Recopilatorio #hastalalunaconlaaceitunaTS

febrero 10, 2019


¿Habéis hecho alguna vez un escabeche en casa? ¿Y un encurtido? 
A más a más, ¿sabéis la diferencia entre uno y otro?

Muchas de las participantes en este reto nunca nos habíamos imaginado cocinando escabeches ni encurtiendo alimentos, pero ¡lo hemos hecho! Y hemos descubierto que no es nada difícil y se obtienen resultados excelentes con poco esfuerzo.

La idea esta vez ha sido de nuestra anfitriona, Patricia, de Patty's Cake.


Vamos a ver las diferencias entre encurtidos y escabeches:


El encurtido es una de las formas de conservación de alimentos más antiguas que se conocen. Los expertos lo sitúan unos 1000 años antes de la escritura, es decir, en la antigua Mesopotamia hace más de 4.000 años. Según la RAE, "encurtir" es "hacer que ciertos frutos o legumbres tomen el sabor del vinagre y se conserven mucho tiempo teniéndolos en este líquido." En definitiva, un encurtido es un alimento previamente fermentado o no, o previamente marinado en salmuera o no, que se introduce en una solución de vinagre. Normalmente, se encurten hortalizas, legumbres y frutos, y se le añaden hierbas aromáticas que dependerán según la región donde se haga el encurtido. La reina de los encurtidos en la cocina española es la aceituna. (Fuente: Apicius.es).

El escabeche es otro método de conservación de alimentos en vinagre. En realidad, podríamos decir que el escabeche es una variante del encurtido. En este caso, el alimento se usa sin fermentar y se le añade vinagre además de aceite frito y especias como el laurel y la pimienta negra en grano. En el escabeche es frecuente que el alimento vaya pre-cocido o cocido antes de ser sumergido en el vinagre. El escabeche de carnes y pescados es muy común en la cocina española como las perdices o los mejillones en escabeche. (Fuente: conservacasera.blogspot.com).

Y aquí tenéis todas las aportaciones que nuestras participantes han hecho para esta iniciativa TS:




Carmen, de Rezetas de Carmen, nos enseña a preparar unos picantones en escabeche. Ella nos cuenta que "como todos los escabeches en casa se hacía antes, y se conservaba en la nevera varios días, hoy sería un plato de táper."


Andrea, del blog Andreíta come de todo nos cuenta: "me encantan los escabeches y soy muy asidua a ellos, sobre todo en verano. Casi siempre los hago de la misma manera, pero ésta vez he decidido ponerle un toque de color". Nos ha preparado un chicharro en escabeche rojo.


Vamos con un plato súper original: se trata de unas zanahorias en escabeche que, según nos cuenta Isa, de Cocina con Reina, es su aperitivo preferido junto con las aceitunas. Además, son súper ligeras y se conservan durante semanas en la nevera, ¿nos animiamos todos a prepararlas?


Las aceitunas no necesitan presentación: hablan por sí solas. Nuria, del blog Thermonuria, nos enseña su manera de curarlas y prepararlas para que estén buenísimas.



Estela, del blog La cocina de Estela, nos cuenta que "Los escabeches nos acompañan en la cocina Andaluza y Española desde hace siglos. El protagonista principal es el vinagre, y los primeros que se conocieron en el Mediterráneo datan de 4.000 años aC. Los hacían los babilonios a partir de cerveza, vino o vino de dátiles, y ya los utilizaban junto con hierbas y especias para preparar carnes y pescados. El vinagre es un potente antibacteriano. En la antigüedad se utilizaba como potabilizador del agua y conservante de alimentos. 
En Málaga y su provincia es muy corriente hacerle un guiso al pescado frito del día anterior, al que añadimos aderezos y se prepara a base de pescado, ajo, cebolla, pimentón, vinagre y otros condimentos y especias." 

Y por eso ella se ha animado a prepararnos unos boquerones malagueños en escabeche. No os los perdáis:



Pepi, de Sopa de sopa, se ha decantado por unas pechugas de pollo en escabeche. En su blog nos cuenta que ha tenido algún problemilla para conseguir que su marido las pruebe, pero seguro que al final ha quedado encantado.



María José, de Aquí se cuece jugando, ha disfrutado mucho cocinando y aprendiendo a cocinar una receta diferente a lo que tiene por costumbre. Y nos lo muestra con estas caballas en escabeche:


María José, de Tapitas y postres asegura que "el atún en escabeche es una de las maneras mas deliciosas de consumir este pescado". ¿Tú qué opinas?


Verónica, de Cocinando para mis cachorritos, se ha decantado por unas pechugas de pollo en escabeche que luego dan muy buen resultado en ensaladas. Le ha sorprendido lo fácil que es elaborar esta preparación.


