Recopilatorio #entrelibrosandaelguisoTS

abril 10, 2017

¡Hola cocinillas!


Ya estamos aquí un mes más. Y esta vez con una propuesta más que interesante. De hecho no es nueva para nosotras y seguro que para muchos de vosotros tampoco.

¿Cuántas veces habéis estado enfrascados en la lectura de un libro y os habéis levantado con antojo de por ejemplo, algo dulce? ¿O al cerrar el libro se os ha ocurrido que al día siguiente prepararéis un guiso en concreto?

Dicen que la lectura es como una máquina del tiempo que te transporta hasta épocas y situaciones diferentes y pone en forma nuestra mente. Por eso, seguro que más de una vez, independientemente de la temática del libro que estuviéseis leyendo, habéis relacionado literatura y comida.

Y precisamente, eso es de lo que La Cocina Typical Spanish ha llenado su despensa este mes, de recetas literarias. En Abril llega una de nuestras iniciativas preferidas. Con la etiqueta #entrelibrosandaelguiso queremos rendir nuestro particular homenaje al Día del libro, porque ¡leer es siempre una buena idea!



Pues vamos a por las recetas y los libros de nuestros amigos. Coged papel y boli porque seguro que de aquí sacáis más de una idea para cocinar... y para leer.


-----------------------------------------------------


Natalia, de Aquí en mi salón, se decidió a cocinar algo de "Patria" de Fernando Aramburu, que relata la vida de dos familias amigas en algún tiempo y distanciadas por un atentado terrorista. Un libro que cree que todos deberíamos leer. En casa de Miren, una de las protagonistas siempre se cena pescado, por eso se decidió por este Congrio en salsa, .


Carmen, de Rezetas de Carmen, ha hecho Pan de limón con semillas de amapola del libro del mismo nombre "Pan de limón con semillas de amapola" de Cristina Campos. Nos dice que no es exactamente un pan, sino un bizcocho con un ingrediente secreto, que se descubre al final del libro.


Rosa, de Un toque de canela, ha preparado Pollo al curry. Una receta que descubrió al leer y releer las historias del famoso detective inglés Sherlock Holmes, un gourmet empedernido al que le encantaba el pollo al curry.


Pepi de Sopa de Sopa, ha sacado su receta de "Kim en la India" novela de Rudyard Kipling. Un libro que populariza la cocina India en Europa, hablando de platos como este Curry de verduras con boniato y berenjenas.

   
Cris, de La Cocina roja de Cris, ha hecho Torrijas con aroma de naranja y almíbar inspirada por el libro “La isla de las mariposas” de Corina Bomman. Asegura que pocos dulces hay tan fáciles de preparar y resultan tan buenos como estas Torrijas con toques de canela, naranja y miel.


Marta, de Evocaciones al paladar nos propone un libro de Pablo Neruda, "Confieso que he vivido. Memorias" donde menciona esta Leche Nevada.  Un postre que a Marta al igual que al poeta la transporta en el tiempo a su niñez en el sur de Chile. Esta leche nevada lleva plátano, así es como ella la disfrutaba.


Rosario, de La cocina de los gnomos, se ha basado en un libro que leyó hace tiempo y que le gustó por su originalidad, ya que mezcla el ambiente de una cocina del siglo XV con los avatares políticos de dicho siglo en Venecia. El libro es " El cocinero del Dux" de Elle Newmark y su aportación es este delicioso Conejo con castañas


Manolo, de Desde Canarias con sabor, nos trae este Atún en adobo. La inspiración se la ha dado el libro “Mararía” de Rafael Arozarena, una novela contada en la isla de Lanzarote. Nos confiesa que no se puedo olvidar del Atún en Adobo que comió por primera vez en esa isla.


Lidia, de Les punyetetes de la Li, ha preparado unas Gambas marinadas. El libro elegido ha sido "Tres veces tú", de Federico Moccia. Es el plato que una de las protagonistas (Gin) le prepara a su pareja (Step) en una cena especial para decirle que está embarazada.


Mª José, de Tapitas y prostres, nos sorprende con esta Crema de fresas y chocolate, sacada de un libro lleno de magia y valores con el que volvemos a nuestra infancia, "Charlie y la fábrica de chocolate", de Roald Dahl.


Patricia, de Pattys Cake, ha elaborado unas Torrijas en almíbar perfumado con anís y corteza de limón verde, del libro "La neblina de ayer", de Leonardo Padura. Según nos cuenta, "esta vez en vez de buscar libro y coger receta he cogido receta y buscado un libro donde las hicieran. Me ha resultado más divertido y me he alegrado mucho cuando lo he encontrado"


Sussi, de Ara Cuina nos presenta estos Rollos de berenjena con pasta. Deliciosos y muy vistosos. Se trata de un plato que sale en las novelas del famoso investigador Montalvano, de Andrea Camilleri.



Toñi, de Marieta pasame la receta nos propone estos Melindres de biblioteca una receta tradicional y muy de su tierra, a la que se hace referencia en múltiples ocasiones en la literatura. Ella ha escogido un libro de Arturo Pérez Reverte titulado "Limpieza de sangre"de la colección de novelas de su personaje el Capitán Diego Alatriste.


Marina, de Cocinarq aporta a este recopilatorio una Sopa de cebolla que encontró en "Danza de dragones", de George R.R. Martin, de la saga "Canción de hielo y fuego". Un plato que considera muy reconfortante, además de riquísimo.


