Día del Dulce Typical Spanish 2020

noviembre 04, 2020

Y ya estamos metidos en noviembre. ¿Quién lo diría? Este año se está luciendo y seguro que quien más y quien menos está deseando terminarlo. 

Seguro que ya sabéis que noviembre marca una fecha especial en nuestro calendario porque fue nuestro inicio como blog y por lo tanto nos encanta celebrar el Día del Dulce Típico Español. El día 4 de noviembre celebramos este día porque no podemos olvidarnos de nuestros dulces, tan variados, tan ricos y con tanta tradición. Ni siquiera este "bicho", que nos ha puesto la vida patas arriba, y que parece que va a seguir haciéndolo por un tiempo, ni siquiera él va a impedir que lo celebremos. Nuestro espíritu "typicalero" tiene que seguir para que todas estas recetas que tenemos olvidadas, salgan a la luz y queden por siempre en nuestros blogs. 





Este mes tenemos que preparar recetas de ¡DULCES! De origen árabe, judío, romano,... de cualquier tribu que haya pasado por aquí y haya dejado su impronta en nuestra cocina. Dulces de los que hacen nuestras madres, abuelas,... de esas recetas en las que pone "harina la que admita" y que son típicas de nuestros pueblos y ciudades para cualquier fiesta, Navidad, Semana Santa, Carnaval,...






Vamos a echarle un vistazo a todas estas deliciosas recetas que nos traen nuestras chicas y que caben todas en nuestro hashtag de este mes #DíadelDulceTS. ¡A por ellas!






Nuestra querida Vero del blog Cocinando para mis cachorritos nos trae un dulce típico de Huesca y además nos invita a que visitemos esta parte de España. A ver si nos deja el "bicho" y podemos recorrer nuestro país y ver sus lugares y saborear su cocina tan rica. La receta que nos trae es DOBLADILLO DE ALQUÉZAR y nos cuenta que como su nombre nos indica, es un dulce típico de Alquézar (Huesca). También nos dice que " Es, como casi todos los dulces tradicionales, sencillo, fácil y delicioso. Se prepara con ingredientes comunes en cualquier cocina: harina, aceite de oliva, azúcar y canela son la base: a partir de ahí, el relleno puede adaptarse a los gustos de cada uno y, como no, en los últimos tiempos han aparecido variedades que sorprenderían a los más mayores del lugar. Alquézar es un pueblo encantador de la comarca del Somontano, en la provincia de Huesca. Con la Sierra de Guapa a sus pies y el río Ver modelando sus paisajes, Alquézar es considerado uno de los pueblos más bonitos de España. Además, si te gusta el senderismo, allí hay rutas absolutamente maravillosas, perfectas para ser caminadas con niños incluso en verano, pues algunas de ellas invitan a caminar por el río, mitigando así el calor y haciendo de la experiencia algo diferente y divertido."






Patricia del blog Patty's Cake nos trae un dulce muy típico de su tierra, de Sevilla, y también de otras partes de Andalucía como Cádiz, algunas partes de Córdoba y Granada: CORTADILLO DE CIDRA o cabello de ángel. De tradición musulmana por su cabello de ángel, el cortadillo es la evolución cristiana de la Baja Edad Media, de unos pastelillos de "hojaldre" rellenos de cabello de ángel que hacían los musulmanes y a los que sustituyeron el hojaldre por una masa hecha con manteca de cerdo. 







Pepi del blog Sopa de sopa con Pepi nos trae un dulce muy rico y tradicional: TORTA REAL. Esta receta según nos cuenta Pepi es un dulce típico de Granada (Motril). "Este dulce de origen musulmán es muy conocido en la zona siendo unos de los mayores manjares de la cocina casera de Granada. Además, fue recuperado por la Familia Videras hace cinco generaciones. Aunque se dice que este postre tiene mucha historia aún por descubrir." ¡Vamos a descubrirlo!






Carmen del blog Recetas Casa Carmen, nos trae unos ricos PANELLETS de boniato rojo de Málaga. Nos dice que los panellets son un dulce típico de la costa levantina, Valencia, Cataluña y Baleares. Los genuinos son con piñones y se preparan junto con otras variedades como esta de boniato, para celebrar el Día de Todos los Santos (1 de noviembre). Carmen ha añadido boniato rojo de Málaga que es una variedad autóctona de su ciudad. 







