Recopilatorio #DíadeldulceTS

noviembre 04, 2017

Un año más La cocina Typical Spanish se viste con sus mejores galas para celebrar su aniversario. Y es que el día 4 de noviembre hace 5 años que las locas cabecitas pensantes que componen esta cocina se sumergieron en algo que no sabían cómo resultaría.

A fecha de hoy, siguen dándolo todo por la defensa de las tradiciones, de la buena mesa, del puchero de sus madres y abuelas en las cocinas de antaño. Porque no hay nada mejor que nuestra cocina, la cocina típica de nuestro país. La cocina Typical Spanish.

No nos cansamos de agradecer a los que cada mes participáis en los recopilatorios y a nuestros más fieles seguidores desde ese primer día del dulce typical spanish. Hoy, 5 años después, volvemos a la carga, como cada 4 de noviembre a demostrar que nuestros dulces son los mejores del mundo.

La tradición del dulce español es muy amplia. Ha llegado el momento de presentaros los mejores dulces de nuestras abuelas, de nuestras madres, de nuestras vecinas o del pastelero del barrio.





Aprovechando la temporada de calabazas, Isabel, del blog Las delicias de Isabel, ha preparado "unas tortas de calabaza, dulce muy típico de Almansa que se suele elaborar por estas fechas ya que es cuando las calabazas están en su mejor momento. Y si os gusta la calabaza, de verdad que os las recomiendo, están de muerte y tienen mucho sabor".





Desde el blog Aquí se cuece jugando, se han decidido por un dulce tan típico y tan conocido como son los sobaos pasiegos, un delicioso bollito a base de mantequilla que se te queda en la memoria una vez que los has probado. 




Desde el blog Pan, uvas y queso, han preparado un rico pan de Calatrava, típico de Murcia. Se llama pan, pero en realidad es un dulce riquísimo:




"Las isabelas son un dulce malagueño que tomábamos en mi casa los domingos por la tarde, casi como un premio, ya que no era habitual consumir dulces a diario como ahora". Esto es lo que nos cuenta Marijose, de Tapitas y postres, sobre el dulce que ha preparado este mes:




La aportación para este 4º aniversario de Sweet Cookies by Bea son estos ricos morenitos: "me estreno, con mucho cariño con uno de los dulces que siempre he visto hacer a mi abuela y después a mi madre y que esta vez por ser la primera he hecho con mi madre disfrutando de meter las manos en la masa y del olorcito que han dejado en la cocina que ha durado todo el día. Un dulce típico de la zona de Don Benito Extremadura en la época de semana santa, mi abuelo y después mi tío tenían una panadería con horno de leña y siempre días antes de semana santa la gente iba a hornear sus dulces para las fiestas bollas, empanadillas, perrunillas, mantecaos, galletas rizadas… y estos ricos morenitos que son de mis preferidos".




Uno de los dulces más clásicos que se nos vienen a todos a la cabeza es el arroz con leche. Para Rosa, del blog Un toque de canela, "es el postre de los postres, me encanta y no puedo para de comer cuando lo hago, me gusta frío, caliente,tibio, se me hace la boca agua nada más escribir este texto. También era el postre preferido de mi padre que se lo comía en plato hondo fijaros si le gustaba, y eso, que era una persona de poco comer, por eso mi madre aprovechaba que el arroz con leche le gustaba tanto para ponerle un gran plato".




Estela, del blog Mi Dornillo, nos cuenta la historia del dulce que ha elaborado para celebrar el aniversario, tortas de algarrobo "Es esta una de las tortas más populares de toda la provincia de Málaga y más concretamente de la comarca de la Axarquía. Se lleva elaborando de forma tradicional desde hace generaciones siguiendo una receta que se remonta a la época de la ocupación árabe. Son originales de Algarrobo, pueblo de la Axarquía Malagueña, de ahí que se conozcan como Tortas de Algarrobo. Durante siglos fue un dulce reserva para las ocasiones especiales, celebraciones y fiestas, con el tiempo se ha convertido en un dulce consumo diario, que casi todos malagueños han probado alguna vez para merendar y en los desayunos. Yo las conozco desde que era pequeña, recuerdo... que a todos los niños nos gustaba ir a comprarlas a "Maria la de las tortas" que las hacía y su rico olor, impregnaba toda la calle Caravaca en Estepona":




¿Qué mejor que una tarta para celebrar un cumpleaños? Por ese motivo, Mar, de Mar entre fogones ha preparado la clásica tarta de la abuela: galletas, chocolate y natillas, un lujo que podéis visitar en su blog:




Mary, del blog Virutillas de chocolate, ha preparado las clásicas rosquillas fritas, las de su abuela: "estas rosquillas eran un clásico en mi casa por estas fechas cuando yo era pequeña ,recuerdo que se ponían por la tarde mi madre y mi abuela a batir huevos y medir tazas y que mis hermanas y yo las ayudábamos".




