Homenaje a Elena Santonja

septiembre 10, 2019


En septiembre La cocina typical spanish vuelve a vuestras pantallas. Y esta vez lo hacemos con una anfitriona que nos ha propuesto un reto de lo más divertido.
Y, ¿sabéis con quién aprendió a cocinar Isa?
Os dejamos que os lo cuente ella misma:


Mis inicios en la cocina fueron por pura necesidad. Sí, sí, necesidad...



Cuando me casé, me fui a vivir a 90 km, yo cumplía el tópico ese de "no saber freír un huevo". Literal que era así y mi madre no tuvo la paciencia de enseñarme pues es una persona muy nerviosa.

Hablo de los años 83/84 cuando empecé a ver el programa diario de cocina de Elena Santonja "Con las manos en la masa". Tras ver esos platos que preparaban y ponerlos en práctica, me di cuenta de que se me daba bien y me picó el gusanillo pasando ya a comprar libros y revistas de cocina.

La mayoría de vosotros no sabéis de qué programa hablo, por eso, como este mes he sido elegida anfitriona de La cocina typical spanish, os invito a buscar por esas maravillosas recetas que en ese programa se preparaban y que vamos a hacer nosotros. Así, de paso, homenajeamos a esa gran periodista que fue Elena Santonja, ya que su pionero programa unía entrevistas a personajes de la música o la literatura con la preparación de humildes pero grandes platos de nuestra gastronomía mas popular.

Espero que os guste mi propuesta y disfrutéis de un mítico programa de cocina , que gracias a la tecnología podemos encontrar.

Usaremos el hastag "#SiemprequevuelvesacasaTS y esa canción que tengo en mi memoria, "siempre que vuelves a casa, me pillas en la cocina, embadurnada de harina con las manos en la masa......."



Como veis, hemos tenido que revisionar los programas míticos Con las manos en la masa y tararear su canción varias veces mientras cocinábamos una receta de nuestra elección para homenajear, de la mano de Cocina con Reina, a Elena Santonja.

Aquí están las aportaciones de todas las participantes:


Andrea, del blog Andreíta come de todo nos cuenta "Yo que nací en los 90, no conocía hasta ahora la existencia de este programa tan mítico de la televisión española pero he de decir que, aunque viéndolo ahora se quede de lo más anticuado, entiendo la revolución que provocó Elena Santonja en todas las cocinas.
Me he decantado por un plato de casquería que, de no haber sido por éste reto, seguramente no hubiera traído al blog: revuelto de sesos."

María José, del blog Tapitas y postres, ha preparado una lasaña blanca de pollo que Elena Santoja y Amparo Baró cocinan en el programa del 24 de abril de 1985, ¡casi no ha llovido! Pero la lasaña sigue siendo uno de los platos favoritos sobre todo de los niños.

Como a a casi todas, a Rosa, de Un toque de canela, este reto le ha tocado directamente el corazón. Nos lo demuestra con esta ensalada de arroz:

Estela, de La cocina de Estela,  nos ha preparado una tortilla donostiarra, una tortilla fácil, muy sabrosa, ademas muy sana con ingredientes sencillos. El resultado es estupendo:


Inma, de Entre 3 fogones, se ha decantado por una deliciosa ensalada templada de rape y granada. Adivinad de dónde ha sacado la receta: de las revistas del programa que costaban ¡¡35 pesetas!! Qué tiempos en los que con 20 céntimos de euro podías comprar una revista.

Laura, del blog La cuchara en la maleta,  se ha decantado por un "delicioso bizcocho a la española que realizan en este programa mítico con Carlos Berlanga. La verdad es que me encantó el reto, ya que la sintonía del programa la sigo teniendo metida en la cabeza, me acuerdo que cuando éramos pequeños incluso la cantamos en el colegio en una fiesta de Navidad."


A Mavi, de Mandarinas y miel, le "ha encantado el tema de este mes, volver a repasar los vídeos de Con las manos en la masa, me ha traído añoranza de mi juventud y de recién casada, me los veía todos y aprendí mucho con Elena.

De entre todas sus visitas al programa me he quedado con la de otra mujer con la que también aprendí mucho a cocinar...con Simone Ortega, ya que su libro fue uno de los primeros de cocina que me compré!!

He preparado la receta salada que hicieron, aunque he cambiado el queso de Cabrales (que no tenía) por queso Roquefort. "Patatas al Roquefort"

Nuria, del blog thermonunria, crema de remolacha.


Catina, de la cocina de Catina nos cuenta que "yo era muy jovencita cuando ponían este programa por la tele y como ya me encantaba cocinar empecé a coleccionar las revistas que salían cada semana con el contenido del programa. De ahí he cogido la receta de esta cazuela hortelana que me venía muy bien como plato veraniego"

Nuestra flamante anfitriona, Isa, de Cocina con Reina, se ha decantado por un plato sencillo. Nos lo cuenta ella misma: "Rafaela Aparicio fue una de mis actrices favorita de la época, para mi era muy grande pese a su pequeña estatura, en este programa descubrí que era de Marbella, o sea, malagueña como yo, por eso y por su humilde plato he elegido estas patatas en bechamel con huevo duro fáciles y baratas"

Patricia, de Patty's cakes, nos cuenta que "el programa de Elena Santonja fue de lo más emotivo porque me acordaba de la canción y me llevaba a la época cuando mi madre lo veía. Yo no me acuerdo de si lo veía también, ni siquiera de si le prestaba atención, pero la canción la recuerdo perfectamente."
En su honor ha cocinado unos huevos a la flamenca que, aunque por el nombre no lo parezca, son típicos de Sevilla.


Para terminar, cerramos con una receta de postín, unos espaguetis negros con gambas y gulas de nuestra querida Verónica de Cocinando para mis cachorritos. Una receta que hizo Elena Santonja con Antonio Resines y que pese a todo debía acompañarnos en ese recopilatorio de recetas.




You Might Also Like

4 comentarios

  1. Muchas gracias, me encanta el recopilatorio y no hay ni una receta repetida! Me alegra haberos llevado a recuerdos tan bonitos a las que conocíais el programa,y haber ayudado a descubrirlo a las que no.

    ResponderEliminar
  2. A mi también me ha encantado el reto y el recopilatorio. Un besote a todas las participantes!!

    ResponderEliminar

Recetas de aperitivos sin marisco para Navidad #unanavidaddiferenteTS

  Parece mentira que vayamos ya a cerrar el año como quien dice. En tres semanas estaremos dando carpetazo a este 2020 que desde luego, no v...

Like us on Facebook

Flickr Images

Instagram

Subscribe