Elisa, de Especialmente dulce ha preparado un Bizcocho de miel con doble horneado, del libro "El Hobbit". El doble horneado sirve, según nos cuenta, para que se conserve mejor. Con este bizcocho agasajaban al protagonista en uno de sus viajes.


Estela, de La Cocina de Estela se ha decantado por estas Mandonguilles d'abaetxo. Una receta típica valenciana de bacalao, que descubrió hace ya muchos años en el libro "Los bufones de Dios" de Morris West, que leyó precisamente en tiempo de Cuaresma.


Eva, de Fresa y canela, ha hecho un delicioso Flan al aroma de vainilla. Un postre de "Aroma de vainilla", de Isabel Martinez Barquero, maravilloso libro, nos dice, que engancha desde la primera página, con una recreación de la época que hace que nos podamos imaginar los lugares por donde se movían personajes como Lorca.


Alicia, de Pan uvas y queso nos propone esta Sopa de ajo con huevo, con la que quiere hacer un homenaje a "Celia" por tantos buenos ratos que le dio en su infancia. Es un plato clásico que según nos dice, suelen comer en casa, aunque esta versión con huevo ha sido novedad para ella.


Verónica, del blog Cocinando para mis cachorritos, ha elegido la Empanada de bacalao que cocina la guardesa de la novela "Todo esto te daré". Una empanada gallega tan rica que hasta al protagonista de esta historia le hace olvidar las penas por unos minutos. Muy apropiada, además, para estos días.


Amalia, del blog Cuadernos de cocina, ha versionado la clásica torrija que se preparaba en el Madrid del siglo XVIII dándole un toque más actual y ha preparado unas Torrijas de café con leche y Baileys.


Julia, de Julia y sus recetas nos deja una Sopa de albondiguillas, del libro "La Cocinera" de Coia Valls. Es la primera sopa que Constanza le hace a sus abuelos a la llegada a Barcelona, para ganarse su cariño.


Isabel, de Las delicias de Isabel, nos deja esta rica Mousse de café, inspirada en el libro "El ladrón de café", de Tom Hillebrand. Una interesante novela de aventuras en la Europa de finales del siglo XVII


Chus, de Para estar por casa, nos presenta esta Tarta griega de almendras,  que aparece en el libro "El asesinato de Sócrates" de Marcos Chicot, finalista del Premio Planeta. Es la ofrenda que Deyanira le hace a la diosa Artemisa para pedirle que cuide de su hijo al que ella cree rodeado de peligros.

Margot, de El cajón desastre de Maggie, se ha decantado por un postre muy fresquito. Tarta de queso y melocotón, del libro "La sonrisa de las mujeres", de Barreau Nicholas.



Codigo secreto 280, ha elegido "Como agua para chocolate" , uno de sus libros preferidos. Dadas las fechas han versionado un plato muy típico de la Semana Santa española, para hacer estas Torrijas al estilo como agua para chocolate
  

Patricia de Las cosas de mi cocina, nos propone esta estupenda Chapata. Es la que la Doctora Scarpetta de la saga "Scarpetta", de Patricia Cornwell, prepara cuando se encuentra estresada o nerviosa.


Cris y Manu de Eventicooks, nos trasladan con estos Bollos suizos, al Madrid de finales del siglo XIX, donde en plena Calle Alcalá, el Café Suizo elaboraba unos deliciosos bollos de leche que terminaron llamándose suizos. Camilo José Cela los menciona en su obra "La Colmena"

Iria, de Deliriando en la cocina, ha preparado esta Tortilla de patatas, que como plato típico español que es, aparece en muchas obras literarias. En su caso, el libro en el que se ha basado es "Pideme lo que quieras" de Megan Maxwell.



Y hasta aquí este completo recopilatorio. Sin duda, un año más, se demuestra que gastronomía y literatura forman un estupendo equipo. Esperamos que hayáis cogido muchas ideas para cocinar y para leer. Hasta el mes que viene.... 



You Might Also Like

13 comentarios

  1. Estupendas propuestas!!! Que recetones!!

    ResponderEliminar
  2. Cuanto libro y cuanta receta rica!! buen recopilatorio!! Bs.

    ResponderEliminar
  3. Es todo un placer participar en semejante orgía de comida y literatura. ¡Este es mi reto favorito sin dudarlo!

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Estupendo y variado este recopilatorio.

    ResponderEliminar
  6. Ya tengo lista de libros para un anyo yupiiiiiiiiii! Y ahora me paso por las recetillas todas riquisimas! Genial recopilatorio

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Estupendos libros y fantásticas recetas!!!

    ResponderEliminar
  9. Excelente recopilatorio, felicidades.

    ResponderEliminar
  10. Deliciosas recetas, este creo que es uno de los retos que mas me gustan, ni un libro repetido somos muy lectoras tambien jeje, y me apunto unos cuantos libros. besos.

    ResponderEliminar
  11. Me ha encantado el reto! Después de cocinar lo que más me gusta es leer, y me ha parecido muy buena idea el recopilatorio!

    ResponderEliminar
  12. Tenía el enlace vuestro que daba error, ya lo he corregido en el blog.
    Me ha encantado este reto, me tengo que hacer una lista de todos los libros que tengo que leer.
    besos,

    ResponderEliminar

Recetas de aperitivos sin marisco para Navidad #unanavidaddiferenteTS

  Parece mentira que vayamos ya a cerrar el año como quien dice. En tres semanas estaremos dando carpetazo a este 2020 que desde luego, no v...

Like us on Facebook

Flickr Images

Instagram

Subscribe