Recopilatorio #teconozcobacalaoTS

marzo 10, 2015

#teconozcobacalaoTs

Como cada día 10, desvelamos una nueva propuesta Typical Spanish. Este mes de marzo hemos querido fijarnos en el bacalao. A juzgar por la participación, vemos que os ha gustado y lo cierto es que gracias a vuestras recetas podemos darnos cuentas de la infinidad de preparaciones tan diferentes que pueden hacerse con este pescado. Una vez más, la cocina tradicional española vuelve a mostrarnos su riqueza.
 El bacalao es uno de los pescados blancos más consumidos en España. Se puede consumir fresco, congelado, seco o desalado. Se consume todo el año, pero es en Semana Santa, cuando la tradición hace que se cocine y consuma mucho mas.

El bacalao en salazón, es la especialidad que más se consume en nuestro país. Se trata de una forma procesada que consiste en practicarle la desecación mediante sal. Esta preparación hace que se pueda conservar en lugar seco durante varios meses. Fueron los pescadores primitivos los que comprobaron que el bacalao salaba y secaba muy bien, no estropeándose tanto como otros pescados. Durante décadas esta ha sido una excelente forma de que las poblaciones alejadas de la costa consumiesen pescado y lo hiciesen además a un precio asequible.
Además, el hecho de que la Iglesia Católica fijase la prohibición de comer carne los viernes de Cuaresma y de Semana Santa, convirtió al bacalao en uno de los protagonistas indiscutibles de la cocina española.
El bacalao es muy apreciado por su carne y también por el aceite de su hígado, muy rico en ácidos grasos Omega 3 y en vitaminas A y D y E.
Las formas de cocinarlo son innumerables y varían mucho de una región a otra. Prueba de ello, es este recopilatorio que recoge una vez más la pluralidad de la cocina tradicional española. Disfrutadlo


Nuestra amiga Mª del Mar del blog Mar entre fogones, nos propone un bacalao en salsa de tomate y cebolla, solo falta el pan y a disfrutar.



Mariví del blog Cuchiflitos rescata una receta antigua aragonesa, Zancochillo
Esta es una receta del recetario aragonés que tan solo se recuerda en los libros antiguos. Receta de aprovechamiento máximo del bacalao en la que intervienen tan solo las migas así que resulta muy económica. Resulta sorprendente que con tan poco ingredientes tenga un potente sabor que seguro va a encantar a los amantes del pescado.



Toñi, del blog Qué se cuece en mi cocina nos propone callos de bacalao con garbanzos. Una parte del bacalao muy valorada, pero desconocida para muchos. Sin duda, un guiso con mucha tradición y delicioso.



Patricia, del blog Recetas y lo que se me ocurra nos invita a probar este excelente plato de Bacalao con tomatehttp://patricietas.blogspot.com.es/2015/03/bacalao-con-tomate.html, si no lo has probado, tienes que hacerlo, riquísimo.



Lidia del blog Mis platos favoritos, nos propone un Bacalao al estilo Alcántara. Una receta típica de extremadura, su origen está en la orden de los monjes del convento de San Benito de Alcántara (Cáceres) y dicen que es una comida de penitencia.



Mari Carmen, del blog Recetas casa Carmen, nos trae una receta de Bacalao a la gallega
El bacalao pescado muy típico de la cocina portuguesa se expande por el norte de su geografía siendo también plato típico de la cocina gallega. Este es un plato muy fácil y contundente además de sano y nutritivo.



Isabel, del blog Las delicias de Isabel, nos propone unos tradicionales Buñuelos de Bacalao, quien no ha comido alguna vez unos ricos buñuelos, empezar y no parar, si no los has probado esta es tu oportunidad, sigue la receta de Isabel y disfruta, no te arrepentirás.



Marife, del blog Porque me gusta lo fácil nos presenta una Brandada de bacalao
Una brandada de bacalao preparada de una manera muy sencilla y con poco más de dos ingredientes.



Belen, del blog Be cocina en El Payar de Xuan, nos propone una Cazuela de bacalao con pimientos y huevos. Se trata de una receta que vio hacer a Sara Montiel en el viejo programa de Con las manos en la masa. Así que dedujo que seria muy típica de La Mancha. Una receta sencilla con unos productos de primera.



Gloria, del blog Cocinar con amigos, nos presenta unas Patatas guisadas con bacalao. Una receta que le ha dado su querida amiga y prima Lourdes y que llevaba tiempo queriendo probar.



Julia, del blog Julia y sus recetas, nos propone un Bacalao al pimentón o ajoarriero. Un clásico versionado, hecho al papillote para que sea más rápido de cocinar y muy ligero. Riquísimo.



