La cocina typical spanish celebra el día internacional del libro #entrelibrosandaelguiso

abril 10, 2015

El día 23 de abril, coincidiendo con el aniversario de la muerte de Miguel de Cervantes y de William Shackespeare, se celebra el día internacional del libro.

Desde La cocina typical spanish hemos querido aprovechar la ocasión para dedicar nuestra propuesta del mes de abril a la literatura.
Hemos pedido a blogueros y cocineros (que ahora sabemos que son también devoradores de libros) que cocinaran un plato que apareciera en un libro. No podía ser un libro de cocina. Queríamos que nuestra iniciativa se vinculara a la literatura bajo el hastag #entrelibrosandaelguiso porque de lo que se trataba era de fomentar, en la medida de nuestras modesatas posibilidades, la literatura.

Y, vista la aceptación, el entusiasmo, la participación y la gran variedad de platos, podemos decir que lo hemos conseguido.



Siempre os agradecemos vuestras aportaciones y el mimo que ponéis en cocinar las propuestas que nosotras o nuestras anfitrionas os lanzamos. Pero esta vez, creemos que el reto iba un poco más allá y, de verdad, de corazón, estamos súper contentas, emocionadas con lo que habéis hecho. Sois absolutamente fantásiticos, así que, antes de pasar a presentaros todos los platos, nos gustaría daros las gracias a todos, ¡gracias y enhorabuena!
Enhorabuena porque esta recopilación de literarios platos es fantástica y el mérito es todo vuestro.

Comprobadlo:


Toñi, del blog ¿Qué se cuece en mi cocina? ha seleccionado una de las grandes joyas de la literatura castellana y ha cocinado los famosos "duelos y quebrantos" que aparecen en el primer párrafo de la primera hoja de El Quijote.



Lidia, del blog Mis platos favoritos, se ha decidido por unos kebab con pan de pita, de "El libro de mi destino", de la autora Parinoush Saniee. Nos cuenta que está basado en la vida de Masumeh , una mujer inquieta e inteligente criada en el seno de una familia muy tradicional iraní. Los acontecimientos se incian en los años previos a la revolución de 1979 en Teherán.
Un libro muy interesante cuya lectura nos recomienda; ¡tomamos nota!



Vivi, de O carcón da Lareira, ha leído "El tiempo entre costuras", magnífica novela de la que ha preparado uno de los platos que Sira cocina para su madre cuando regresa a España, para recibirla.: la tortilla de patata.Todo un clásico que no puede faltar en ningún recetario TS que se precie.




De la mano de Don Pablos, el Buscón de Quevedo y del blog Recetas Casa Carmen, nos adentramos en la cocina rondeña y conocemos este plato, la berza malagueña:



Julia, del blog Julia y sus recetas, ha viajado, con un libro bajo el brazo, al otro lado del Atlántico de la mano de Isabel Allende. Ha cocinado para la ocasión unas ciruelas frívolas, inspirándose en el libro "Afrodita". En él, la escritora chilena, con sus dotes de cuentista, nos regala una oda personal a los placeres de la comida y el sexo, deleitándonos con deliciosas recetas.

No hay más que ver la foto para saber que es verdad:




Anni nos propone la lectura de un libro muy typical de una familia española de los 80, de título "Familia no hay mas que una y el perro lo encontré en la calle" con la receta lentejas en 20 minutos, podéis verla en Cocinando con Anni.




Marife del blog Porque me gusta lo fácil, ha elegido para este reto la novela tomates verdes fritos. Según nos cuenta ha disfrutado mucho con la lectura y con la receta que se llama como el libro "Tomates verdes fritos".




Chus ha elegido el libro "Misericordia" de Benito Pérez Galdós, y los alfajores de almendra, Estos son los alfajores que recordaba Doña Paca como uno de los muchos tipos de dulces que, en los buenos tiempos,le hacían llegar sus familiares desde su Ronda natal. La receta en el blog Para estar por casa.




Desde el blog La nueva cocina de Leila, tenemos un bizcocho de gofio de maíz. Leila nos cuenta que es de una trilogía que está leyendo , "La ira de Dios", ambientada en Las islas canarias, y habla mucho del gofio.



