios

  1. Qué rico todo!! Me llevo muchas recetas para preparar. Felices vacaciones! Nos vemos en septiembre! 😘😘😘

    ResponderEliminar
  2. Qué chulo ha quedado todo!!
    La variedad entre ambos equipos ha sido excelente!!

    Besos y Felices vacaciones!!

    ResponderEliminar
  3. Gracias por acogerme de nuevo.Felicidades a todas las recetas,me parecen estupendas.
    Feliz y responsable verano

    ResponderEliminar
  4. ¡Que ricas recetas todas, me encantan! Feliz Veranos chicas.

    ResponderEliminar
  5. Todas la recetas ricas no hay nada como la gastronomía de nuestro pais. No deben perderse las buenas costumbres, un beset

    ResponderEliminar

Recetas de aperitivos sin marisco para Navidad #unanavidaddiferenteTS

  Parece mentira que vayamos ya a cerrar el año como quien dice. En tres semanas estaremos dando carpetazo a este 2020 que desde luego, no v...

Like us on Facebook

Flickr Images

Instagram

Subscribe