¡Y yo que pensaba que el bienmesabe era sólo una forma de adobar el pescado! Resulta que Isa, de Cocina con Reina, nos enseña que no, que también es un dulce: "El bienmesabe es el dulce mas tradicional de la comarca de Antequera, aunque se sabe que es de origen árabe los ingredientes lo delatan, almíbar, almendras, cabello de ángel..... no hay pastelería o restaurante de la zona que no lo venda y es que está muy valorado por la de años que hace que allí se consume".




En casa de Lucía, de De pucheros y otros, las trufas que sobran, se congelan y se van sacando para acompañar el café poco a poco. Lo que no sé es como sobran con la pinta que tienen...




Uno de los dulces más clásicos y más typical spanish es el mazapán. Julia, de Julia y sus recetas, nos enseña a prepararlo en casa. No necesita más presentaciones:




Thais, de Recetario Sano, nos cuenta porqué ha elegido esta receta para la celebración del Día del Dulce: "He elegido una receta muy típica de Granada, unos Piononos de crema, una especialidad que tuvimos la ocasión de probar en nuestro viaje a la zona hace unos años. Nos encantaron y siempre he querido probar de hacerlos desde entonces, así que he visto la oportunidad de oro con este reto".




Catina, del blog La cocina de Catina, nos propone unas Tostas de mosto de Moratalla, parecidas a las de Pascua pero hechas con concentrado de uva.




Amalia, del blog Cuadernos de cocina, ha vuelto a la infancia con estas rosquillas de anís. Esta vez en lugar de ser sus padres los pasteleros han sido ella y su hijo pequeño y han disfrutado tanto elaborando las rosquillas como comiéndolas después. Una receta que reconoce que de niña no le gustaba demasiado, pero que ahora no dice que no a una con un café después de comer o a media tarde.




Andrea, del blog Andreíta come de todo, nos cuenta que hace años probó por primera vez esta tarta de pera y desde que consiguió la receta es uno de los postres del otoño en su casa. Es un clásico en su casa una vez que los perales de su familia empiezan a dar sus frutos.




Desde Rezetas de Carmen nos sorprenden con este quesillo que, según nos cuenta Carmen, "probé en Canarias, donde es muy típico este postre, y aunque se llame así no lleva queso, es como un flan, pero con leche condensada". 




Toñi, del blog Marieta, pásame la receta, nos cuenta que ha elegido estas magdalenas de la merienda porque "es la receta básica de las magdalenas que recuerdo de mi infancia. Regresaba del cole por la tarde, y el cuarto de estar olía a café recién hecho y a las magdalenas que horneaba mi madre para la merienda".




Desde el blog Ideas con sabor, Nathalie nos invita a degustar unos picatostes que según nos cuenta ella misma "es una receta de aprovechamiento y muy típica para desayunar o merendar con un buen chocolate caliente. Es muy típico de Madrid, de hecho en algunas cafeterías emblemáticas de la capital, como el Café Gijón, te los sirven para merendar".





Unas tortas de alma, es lo que nos trae Lidia, del blog Glace Moka. Nos cuenta que están rellenas de cabello de ángel y se elaboran en las comarcas aragonesas de Matarraña, Maestrazgo y Bajo Aragón. Es tradicional su consumo en el día de Todos los Santos.




Marisol recuerda que "cuando mi madre nos hacía este dulce de leche frita, su aroma impregnaba la casa, la nuestra y la de los vecinos. No necesitábamos grandes cosas para sentirnos felices y una de esas pequeñas cosas que nos provocaba tal sentimiento, era precisamente este dulce". Por eso, nos ha preparado precisamente leche frita para celebrar este aniversario tan dulce.




Tenemos chica nueva en la oficina: Mª Ángeles, del blog Recetas ABC se ha animado por primera vez a hacer una aportación a La cocina typical spanish con estas ricas gachas dulces: "Mi primera participación en "La cocina TS" y con mucha ilusión presento este rico postre "Gachas dulces" un postre sencillo, delicado y muy muy delicioso. Una excelente experiencia con un postre diferente, que se come en Andalucía por tradición el día de "Todos los Santos" y que me recomendó mi amiga Cristina de Córdoba. En casa ha gustado mucho, vino para quedarse".




Lo mejor de la crema catalana, para Verónica, de Cocinando para mis cachorritos, es sin ninguna duda, la capa de azúcar tostada que la corona. Desde que la probó en unas vacaciones no ha podido resistirse a este delicioso postre cada vez que la ve en la carta de un restaurante.





Cuando Patricia, del blog Patty's Cake, vio esta coca de cuartos mallorquina le recordó a los bizcochos de su infancia, esponjosos, con 3 ingredientes y deliciosos. Y se ha animado a prepararla y adaptarla ya que es sin gluten y sin lactosa.