Desde el blog La magia de Sonia, recibimos regañás, una receta sacada de un libro de autor sevillano como sevillana es la receta, "El asesino de la regañá", Sonia nos cuenta los detalles en su blog.








Desde el blog Cocinando voy recetando vengo, Sonia, nos trae espaguetis a la carbonara receta extraída del libro "El jilguero".

Catina, ha elegido para nuestro ts, berenjenas al parmesano, esta es una receta sacada del libro "II cane di terracota", en su blog tenéis mas detalles, La cocina de Catina.




Isa, del blog Cocina con Reina, y su libro "Come reza, ama", la protagonista, narra una escena en Italia, donde además de helados, pizzas y pasta, se come unos espaguetis a la amatriciana al ritmo de Mozart, lo describe con tanto énfasis que te da hambre.



Nuestra amiga Amalia no se ha decidido por un libro completo, sino por una colección entera!
"Los cinco" y los homenajea con un desayuno inglés.
Cuántas historias y aventuras nos contaron estos chicos en sus libros, que nostalgia!




Virutillas de chocolate, ha preparado scones que ha tomado prestados del libro "El caballero de la brillante armadura".  Este libro nos narra una historia que ocurre en una pequeña iglesia de un pueblo de Inglaterra, una confluencia inexplicable entre un caballero de brillante armadura, muerto en el siglo XVI y una maestra americana, abandonada por su novio a finales del siglo XX. El amor hará caso omiso de todo tipo de obstáculos, aunque tenga que burlar la inexorabilidad de la muerte y la lógica del tiempo.


Interesante, ¿verdad?




Del blog Mi dornillo, nos envía unos canolli sicilianos. Estela recuerda un libro que había leído, "El Amor huele a café" de Nieves Garcia Bautista. El argumento  de este libro son historias de diferentes  personas que lo único que tienen en común es una cafetería llamada El confidente de Melissa.


Dichas historias suceden alrededor de esta cafetería , que está especializada en cocina extranjera y una de cuyas especialidades son, precisamente, los canolli, dulce típico siciliano.




Desde el blog Pattiscake, tenemos galletas de Gerónimo Stilton. Inspiradas en "El gran libro del reino de las fantasía", estas galletas son las preferidas por este famoso ratoncito, y en el libro las usa para deshacerse de las brujas chichosas que son muy golosas y tienen un castillo de galletas.




Desde Mi cocinita de juguete, Tytania nos trae la bebida mas famosa del mundo mágico, butterbeer, la cerveza de mantequilla de Harry Potter,  que todo buen mago o bruja debería probar. ¡Ya no hay que ir a Hogsmeade!, aunque nos gustaría,  ¿verdad? Esta receta se la debemos a "Harry Potter".





Desde El cajón desastre de Maggie, flan al aroma de vainilla. Margot elige esta receta de la novela "Aroma de vainilla", una historia que gira en torno a un amor insatisfecho, celos, conflictos generacionales, los estigmas de una educación estricta y la fascinación por la cultura a través del relato de 4 generaciones de mujeres.





Belén, del blog Be cocina en el payar de Xuan, inspirándose en una colección de libros infantiles que muchos hemos devorado, "Los Hollisters" ha preparado unos muy typical spanish pestiños. Ella recuerda la curiosidad que le inspiraban cuando, de niña, leía estos libros y que más tarde supo que eran dulces típicos de nuestra gastronomía.





Atención, que vienen curvas. Y es que Montse, de No sin mi táper, se ha inspirado en la famosa trilogía "Cincuenta sombras de Grey" para preparar las clásicas tortitas americanas con sirope de arce. El motivo, nos lo explica ella misma: "¿Por qué escogí este libro? Simplemente porque  a veces los libros de dudosa calidad literaria ayudan a mucha gente a abrir la puerta de la literatura, por eso creo que no se deben despreciar completamente... Por darle una nota divertida a mi entrada, y porque tenía unas ganas locas de... ¡tortitas!"



