VII Día del Dulce Typical Spanish

noviembre 04, 2019



Pues sí, typicaleros, siete años ya.

Tal día como hoy hace siete años que surgió la Cocina Typical Spanish.
En 2013, se nos ocurrió la idea de compartir dulces típicos de nuestra gastronomía, una forma de reivindicar los dulces auténticos de nuestro país frente a las modas anglosajonas que por aquel entonces, y aún hoy, ocupan gran parte de las redes sociales, relegando en cierto modo los dulces más tradicionales de nuestra tierra que hacían nuestras madres y abuelas.

En todos estos años hemos vivido juntos muchos momentos, ratos divertidos, conocido muchas recetas y todo gracias a vosotros.




Como sabéis, Patricia y Verónica, nosotras estamos ahora llevando las riendas de este reto y nuestra intención es que este precioso reto sea interminable porque siempre contaremos con vosotros. Igualmente, queríamos celebrar una vez más el día 4 de noviembre, el aniversario de este proyecto que comenzó precisamente con el #DíadelDulceTS y que con tanto cariño hacemos cada mes.





Y ahora vamos a ver muchas delicias. ¡A por ellas!




Si no conoces la costrada de Aoiz, te estás perdiendo uno de los dulces más ricos de Navarra y probablemente de España entera. Es un bizcocho relleno de crema pastelera con aroma a canela que Verónica, de Cocinando para mis cachorritos, ha descubierto precisamente gracias a este dulce viaje por nuestra geografía.





Desde Andalucía, Estela tuvo que viajar a Baleares. No se lo tuvo que pensar mucho: "enseguida me vino la inspiración, pues al conocer que la comunidad autónoma que me tocaba era Baleares, lo tuve clarísimo y en casa me hicieron la ola. Este dulce lo conocí en Manacor cuando estuve y verdaderamente sí que es "una auténtica perla", tan famosas allí, de lo rico que está. Aunque su nombre en Mallorquín, picades d'abella, nada tiene que ver con las perlas, la traducción es picada de abejas y, como veis, la almendra es su ingrediente... ¡Espero os guste!






Otra andaluza que viaja a Baleares: Isa, de Cocina con Reina se ha decantado por un dulce que es básico para la mayoría de los postres del archipiélago, ¡el cabello de ángel! ¿Quién no ha comido ensaimada rellena de cabello de ángel?




Seguimos conociendo la gastronomía balear, ¡nuestras participantes más tempraneras son todas andaluzas!
En esta ocasión, Marijose de Tapitas y postres, nos ha preparado una bandeja de robiols, unas empanadillas dulces originarias de Mallorca y Menorca, típicas de la Pascua que se suelen rellenar de cabello de ángel o requesón.





De Castilla la Mancha a Castilla y León, Laura, de La cuchara en la maleta, nos enseña a preparar unos ricos hojaldres de Astorga que están para hincarles el diente.





De la Región de Murcia a la Comunidad Valenciana hay un paso. Catina, de La cocina de Catina,  ha preparado uno de los dulces más típicos y más variados de la gastronomía valenciana, una deliciosa coca con nueces y pasas.





Elisa, de Especialmente dulce, es otra andaluza viajando a Baleares. Ella ha elegido la coca de cuart,  un bizcocho que hacen con 3 ingredientes: huevos, azúcar y fécula de patata. En verano la suelen acompañar de helado y en invierno con chocolate caliente. Muy rica y esponjosa como una nube ha quedado.





Entre las andaluzas y nuestra amiga Lidia, de Aragón, nos está quedando un recopilatorio de dulces baleares de lo más variado. Porque Lidia, de Glace Moka, ha preparado unas pastas típicas de la Semana Santa en Baleares que se cree que es de origen judío. Son los crespells.





Andrea, de Andreíta come de todo, se ha ido de Castilla y León a Extremadura y nos ha preparado unas perrunillas extremeñas, que son unas pastas de toda la vida que se hacen en las cocinas de esta región con productos 100% naturales y de la tierra, como son las almendras o el aprovechamiento del cerdo ibérico de la dehesa de Extremadura.