"Carne de membrillo, uno de esos dulces típico de las abuelas. Me encanta hacerlo cada otoño, como una tradición, y poder disfrutar de él durante todo el año, ya sea sólo o en una tostada con queso", nos cuenta Rebeca de la receta que ha preparado para celebrar con su blog, La cocina de Rebeca, el 4º aniversario del dulce TS. Y es que no hay nada más español que este dulce.




Fe, del blog Código Secreto 280, ha preparado un espectacular turrón de Jijona casero. Ideal para que podáis prepararlo para las fiestas que se aproximan, para las que nos queda poco más de un mes, así que coged papel y boli y no os perdáis nada.




Mavi y su blog, Mandarinas y miel, nos traen "un dulce muy tìpico en Vila-real y que no falta en las reuniones familiares o de amigos, bien sean comprados o caseros: Cristinetes o Cristinas de almendra".




Inma de entre 3 fogones se ha atrevido con un dulce típico de Roda. "Siempre me gusta darle mi toque personal a las recetas en las que me inspiro. Pero no me había atrevido a intentar uno de los dulces más selectos y exquisitos de mi tierra: Los Miguelitos de la Roda. Este humilde intento es un homenaje a ella, porque es de lo bueno, lo mejor".




"Es una receta típica de Jaén y muy socorrida en las cocinas de mi tierra Andalucía, porque es muy fácil de hacer cuando hay ganas de café o chocolate. La he hecho sin gluten, para que más personas puedan disfrutarla, espero que os guste y feliz aniversario!!". Elisa, del blog Especialmente dulce, nos trae unos papajotes de anís sin gluten.




Natalia, del blog Aquienmisalon, ha querido celebrar con todos nosotros este aniversario tan dulce invitándonos a unos frixuelos asturianos que son típicos de postre en fiestas y carnaval. 




Noemí, del blog TodoCooking, no se quería perder el Día del Dulce Typical Spanish y ha preparado una receta muy tradicional, una deliciosa crema catalana.




Cris y Manu, del blog Eventicooks, no han querido tampoco faltar a la cita y según nos cuentan "os traemos algo muy típico de nuestra gastronomía española!! Rico, rico como casi todos nuestros platos Typical Spanish!! Vamos a endulzarte el día con sabor a canela, limón, leche, azúcar,..... no te va a quedar más remedio que salivar con esta Sopa de Leche Merengada!!Esta bebida dulce típica española a base de leche y claras de huevo, te transportará a la infancia, a las horchaterías, a sabores de tu niñez, a días de verano...".


Chus, de Para estar por casa, nos presenta unos pasteles hechos con bizcochos de soletilla y rellenos de crema pastelera. Son los que preparaba su madre en cumpleaños y todos tipo de celebraciones y eran todo un éxito.




Y hasta aquí la gran variedad de dulces típicos de nuestro país de este aniversario. Echando la vista atrás y revisando los 5 recopilatorios nos damos cuenta de la cantidad de dulces que tenemos repartidos por toda la geografía española y que son, en muchos casos, unos grandes desconocidos para nosotros. Seguiremos defendiendo nuestras recetas tradicionales porque merecen estar en lo más alto.

Por si te perdiste alguno de los anteriores aquí te dejamos todas las recetas del Día del Dulce Typical Spanish:

- RECOPILATORIO DÍA DEL DULCE 2013
- RECOPILATORIO DÍA DEL DULCE 2014
- RECOPILATORIO DÍA DEL DULCE 2015
- RECOPILATORIO DÍA DEL DULCE 2016

Gracias a todos los que, una vez más, nos habéis acompañado en este año y no habéis querido perderos este 4º aniversario. Nos vemos el próximo mes...




You Might Also Like

7 comentarios

  1. ¡¡¡Pedazo de Recopilatorio!!!
    Muchas Felicidades a todas, y ya tenemos para este fin de semana lluvioso un monton de ideas riquisimas. Besitos.

    ResponderEliminar
  2. Adoro este recopilatorio!! es el más dulce de los dulces!! cuanta variedad y calidad. Felicidades a todas!! Bs.

    ResponderEliminar
  3. Como en otras ocasiones me ha encantado participar, además siempre encuentras alguna receta que no conocías. Muchas felicidades a tod@s !!!!
    besos,

    ResponderEliminar
  4. Este recopilatorio es una joya!!!! Se viene a mis carpetas favoritas para siempre :)
    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Un recopilatorio muy sabroso!! Qué rico tiene que estar todo!! Me ha gustado mucho participar!! :)
    çSaludos desde www.recetariosano.com

    ResponderEliminar
  6. No sabría cual elegir, ¡que gran trabajo!

    ResponderEliminar
  7. Estoy engordando sólo con leeros, que delicia de recopilatorio! :)

    ResponderEliminar

Recetas de aperitivos sin marisco para Navidad #unanavidaddiferenteTS

  Parece mentira que vayamos ya a cerrar el año como quien dice. En tres semanas estaremos dando carpetazo a este 2020 que desde luego, no v...

Like us on Facebook

Flickr Images

Instagram

Subscribe