- ¿Tienes hambre?
- Mucha - me contesta con una mirada intensa. 
Creo que no se refiere a la comida.
- ¿Tortitas, beicon y huevos?
-Suena muy bien 

 Desde el mundo mágico de Harry Potter, en el blog Las delicias de Isabel, encontramos una original bebida para ayudarnos a comer tanto plato delicioso. Se trata de la cerveza de mantequilla que aparece por primera vez en Harry Potter y el prisionero de Azkaban.





De todos es conocida la querencia gastronómica del famoso detective Carvalho, obra del genial Vázquez Montalbán. De sus novelas El laberinto griego y la rosa de Alejandría, Pilar (Per sucar-hi pa) ha extraído este bocadillo de la señora Paca por el que el detective siente debilidad:


Tomates verdes fritos es lo que ha cocinado Helena (Hoy cocina Helen), inspirándose en la novela del mismo nombre. Un libro que le encantó cuando lo leyó hace ya algunos años. Se narra la amistad entre una mujer madura que vive frustrada por su gordura y la insensibilidad de su marido y una anciana que le va contando una dramática historia ocurrida muchos años antes en un pueblecito de Alabama.
Una rica tosta de cecina y membrillo es la que ha cocinado Patricia, de Patricietas recetas y lo que se me ocurra. Extraída del libro Memento Mori (recuerda que morirás), tiene una pinta fantástica:

Patricia, de El Trasgu de las galletas, ha hecho una de sus recetas pendientes desde que leyó "Como agua para chocolate", los chiles en nogada. Una versión asturianizada de un plato tradicional mexicano:


Las chicas del blog With a couple of eggs han elegido una receta tradicional irlandesa, el famoso irish stew o estofado irlandés a raíz del libro de Helen Stuart Cambpell, "The easiest way of houskeeping and cooking". En él se analiza la forma más eficiente de realizar las tareas hogareñas de la época a la vez que se explica más de cerca la relación de la comida con la salud. Este libro fue utilizado en las clases de economía doméstica que la autora impartía en la universidad en el siglo XIX. Aunque no se trata de una novela ni de literatura propiamente dicha, aprender a hacer este cocido irlandés, bien merece la pena:


Pedro, el primer lector-cocinero sin blog que se ha atrevido con esta propuesta (¡valiente!) se ha decidido por una receta muy sencilla pero sabrosa, uno de los platos más típicos de los reinos de fantasía. Hablamos de las patatas picantes de Otik que aparecen en varios libros de las Crónicas de Dragonlance, novelas ligeras pero entretenidas, tan distintas a estas patatas contundentes y deliciosas.
La receta se publicará en unos días en este mismo blog.

Lucía, nos propone una crema de espárragos trigueros, la receta está basado en el libro "Amigas entre fogones" .El libro trata sobre la vida de Gus, una presentadora del Canal Cocina que tiene que dar un giro a su programa y decide echar mano de amigos y familiares, tenéis mas detalles en el blog De pucheros y otros.

Desde "El Quijote" Mavi, ha presentado la receta tan mencionada en este libro , duelos y quebrantos
y  podéis ver la receta completa en el blog Mandarinas y miel.


Desde el blog Glace Moka, la receta es berenjenas al gratén con gambas y jamón, este plato está sacado del libro "Los mares del Sur" de Manuel Vázquez Montalban, gran escritor y gran cocinero y incluyendo en sus novelas muchas recetas magnificas.


Desde el blog Bien me sabe, Chusa nos ha preparado truchas al estilo de Barber, un plato sacado de la novela "El médico" de Noah Gordon.

Desde el Baúl de las delicias una rica tarta de compota y manzana y granada,,va acompañada de helado y de nueces caramelizadas, sacada del libro "Una tarta de manzana llena de esperanza" trata de un chico que guarda un secreto, y es que sabe hacer unas tartas tan mágicas, que te hace ver el mundo con mucha mas felicidad! que ganas de leerlo!


Desde el blog La dulce espiga y con unos muffins de arándanos, sacados de la trilogía erótica del libro "50 sombras de Grey" .