Lidia, del blog Glace Moka, nos trae otro Bacalao ajoarriero, al estilo de la ribera del Ebro. Según se cocina en Aragón, País Vasco y Navarra.



Anni, del blog Cocinando con Anni, nos propone un Potaje de vigilia con acelgas y calabaza. Un potaje de vigilia diferente con acelgas y calabaza que por el aspecto que tiene seguro que está buenísimo.

Chus, de Para estar por casa, ha preparado esta deliciosa Brandada de bacalao. Un plato típico en Cataluña y uno de los aperitivos más famosos en el País Vasco y que en otras zonas se conoce como ajoarriero o atascaburras. Delicioso para comerlo así tal cual, acompañado de unas rebanadas de pan tostado.





Estela, de La cocina de Estela, ha preparado una ensalada Malagueña, tradicional de su tierra, y que originalmente se hacía con naranjas amargas. El sabor amargo de este tipo de naranja añadido al bacalao, crean una ensalada diferente, con sabores fuertes y agradables, una ensalada totalmente Mediterránea y que podemos comer en cualquier momento.



Montse, de No sin mi taper, nos envia esta rica Cazuela de bacalao con fideosun guiso marinero muy reconfortante para los días fríos, y con mucho sabor.



Patricia, del blog Patty's cake, nos presenta una receta, Bacalao con tomate en tosta de setas, muy sencilla con bacalao fresco, frito y terminado de cocinar en una salsa de tomate casera a la que hemos dado un toque menos tradicional poniéndolo sobre una tostada de pan integral con setas salteadas. 


Leila, del blog La nueva cocina de Leila, nos trae un Bacalao con mejillones. Nos cuenta que en Alemania le ha costado una barbaridad encontrar bacalao. Siempre lo ha preparado con bacalao en salazón y al prepararlo con bacalao fresco ha notado que el sabor cambia bastante, aunque el resultado ha sido riquísimo también.


Helena, del blog Hoy cocina Helen, nos propone un Bacalao confitado con sobrasada y miel, un guiño a sus familiares en Mallorca, una auténtica bomba de sabor, que seguro que sorprende a todo el que lo prepare y sobre todo, a sus comensales.



Mavi, del blog Mandarinas y miel, nos propone una receta del siglo XVII, pero adaptada a nuestros tiempos, Bacalao con naranja.



Noemi, del blog Todocooking, aporta un plato tradicional de estas fechas, Potaje de vigilia.


Lucia, del Blog De pucheros y otros, nos trae un estupendo Bacalao con tomate. Todo un clásico, acierto seguro, por lo bien que combinan el bacalao y el tomate.


Pilar, del Blog Per sucar-hi pa, nos propone un Bacalao confitado con escabeche de verduritas. Inspirado en la cocina tradicional extremeña.



Patricia, de El Trasgu de las galletas, ha hecho esta Tortilla de bacalao. Un plato sencillo que puede hacerse con migas de bacalao o aprovechando restos de otra receta de bacalao.


Iria, de Deliriando en la cocina, ha optado por otra especialidad de bacalao, para preparar estos Bacalaos rebozados. Uno de los platos preferidos de su familia y que están buenísimos acompañados de un poco de perejil picado y un chorrito de limón.

                          

Catina, del blog La cocina de Catina nos presenta un Bacalao a la riojana. Con su "pimientico" y todo.



Isa, del blog Cocina con Reina nos propone Ensalada de bacalao con mango, típica de la Axarquía malagueña donde hace años apostaron por el cultivo de las frutas tropicales dando lugar a recetas antiguas mezcladas con estos nuevos ingredientes como es el mango.



Margot, del blog El cajón desastre de Maggie, nos trae un Bacalao al estilo catalán. Sin duda un buen guiso para esta cuaresma.



Josiño, del blog Cocina y Kuchnia, nos propone un Bacalao a la gallega con coliflor.


Lucía, del blog Pingas de mel nos presenta una Caldeirada de bacalao. Se trata de un plato muy típico de Galicia, fundamentalmente de la costa, al ser el bacalao un producto tradicionalmente presente en las cocinas de las pequeñas villas marineras. "Le tengo muchísimo cariño a esta receta, ya que es la que prepara mi abuela desde que yo tengo memoria, y que a su vez aprendió de su madre, por lo que lleva en mi familia generaciones. Mi abuelo pescaba bacalao en Terranova, así que imaginaos lo que significa este plato para mí..." Aunque es una receta humilde, se trata de uno de los platos principales que se ponen en la mesa durante las cenas de Navidad, por lo que, como veis, es bastante recurrente en la tradición culinaria gallega.



