Recopilatorio días de Canarias, Madrid y Castilla la Mancha

mayo 10, 2018

Este mes hemos celebrado varias fiestas autonómicas y, por eso, nuestro reto mensual estaba dedicado a tres comunidades autónomas. El día 2 de mayo se celebró el día de la Comunidad de Madrid. Los días 30 y 31 se festejan los días de Canarias y Castilla la Mancha respectivamente.

Por eso este mes hemos querido viajar a estas tres regiones tan distintas entre si para conocer un poco más de su cultura gastronómica.

Un poco de historia

La cocina de Castilla la Mancha está conformada por gran variedad de platos fuertes y arraigados, aunque sencillos, elaborados con ingredientes elementales, como el pan y la carne, o productos de la huerta. Acompañados por sus variados vinos, quesos de oveja y postres, nos trasladan a una época en la que bien podríamos encontrarnos con don Quijote y su fiel Sancho.

La naturaleza, el campo, el monte, las lagunas y los ríos están presentes en la cocina. Las berenjenas de Almagro, los ajos de las Pedroñeras, pimientos, tomates, el aceite de oliva, carnes, tanto de caza como de granja, que luego se convertirán en inolvidables recetas o el queso de oveja que si se conserva en aceite puede ser consumido hasta después de dos años.

Las recetas de nuestros cocinillas #enunlugardelaMancha

Viajamos a La Mancha de la mano de Andreita come de todo con unas migas que a nuestra compañera le traen grandes recuerdos vacacionales.

Marina nos cuenta que le tenía muchas ganas a los famosos Miguelitos , ella ha elegido para este reto Castilla-La Mancha, y se ha quedado sorprendida por lo fáciles que son de preparar, la receta en el blog Cocinarq.


Maria José del  blog Aquí se cuece jugando nos propone ajoarriero un plato típico de Cuenca y que a ella le gusta muchísimo.


Lidia nos manda una receta de caza con esta perdiz con judias blancas, podemos ver la receta en su blog Mis platos favoritos.

Thais nos hace una propuesta en honor de su abuela que es de un pueblecito de Cuenca, ya sabemos con el cariño que siempre nos han preparado esos platos de nuestra infancia como es la sopa de ajo que podemos ver el en blog Recetario sano.

Julia una manchega de pro nos envía un clásico de su tierra conocido internacionalmente por el libro de Don Quijote de la Mancha, los duelos y quebrantos , tenemos los ingredientes en el blog Julia y su recetas.

Desde Cocina con Reina quiere rendir homenaje a esas ventas que hay en las carreteras donde lo mismo te tomas un café que compras productos típicos del lugar, eso pasa cuando subes desde Andalucía a Madrid en coche y por la zona de La Mancha encuentras desde quesos y vinos hasta codornices en escabeche, el plato que nos ha preparado Isa.

Cuando yo pienso en migas llenan mis recuerdos esas migas tomadas al calor de la lumbre, en mi adolescencia, entre amigos, cantando "Las Pascuas" en Navidad y tomando con chocolate caliente por la mañana las que sobraban de la noche anterior. Llenan mis recuerdos las manos de mi padre, cortando el pan con paciencia, canturreando y preparando las migas mas finitas que yo he comido nunca para que me las llevara a mi casa. Llenan mi cabeza momentos ya pasados, maravillosos, que alimentan mi alma y ponen mis sentimientos a flor de piel, la receta completa en el blog FresasyCanela.


Para los días de calor que se nos vienen encima, Patricia, de Patty's Cake nos cuenta: "He escogido este moje manchego porque me ha parecido una receta muy rica y refrescante para los días de calor que seguro se avecinan. Este moje, aunque hay versiones con tomate natural, se suele hacer con tomate en conserva. Cuando llegaba la temporada de tomates, unos se hacían fritos, y otros se hacían en conserva para cuando no hubiera. Me ha hecho recordar mi infancia en el pueblo d emi abuela, haciendo tomate y metiéndolos en los botes."


Los miguelitos son unos pastelillos típicos de la localidad de La Roda (Albacete), hechos con una lámina de hojaldre que se parte en cuadrados y, una vez horneada, se abre al medio, se rellena de crema pastelera, se tapa y se espolvorea con azúcar glacé. Al parecer nacieron en La Moderna hacia 1960, hoy son el símbolo gastronómico de la localidad y cada septiembre, se despachan sin parar en la Feria de Albacete.
Nos cuentan todos los detalles de la receta en La cocina de Rebeca.

Con los productos de su pequeño huerto, desde Eventicooks nos han preprado un pisto manchego con huevo que nos va a dar energía para continuar la jornada agrícola.





La gastronomía de Madrid, a lo largo de la historia, ha ido experimentando influencias del resto de las comunidades que la rodean debido a la búsqueda de empleo en la capital para dejar atrás el campo. Como consecuencia de ello, y gracias al posterior turismo, se ha ido convirtiendo en un crisol gastronómico de cocinas internacionales.

En primer lugar, y con muy buena fama, el cocido madrileño que se sirve en tres vuelcos. Otros platos tradicionales de la capital son los callos, mollejas, gallinejas, patatas bravas, bocadillo de calamares a la romana, y la carne de caza.

¿Y de postre? Podemos destacar los melones de Villaconejos o las fresas de Aranjuez simplemente por su intachable calidad. Los más golosos pueden sentirse aliviados ya que podrán elegir entre buñuelos rellenos, rosquillas tontas, lisas, roscos de santo, tejas, barquillos...