Mari, de Marron Glacè, nos cuenta que "no éramos muy amigos de este tipo de pastas secas,pero desde el año pasado que estuvimos por tierras extremeñas y nos interesamos por la gastronomía extremeña la cosa cambió. Ahora somos adictos a las perrunillas y al pimentón de la Vera." No hay como viajar para conocer lo que se cocina en otros lugares, ¿verdad? 





Mavi, de Mandarinas y miel también ha visitado las tierras extremeñas, quedando prendada de sus perrunillas. Aquí tenéis otra receta diferente porque en la variedad está el gusto.





Y para terminar, volvemos a Baleares, unas islas cuya variedad y tradición gastronómica es singular. Patricia, del blog Patty's Cake, y también andaluza, nos trae un bizcocho típico de allí que se hace tan solo con 3 ingredientes: azúcar, huevos y almendras. Un bizcocho perfecto para celíacos e intolerantes a los lácteos que se llama gató mallorquín y que nada más hay que verlo para querer un trocito. 




Bueno, esperamos que os haya gustado este delicioso recopilatorio de dulces tradicionales españoles y que os animéis siempre a que estas deliciosas recetas no se pierdan y sigan para siempre en nuestro recetario más Typical Spanish. 

¡Nos vemos pronto en Navidad!

XOXO

El equipo de La Cocina Typical Spanish

You Might Also Like

12 comentarios

  1. ¡Hola chicas! Muchas felicidades por vuestro aniversario y gracias por seguir al pie del cañón con este reto para que nunca se olviden, nuestras recetas tradicionales... ¡¡A por muchos años más!! Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Qué rico todo chicas!!
    Qué rabia me ha dado en poder participar este año y mira que también me tocaba Baleares jeje, y tampoco hubiera repetido receta a pesar de tantas que han participado. Me he quedado con la receta en pendientes ya que la tenía elegida :(.
    Espero no fallar para el próximo reto ;)

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Que ricos todos los dulces, estupendo. Despues me pasare uno por uno, ya que merece la pena.Besos a todas.

    ResponderEliminar
  4. una marailla de recetas... yo como despistada que soy creía que publicabamos como siempre el 10 y que rabia!!! me ha dado.
    Bueno Un muy feliz aniversario a este reto tan bonito
    besos a todas
    Rosa

    ResponderEliminar
  5. Madre mía qué recopilatorio tan rico, felicidades a las participantes y a las que hacen posible este reto.

    ResponderEliminar
  6. Que rico todo chicas!! Siento no haber podido participar. Tengo la receta hecha a falta de poner las fotos, pero tuve que salir de viaje por asuntos familiares y no he podido mandar ni la foto ni el enlace...mi receta también era de Extremadura pero no las perrunillas...y bien rica que está...Otra vez será. Besitos

    ResponderEliminar
  7. Todos tienen una pinta deliciosa. Un besote a todas

    ResponderEliminar
  8. Felicidades chicas! Ha sido una buen propuesta! Besos!

    ResponderEliminar
  9. Enhorabuena por el trabajo que estáis haciendo y la recopilación. Todo tiene una pinta estupendísima, ojalá pudiese probar uno de esos dulces cada día.

    ResponderEliminar
  10. Mens Black Titanium Wedding Band - Etienne Art
    Mens Black Titanium Wedding Band titanium ranger - Etienne Art. Type: titanium paint color Band. Description: titanium white fennec Tribute. 1,2,3. titanium nitride gun coating The Mens Black Bridal band of T.Y.H.s is the wedding infiniti pro rainbow titanium flat iron band of

    ResponderEliminar

Recetas de aperitivos sin marisco para Navidad #unanavidaddiferenteTS

  Parece mentira que vayamos ya a cerrar el año como quien dice. En tres semanas estaremos dando carpetazo a este 2020 que desde luego, no v...

Like us on Facebook

Flickr Images

Instagram

Subscribe