Maria Eugenia, del blog Las recetas fáciles de Maria nos trae un Bacalao a la Riojana.


Patricia, de Las Cosas de mi cocina, ha hecho este Bacalao con tomate, un clásico de la gastronomía española que gusta a niños y mayores.

                                                                     


Amalia, de Cuadernos de cocina, se ha decantado por esta Brandada de bacalao, una receta habitual en muchas comunidades españolas y que a buen seguro, estaba deliciosa, acompañada de esas rebanadas de pan
   
                                        

Juanan, del blog Cuuking nos propone unos Buñuelos de bacalao con manzana. Los clásicos buñuelos de bacalao, servidos con compota de manzana y  para terminar un toque de alioli y perejil picado.



Elena, del blog Elena en la cocina nos trae Ensalada de Bacalao, también conocida por Remojón Andaluz. Se trata de una ensalada típica andaluza, especialmente de las provincias de Granada, Almería y Málaga, usando como ingredientes principales el bacalao en salazón y naranja.


Esperamos que os haya gustado este genial recopilatorio de recetas con bacalao; aunque no sea vuestro pescado favorito, seguro que encontráis formas fantásticas de prepararlo.

Y, ahora, a leer, que tenéis tarea ya para el próximo reto TS. Si aún no lo conoces, pincha aquí para verlo.

¡Hasta la próxima!





You Might Also Like

15 comentarios

  1. pero que rico todo, madre mía ya no hay excusas para cocinar con bacalao, menuda variedad!!

    ResponderEliminar
  2. Lo que voy a disfrutar con esta coleccion de balacaos!!! es mi pescado favorito!! Deliciosas todas!! Bs.

    ResponderEliminar
  3. Que ricas todas! Me voy a quedar mas de una, no hay excusas para preparer un bacalao riquisimo! Enhorabuena por la propuesta! Un besito

    ResponderEliminar
  4. Una entrada genial para guardar y disfrutar del bacalao de varias maneras..Un beso a todos y hasta el próximo mes

    ResponderEliminar
  5. Que recetas mas estupendas todas, me paso a veros en cuento tenga un momento!!

    ResponderEliminar
  6. Delicioso todo!!!! Ya luego paso!! Bss.

    ResponderEliminar
  7. Me gustan todas las recetas de bacalao.. incluso hay algunas que no conocía!! En cuanto pueda me pasaré a veros!! Como siempre.. se nota el trabajo cocinero de todos los compis!! Besotes !!

    PD. Por cierto, chicas, no sé si es solo a mí, pero no se ven algunas imágenes.

    ResponderEliminar
  8. ay que ganas de ver todas las recetas con detenimiento! Esta tarde-noche me pongo a visitar todos los blogs! un saludo a todas las compis de reto!

    ResponderEliminar
  9. Un éxito, esta propuesta para el reto de marzo.Felicidades!!!!

    ResponderEliminar
  10. Una recopilación estupenda!! Estoy deseando ver una por una todas las recetas.

    (Una cosa: no se me cargan todas las fotos. Pensé que podía ser mi equipo, pero veo que a Noemi también le pasa....)

    Bss.

    ResponderEliminar
  11. ¡Uhmmmm! ¡Que recetas más ricas! El bacalao es de los pescados que más me gustan. Me ha encantado el blog y ver todas las recetas, así que me quedo por aquí para ver las demás recopilaciones y recetas. Bss

    ResponderEliminar
  12. Madre mía que de propuestas!! voy a probar el bacalao en toda su plenitud!!! Enhorabuena a todos!!

    ResponderEliminar
  13. Qué rico todo! Este mes os lo habéis currado, eh?! Jo, qué pena que este mes no he podido participar... La fotografía me quedó desastrosa y como lo dejé para el final... (eso pasa por no hacer los deberes a tiempo!) jejeje!

    Nos vemos en el siguiente reto! Qué será, será...?

    http://micocinitadejuguete.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  14. Madre mía!! Cuantas recetas diferentes no sabría cual elegir porque me imagino que todas serán ricas.
    Besos crisylaura.

    ResponderEliminar
  15. Ala que recetas más ricas!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! es la segunda vez que se me olvida, y ira que tenia la receta y todo pero es que se me va la pinza. Me voy a poner un calendario en la nevera pegado porque no puede ser

    ResponderEliminar

Recetas de aperitivos sin marisco para Navidad #unanavidaddiferenteTS

  Parece mentira que vayamos ya a cerrar el año como quien dice. En tres semanas estaremos dando carpetazo a este 2020 que desde luego, no v...

Like us on Facebook

Flickr Images

Instagram

Subscribe