Juanan, y su novela "Tomates verdes fritos" de Fannie Flagg, y el plato estrella de esta novela tomates verdes fritos.,deliciosos y con salsita, la receta en el blog de Cuuking.


Almudena, una seguidora de nuestro typical que no tiene blog, no ha querido dejar de participar, porque recuerda, como un profe, a diario, les hablaba de los duelos y quebrantos, y la curiosidad hizo que todos quisieran saber que era, hasta que leyeron "El Quijote".
La receta íntegra se publicará en unos días en este mismo blog.


Del blog Abrásame fuerte nos traen unos ricos tomates verdes fritos, todo un clásico de la literatura gastronómica, extraidos de la novela homónima:


Del blog Todocooking, para la merienda, nos traen un Gâteau au chocolat con parfait de naranja sanguina, inspirado en el libro "La sonrisa de las mujeres" de Nicolás Barreau"
Aurélie dirige un pequeño restaurante encantador "Le temps de Cerises", en el centro de París. Un local heredado de su padre con el que triunfó y encandiló a sus clientes con su famoso "Menú d'Amour" y conquistó además el corazón de su futura esposa. Lugar donde Aurélie se crió y creció, en el que siempre ha sido feliz rodeada de chocolate y canela elaborando sus exquisitos postres. Hasta que su corazón se rompe por un amor perdido y encuentra consuelo en una novela "La sonrisa de las mujeres",que le devolverá las ganas vivir. A partir de ahí, Aurélie decide emprender una ardua búsqueda del autor del libro a quien quiere agradecer su ayuda, invitándolo a cenar en su restaurante.
La receta del Gâteau de chocolat y parfait de naranja sanguina, se encuentra dentro del Menú d'Amour del restaurante de Aurélie "Les Temps de Cerises"



Lucía del blog Pingas de Mel nos trae una bizcochada gallega, está inspirada en la novela "La familia de Pascual Duarte"como la autora de la receta es gallega, ha querido hacer uno homenaje a su tierra eligiendo este escritor.


Desde Cocinando en un Abril encantado, Luz ha escogido una serie de novelas que tiene como protagonista el comisario Montalbano, cocinando para este reto la pasta alla siciliana
Iria, desde Delirando en la cocina, y con su libro "La ladrona de libros" nos propone tostada con mermelada.


Verónica, del blog Cocinando para mis cachorritos, nos lleva al exilio de la mano del libro Inés y la alegría, la historia de una mujer valiente que cocinó para cambiar su vida. Y lo hace a través de unas albóndigas de pixín que una de sus compatriotas exiliadas le enseña a preparar entre confidencias. 


Patricia, del blog Las cosas de mi cocina, tras leer los libros de la serie Scapretta, de Patricia Cornwell, ha cocinado una deliciosa caponata siciliana cuyo origen se remonta al siglo XVIII cuando los marinmeros que habitaban las orillas solían comer en las tabernas llamadas caupone, del latín cauponae; de ahí qu eel adjetivo caupona se refiere a la comida de taberna.





María Eugenia, de las recetas fáciles de María, ha preparado una tarta de nombre imposible, una Mummentaart, una tarta rellena de manzana, basándose en la historia del libro "Un cadáver entre plato y plato":


Suss, del blog Aracuina, se ha inspirado en el libro Afrodita, de Isabel Allende, para preparar una deliciosa crema de setas. Su blog es en catalán, pero todas podremos entenderlo gracias al traductor que tiene.





¿Qué os ha parecido? ¿Verdad que teníamos razón en afirmar que esta entrada era fantástica? Ahora, además de unas cuantas recetas en vuestra lista de pendientes, tenemos una gran selección de libros para leer y disfrutar.
Os esperamos en un par de días con una nueva propuesta que os va a gustar, ¡no faltéis!

You Might Also Like

21 comentarios

  1. Qué maravilla de entrada!!!!!! GRACIAS A TODOS!!!

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué de libros! ¡Qué de recetas! Quiero leerlos todos y quiero probar todas esas recetas. Un recopilatorio estupendo gracias a todas las aportaciones.