Nuria, del blog Thermonuria, nos ha preparado unas ricas OREJAS DE CARNAVAL, un dulce que nos cuenta es típico de Galicia al que le pusieron ese nombre porque, una vez fritas, se parecen a las orejas del cerdo. Un postre calórico para tomar en ¡ocasiones especiales!






Isa, del blog Cocina con Reina, nos trae unas pastas muy ricas y típicas: TORTAS DE ARDALES. Ardales es un pueblo de Málaga,  que últimamente es muy visitado por su más que conocido Caminito del Rey. Estas tortas tienen como ingrediente principal la almendra.









Estela, del blog La cocina de Estela. Mi dornillo, nos trae una rica TORTA DE VÉLEZ. Nos cuenta que es una torta de aceite muy típica de Málaga, de origen árabe, y con ingredientes sencillos que siempre tenemos a mano. Nos dice que es muy parecida a la Torta de Algarrobo, pero mucho más abizcochada y jugosa. 








Del blog Tranquilitamente, nos traen un postre típico de Cantabria y también típico en el norte de Burgos y Palencia. Se trata de la QUESADA PASIEGA







Desde su cocina en Tapitas y postres, María José nos trae unos estupendos SOBAOS PASIEGOS. Nos cuenta que este dulce rural típico de Cantabria surgió de las cocinas de los montañeses que elaboraban sus postres con los ingredientes que tenían a su alcance. Hoy en día está integrado en nuestra repostería más cotidiana.








Para terminar con este recopilatorio, Mavi del blog Mandarinas y Miel, nos trae un dulce típico de su tierra: MANJÒVENES. Esta receta la ha sacado de un libro que le regaló su yerno de dulce de la provincia de Castellón. Nos cuenta que es uno de los pocos dulces tradicionales de su tierra que no le enseñó su abuelita. Los manjòvenes son de origen musulmán y muy típicos en la Vall d'Uixó, un pueblo muy cerca de Castellón.




Bueno, esperamos que os hayan gustado todas estas recetas de dulces típicos españoles y que la aprobéis.  Todas son muy ricas y muy tradicionales. Perfectas para la época en la que estamos.

Recuerda que si haces alguna de ellas nos puedes mandar la foto o etiquetarnos en las redes sociales. Sería genial poderla ver.

Nos vemos el mes que viene con más recetas typical Spanish.


XOXO

Vero y Patricia

You Might Also Like

6 comentarios

  1. Unos dulces exquisitos, compis. El mes que viene no falto a la cita. Un beso para todas!

    ResponderEliminar
  2. Delicioso todo como siempre!!
    Hasta el mes que viene ;)

    ResponderEliminar
  3. Los dulces típicos Malagueños parecen que ganan por goleada...jajaj, ¡Era broma!
    Maravillosos todos así como maravillosos son los dulces típicos de toda España. Besos.

    ResponderEliminar
  4. Maravilloso recopilatorio. Sacaré muchas ideas de aqui, aunque me da pena que sea el último y hayáis decidido acabar con este reto tan nuestro y que nos hacía conocer mejor nuestra gastronomía. Quiero agradecer a Patricia y a Vero la dedicación y el tiempo que habéis empleado en mantenerlo vivo, aunque al final no hayáis podido continuar con él. Gracias por todo y un beso grande a todas. Maria Jose

    ResponderEliminar
  5. Woww se me van los ojod. Q hambre

    ResponderEliminar
  6. Que buena pinta tienen, me interesa bastante los procesos básicos de pastelería y repostería y vi esta web https://modulosgrado.com/Modulo-grado-medio-Panaderia-reposteria-y-confiteria.html con el ciclo formativo de panadería repostería y confitería, pero me gustaría saber sus opiniones.

    ResponderEliminar

Recetas de aperitivos sin marisco para Navidad #unanavidaddiferenteTS

  Parece mentira que vayamos ya a cerrar el año como quien dice. En tres semanas estaremos dando carpetazo a este 2020 que desde luego, no v...

Like us on Facebook

Flickr Images

Instagram

Subscribe