Recetas de pescado #marineroentierraTS

septiembre 10, 2020

Después de disfrutar de unas vacaciones de verano bastante atípicas y con muchas restricciones, fundamentales para salvaguardar la seguridad de todos, volvemos a septiembre, el mes de la vuelta a la rutina, la vuelta al trabajo y la vuelta al cole. Este año, retomar las rutinas será distinto a otros años.
Si ya nos cuesta retomar la normalidad en un año cualquiera, este septiembre de 2020 será más complicado: mascarillas, geles hidroalcohólicos, distancia de seguridad y, por tanto, nada de besos al ver de nuevo a los compañeros a los que, desde hace meses muchos no vemos... La nueva normalidad se impone y a nosotros no nos queda otra que adaptarnos para tratar de no poner en riesgo a nadie: ni a nosotros, ni a nuestros seres queridos ni a los desconocidos que están a nuestro lado en el transporte público, en la cola del súper o en el cole con nuestros hijos.


Así que para animaros y despedir el verano como se merece, recibimos todas estas novedades con nuestra anfitriona del mes: Noemí, de Todocooking.

Noemí nos ha propuesto preparar recetas saladas con pescados o mariscos. Cualquier pescado o marisco ha sido susceptible de convertirse en una recta para participar en La cocina typical spanish, siempre, eso sí, que cumpliera una regla fundamental: recetas típicas de pescado o marisco.




Así que comenzamos con las aportaciones de las participantes:




Verónica, del blog Cocinando para mis cachorritos, ha descubierto para la ocasión un pescado que no conocía: la urta. Se trata de un pezo grande, de la familia del besugo pero de sabor mucho más suave De carne firme, la urta es un pescado blanco frecuente en la costa gaditana y en las Islas Canarias. Aquí tenemos una urta al horno:





Nuestra anfitriona se ha decantado por una ensalada fría como es el salpicón de marisco, un plato muy tipical spanish y muy veraniego, que sienta siempre fenomenal. Mi receta es exprés, utilizando latas de conserva (que también las tenemos muy buenas de calidad) y las gambas cocidas... ¡para ir más rápido!



Lidia, de Les punyetes de la Li, nos cuenta que Desde bien pequeña he visto preparar a mi padre pisto (él es extremeño) y a mi madre samfaina (ella es catalana) así que......he preparado una merluza acompañada de este gran manjar que nos da la huerta .

Aquí tenéis esta deliciosa merluza con pisto.


Andrea, del blog Andreíta come de todo, ha preparado una caldeirada de raya: En un viaje que hicimos a terras galegas hace un par de veranos, comimos este típico plato en Portonovo, antes de darnos un chapuzón en la preciosa playa de Caneliñas. Nos sorprendió y encantó a partes iguales. ¡Hay que ver lo bien que preparan el pescado en Galicia! ¡Espero que os guste!

¡Nos encanta!


Estela, de La cocina de Estela, vuelve a darnos una clase magistral sobre la cocina malgueña, esta vez sobre el pulpo, ¡no os la perdáis! Ni su riquísima ensalada de pulpo.

Aquí, en Estepona, como puerto pesquero, se cogen pulpos todo el año, aunque ahora está cerrada la veda de pulpos grandes.

Las vacas (barquitas pequeñas que hacen la pesca de arrastre) traen en sus redes pulpos de 1 o 2 Kg., y aunque es difícil encontrar en las pescaderías, es raro el esteponero que no tiene en su congelador un pulpo.

En la provincia de Málaga se consume de muchas maneras en pipirrana, frito, asado, a la plancha y en guisos. Lo que muchos no saben es que tan solo en España, Japón y algunas partes delLatinoamérica se consume pulpo en cantidades masivas; el resto de países y culturas suelen verlo como un animal viscoso nada apetecible... ¡ellos se lo pierden! En pipirrana y en ensalada es como más rico sabe en el verano, y por ello yo he preparado esta sencilla y simple ensalada que es como lo hace mi suegra y se hace en Estepona, sin engañarnos, sólo pulpo en la ensalada y algo más... ¡Todo sabor! Es esta una receta muy de mi pueblo y muy marinera, ya que así preparamos muchos pescados y otros mariscos, simplemente en ensalada. 

Como anécdota en Estepona se limpia la cabeza del pulpo, y para que quede blando, se le da una buena paliza contra el suelo o una piedra, o la encimera de la cocina , y de ahí procede la frase o dicho "Te voy a dar la del pulpo" que simplemente quiere decir que le va a dar una buena paliza.

Nuria, del blog Thermonuria ha cocinado una merluza en salsa de erizosaquí, en Catalunya, el erizo se llama garoina y es un manjar tan exquisito como el caviar.

Carmen, de Recetas casa Carmen, nos cuenta que vive en un barrio de pescadores, El Palo (Málaga), donde las sardinas y boquerones son los pescados de cada día en las mesas humildes. Desde siempre el pescado frito del día anterior se conservaba en escabeche. Por eso nos ha preparado unas sardinas en escabeche.

Julia, de Julia y sus recetas se ha decantado por una de las tapas más tradicionales que, en su momento, fueron un bombazo por su originalidad: los mejillones tigre que reciben este nombre porque la receta original era picante, cosa que dejo al gusto del consumidor, yo los prefiero sin picante.

Marijose, del blog Tapitas y postre, nos enseña a hacer calamares a la romana: Este plato al que también se denomina en algunos lugares "calamares a la andaluza" es una de nuestras tapas más significativas. Tan ricos consumidos tal cual, como en el famoso bocadillo de calamares de los bares madrileños.


Mavi, de Mandarinas y miel, suele traernos recetas de su abuelita rellenas de mucho amor. En esta ocasión ha elegido unas clóxinas al vaporuna receta muy sencilla pero muy típica y tradicional en la Comunidad Valenciana durante el verano. Mi abuelita siempre decía que en verano nos teníamos que aprovechar de las clóxinas, porque solo se pueden comer en los meses que no tienen la letra "R", el resto del año comemos mejillones.


You Might Also Like

6 comentarios

  1. Todo muy rico!! Buena recopilación y sin repetir ninguna!! Bs.

    ResponderEliminar
  2. Felicidades equipazo!!!Todo muy rico!!!!

    ResponderEliminar
  3. 👏👏👏 Qué ricas todas! Me las he apuntado para hacerlas toditas! Muchas gracias chicas por participar! Besitos 😘😘

    ResponderEliminar
  4. Ummm won geniales todas. Viva el pescado ❤️

    ResponderEliminar
  5. Deliciosas! Algunas las tengo que probar!

    ResponderEliminar
  6. Ay que ver, en la variedad está el gusto! Una entrada excepcional. Un saludo

    ResponderEliminar

Recetas de aperitivos sin marisco para Navidad #unanavidaddiferenteTS

  Parece mentira que vayamos ya a cerrar el año como quien dice. En tres semanas estaremos dando carpetazo a este 2020 que desde luego, no v...

Like us on Facebook

Flickr Images

Instagram

Subscribe