    ResponderEliminar
  3. Vuestra propuesta ha tenido un amagnífica acogida!! Me alegro!! Necesitaré tiempo para leer y paladear tantas recetas. Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Que barbaridad...hemos batido el record de recetas en esta entrada!! magníficas recetas y magnificos libros!! se demuestra que a pesar de los pesares aún triunfa la lectura!! y eso es muy bueno...Besitos a todas!!

    ResponderEliminar
  5. Buenísima entrada!!Leeré más de uno y haré también recetas.. ;)

    ResponderEliminar
  6. Menudo recopilatorio!!!! Muchas felicidades. Me ha costado media hora apuntarme todos los libros, alguno ya he leido, pero me queda una lista larga para leer :)

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Qué maravilla de entrada!! Me encantan!!! Qué variedad y qué gusto todas!!! Besotes!!

    ResponderEliminar
  8. Braaaaaavooooo!!! Braaaaavíiiiiiisiiiiimoooo!!

    ResponderEliminar
  9. Que estupendas recetas y cuantos libros, nos gusta la lectura chicas!!

    ResponderEliminar
  10. Chicas, una entrada preciosa, yo el tener tanto tiempo para hacerla me ha matado, ya tenía receta escogida y he calculado mal el tiempo, entre irme la semana santa y estar 9 dias de ocupa sion cocinar ni comprar y volver y tener algun percance en casa de ultima hora, no me ha dado tiempo, yo es que el verme con mucho tiempo para preparar las cosas y dejarlo para última hora no es lo mío...
    pero el proximo no me lo pierdo seguro seguro.....ENHORABUENA POR LA IDEA

    ResponderEliminar
  11. Genial recopilatorio.... ahora a rascar tiempo para ir una por una viendo todas las recetas.

    (veo que hemos sido varias las de los tomates verdes fritos... jeje..)

    Gracias por estas estupendas propuestas. Cada vez me alegro más de haberme apuntado a vuestros retos porque no sabéis lo que aprendo!!!

    ... y así... entre libros y recetas ¡¡¡os deseo un estupendo fin de semana a tod@s!!!!

    Muack!!

    ResponderEliminar
  12. todas las recetas fantásticas !!y ya me he apuntado un par de libros que no he leído

    ResponderEliminar
  13. Chicas que entrada mas guapa!!!! siento no haber participado ;) besazos

    ResponderEliminar
  14. Fantásticas todas las recetas chic@s. Que lástima que haya estado tan ocupada que no haya podido unirme al reto, a ver si para el próximo puedo.
    BesaZos a tod@s. Y seguir proponiendo retos tan estupendos como este.

    ResponderEliminar
  15. Genial! Jaja creo que he escogido la receta mas repetida..

    Una gran recopilación felicidades!

    ResponderEliminar
  16. Genial! Jaja creo que he escogido la receta mas repetida..

    Una gran recopilación felicidades!

    ResponderEliminar
  17. Ha sido un placer disfrutar de tantas recetas y tantos libros, muchisimas gracias por la iniciativa, me lo he pasado bomba! Un besito

    ResponderEliminar
  18. Todo un exitazo!!! Felicidades chicas, es todo un lujo de que teneis que estar bien orgullosas. Por supuesto parte es de cada receta que estan de mas de 10. Tardare en visitar todos los blog.

    ResponderEliminar
  19. Me han encantado las recetas, he sentido mucho no poder participar, pero ya veo que has tenido mucha repercusión, habrá que ir mirando más despacio todas las recetas.
    besos,

    ResponderEliminar
  20. Felicidades a quien organiza Ts y a quien participa.Me siento muy orgullosa.Ahora a leer y cocinar!!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  21. Excelente recopilatorio de recetas a cual más estupenda y rica. Y un listado de libros.. que me apuntaré para leer!! Felicidades chic@s! Besos!

    ResponderEliminar

Recetas de aperitivos sin marisco para Navidad #unanavidaddiferenteTS

  Parece mentira que vayamos ya a cerrar el año como quien dice. En tres semanas estaremos dando carpetazo a este 2020 que desde luego, no v...

Like us on Facebook

Flickr Images

Instagram

Subscribe