Clásico entre los clásicos, Rosa, de Un toque de canela, nos ha preparado unos ricos mejillones en escabeche:


Catina se ha decidido por un escabeche de bonito:


Julia, de Julia y sus recetas, se ha decantado por una tapa muy típica de todos los bares, pero esta vez, caserita: los  mejillones en escabeche.


Inma, de Entre 3 fogones, nos cuenta: "Tengo la sensación cuando, en alguna ocasión he comprado algún producto en escabeche, que me estoy bebiendo un buen trago de vinagre en cada bocado. Y no me gusta, en casa no nos gusta esto. Así que empecé a ir descubriendo los escabeches, marinados y encurtidos caseros. Estas pechugas de pollo son una nueva oportunidad que nos ha encantado, y mucho."


Laura, de La cuchara en la maleta, ha hecho su propio pollo en escabeche con el que ha apañado esta rica ensalada de pollo escabechado, ¡os va a encantar!



Mavi, del blog Mandarinas y Miel ha cocinado "un clásico de nuestra gastronomía: sardinas en escabeche. Esta receta es muy tradicional en mi familia desde hace varias generaciones....¡y yo aún no la tenía en el blog! Gracias a Patricia por tu propuesta, ya que gracias al tema que has elegido voy a publicar la receta de mi madre ¡¡y antes de mi abuelita!!"



Lidia, de Glace Moka, está encantada con la propuesta de este mes. Nos cuenta que "Me encantan los escabechados. Estoy familiarizada con ellos, muy típicos de Aragón, sobre todo con las carnes como el conejo y el pollo, pero esta vez me he atrevido con unas sardinas escabechadas que estaban deliciosas. Como todos los escabechados si transcurre más de un día más sabrosos estarán."




Desde el blog Código secreto 280 nos proponen cocinar lombarda encurtida "una receta de sencilla elaboración y que ayuda a mantener el equilibrio de nuestra flora intestinal. Desde aho hemos elaborado un plato tradicional de navidad pero lo hemos dejado para otro post. La lombarda braseada con castañas y naranjas"


Terminamos este fantástico recopilatorio con la receta de nuestra anfitriona: Patricia, de Patty's Cakes nos ha preparado una coliflor encurtida. "El encurtido es una de las formas más antiguas de conservar los alimentos. Como no es tiempo de aceitunas, me he decidido por unas coliflores encurtidas. Esta receta es todo un reto porque, aunque es muy sencilla, las coliflores no son del agrado de todo el mundo. Sin embargo, os prometo que de esta manera están deliciosas y su sabor es completamente distinto a cuando las cocinamos."


You Might Also Like

10 comentarios

  1. Fantástico!!!! No me imaginaba que fuera a quedar tan bonito y con tanta variedad!!! Un absoluto lujo de recetas chicas! Este reto me ha descubierto que el escabeche y el encurtido no es tan difícil como me parecía. Muchas gracias a todas por participar. Besitos.

    ResponderEliminar
  2. Qué poco se ha repetido el ingrediente. Hay una variedad dentro de la misma base increíble!!
    Por cierto Inma de "entre 3 fogones" no tiene ningún enlace, o por lo menos yo no lo he encontrado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tuvo un problemilla para enviarnos el enlace, pero ya está solucionado, Pepi: puedes entrar a su blog cuando quieras ;)

      Eliminar
  3. Muy bueno y variado todo!!Felicidades!!

    ResponderEliminar
  4. Me han encantado todas las recetas, un gustazo este reto. Bss

    ResponderEliminar
  5. ¡Enhorabuena, chicas! Me ha encantado el reto de este mes y, lo que es mejor, he aprendido un montón. Gracias a nuestra genial anfitriona y un besazo a todas por participar.

    ResponderEliminar
  6. No hay reto que se nos resista , ha quedado fantastico. Nos vemos en el próximo. Bs

    ResponderEliminar
  7. Me encanta la variedad de recetas que hay. Un saludo

    ResponderEliminar
  8. comer escabeche de pollo todos los dias ( CINCO) CON ENSALADA es peligroso para la salud?.Gracias, quisiera contestacion.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que es peligroso. La dieta tiene que ser balanceada. Hay que comer de todo y no siempre lo mismo. A la larga causa problemas aunque sea de lo más sano del mundo porque siempre hay carencias que hay que suplirlas con otros alimentos.

      Eliminar

Recetas de aperitivos sin marisco para Navidad #unanavidaddiferenteTS

  Parece mentira que vayamos ya a cerrar el año como quien dice. En tres semanas estaremos dando carpetazo a este 2020 que desde luego, no v...

Like us on Facebook

Flickr Images

Instagram

Subscribe