Las recetas de nuestros cocinillas #deMadridalcielo

Laura nos cuenta que la mayoría de las veces que se acerca al centro de Madrid una de las cosas que no pueden faltar en su menú es un rico bocadillo de calamares en los diferentes establecimientos que rodean la plaza Mayor, así que nada más proponer el reto se le ocurrió rendir un pequeño homenaje a este delicioso bocata y prepararlo en casa, podemos verlo en en blog La cuchara en la maleta.



Nos cuenta Toñi Caseiro (Marieta): "Yo nací y me crié en Madrid, así que esta receta pertenece a los sabores de mi infancia. La he elegido porque en unos días se celebra la fiesta del patrón, San Isidro, una verbena a la que siempre me llevaban mis padres y que recuerdo con gran agrado. Los puestos de rosquillas (las tontas, las listas y las de Santa Clara) estaban y siguen estando presentes en esta romería popular, y son un bocado delicioso". Tienes la receta en el blog Marieta pásame la receta.



Del blog Tapitas y postres un dulce típico de la ciudad de Alcalá de Henares, rosquillas de Alcalá. Por su glaseado, son de las llamadas "rosquillas listas", pero se diferencian de las clásicas de San Isidro por estar elaboradas con una masa muy similar al hojaldre. 


Saliéndonos de los clásicos madrileños más conocidos, el cocido, los callos y las patatas bravas, desde Cocinar para cuatro nos proponen una de las tapas más clásicas de Madrid: los caracoles a la madrileña.


Otro de los dulces más castizos de Madrid son los bartolillos. Similares a una empanadilla y, por tanto, considerados un "dulce de sartén", se solían consumir en semana santa y en las verbenas callejeras. Nos cuentan cómo prepararlos desde Cocinando para mis cachorritos.



Los buñuelos de bacalao son muy típicos de Madrid; de hecho, hay un bar muy famoso en el centro, un establecimiento de los de toda la vida, en el que se forman unas colas espectaculares para probarlos. Así es como los preparan en el blog Glace Moka:


Nuestra amiga Nathalie se nos queda en Madrid de donde es ella, nos ha preparado unos callos, un plato que nació en las tabernas y que hoy por hoy es un plato estrella en restaurantes, incluso se celebra todos los años la ruta de los callos, en el blog Ideas con sabor.



Bea, de Sweet cookies nos cuenta lo fáciles de preparar que son las riquísimas rosquillas de Alcalá. O, como ella las llamaba de pequeña "esas rosquillas con amarillo por encima" ;)



Si cogemos un avión y viajamos a las islas, descubriremos que en la cocina canaria tienen gran presencia algunos ingredientes característicos como el millo (nombre que le dan los canarios al maíz) las papas, que debido al origen volcánico de la tierra tienen una textura distinta, y una gran variedad de pescados propios de la zona, como la vieja, el mero o el cherme. Y, por supuesto, el reconocido internacionalmente plátano de Canarias, una de las frutas más completas y sabrosas que existen.

Las recetas de nuestros cocinillas #Islasafortunadas

Desde el blog Los dulces secretos de Cuca: "Las elegidas han sido las #IslasAfortunadas y la receta que he preparado ha sido Príncipe Alberto ¡que está increíblemente buena!
Es una receta de Matilde Arroyo Felipe, oriunda de la isla de La Palma y una repostera muy conocida en todo el archipiélago. El nombre de este postre se atribuye a una visita del heredero de los Grimaldi a la isla y parece ser que Matilde se lo puso por estar tan bueno como el príncipe (aunque yo os aseguro que el príncipe no le llega a la suela del zapato a este pedazo de postre)"

Rosa nos envía un frangollo canario, un dulce con sabor a mazapán y canela muy muy rico que no debemos de dejar de probar, la receta la tenemos en el blog Un toque de Canela.

Margot desde El cajón desastre de Maggie nos  envía este rancho canario elegida porque le gustan muchos los potajes y casi no tiene recetas de la gastronomía canaria.

Directo desde Las Palmas este rico pastel Principe Alberto, según cuentan, ese nombre se debe a que su inventora cuando lo probó dijo que estaba "más bueno" que el principe Alberto! está hecho con bizcochos en formato tarta para poder hacerlo sin gluten, la receta en el blog Especialmente dulce.


¡Menuda ruta turístico-gastronómica nos hemos dado hoy!

Pero si os habéis quedado con ganas de más, ya sabéis que en unos días tendremos una nueva propuesta TS.

You Might Also Like

8 comentarios

  1. Precioso recopilatorio!!! Unas recetas riquísimas de las que me voy a guardar alguna para preparar. Besos y seguimos viajando

    ResponderEliminar
  2. Fantastico recopliatorio! Me llevo algunas a la lista de pendientes jejejejeje Gracias por la propuesta!

    ResponderEliminar
  3. Plas, plas, plas,...un gran aplauso !! Tengo ya algunas recetas pa ir tirando un par de semanas, jeje

    ResponderEliminar
  4. una delicia estas recetas, y con el hambre que tengo hoy.... hummmmmmmmmmmmmm
    un beso grande a todas
    Rosa

    ResponderEliminar
  5. ¡Maravilla de recopilatorio, oiga!
    ¡Menuda colección de exquisiteces, enhorabuena!
    Abrazo grande para tod@s :)

    ResponderEliminar
  6. Este recopilatorio no se puede ver con hambre. Una maravilla.

    ResponderEliminar
  7. Fantástico recopilatorio!

    ResponderEliminar
  8. Recetas para todos los gustos y a cuál más apetecible ¡Besos mil!

    ResponderEliminar

Recetas de aperitivos sin marisco para Navidad #unanavidaddiferenteTS

  Parece mentira que vayamos ya a cerrar el año como quien dice. En tres semanas estaremos dando carpetazo a este 2020 que desde luego, no v...

Like us on Facebook

Flickr Images

Instagram

Subscribe